El rector de la UAS presencia de forma virtual la Primera Sesión Ordinaria del Conaces

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Conaces se concibe como el cuerpo colegiado que establece los lineamientos, estrategias y políticas fundamentales del sistema de educación superior a nivel nacional, con una participación basada en la democratización educativa.

Culiacán, Sin.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, presenció de manera virtual la instalación y Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (Conaces), que será coordinado por la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez.

El Conaces se concibe como el cuerpo colegiado que establece los lineamientos, estrategias y políticas fundamentales del sistema de educación superior a nivel nacional, con una participación basada en la democratización educativa. Este Consejo será el espacio para reflexionar, proponer, criticar y construir sobre la educación en México y con él se cumple con la nueva Ley General de Educación Superior.

“Es hasta el día de hoy que por fin contamos con una instancia de interlocución, deliberación, consulta y consenso para acordar las acciones y estrategias que permitan el desarrollo de la Educación Superior desde una perspectiva territorial, participativa, interinstitucional y colaborativa entre las autoridades educativas federal, estatal y de los municipios”, expuso Gómez Álvarez.

Para su operación se integrarán seis Consejos Regionales para documentar las realidades y necesidades de las distintas delimitaciones territoriales, la Universidad Autónoma de Sinaloa formará parte del Consejo Región Noroeste junto a la Universidad de la Sierra, Universidad Autónoma Indígena de México, Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, Universidad Tecnológica de Hermosillo, Universidad Politécnica de Mexicali, Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón, Escuela Normal Fronteriza de Tijuana, y Unidad Pedagógica de Baja California.

“El Consejo basará sus responsabilidades en los principios de corresponsabilidad, en una participación propositiva y creativa y en pleno respeto al federalismo, a la autonomía universitaria y a la diversidad educativa e institucional, es por esa razón que se ha dispuesto que el Consejo se integre por Instituciones de Educación Superior organizadas por región y subsistemas”, detalló la funcionaria federal.

Enfatizó que la democratización de la educación superior es la misión de este Consejo Nacional, que favorecerá a los subsistemas universitarios, tecnológicos, escuelas normales y de formación docente, para que conformen un andamiaje institucional que incida en la transformación social, hecho que será posible porque el CONACES tiene la facultad de proponer acciones para articular los subsistemas de educación superior, darles seguimiento y para opinar y formular propuestas y recomendaciones sobre el diseño y contenido de los programas educativos.

Por su parte el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, doctor Luciano Concheiro Bórquez, presentó los Lineamientos de Operación y Funcionamiento del CONACES, así como el Programa Anual de Trabajo 2021-2022, que fueron aprobados por unanimidad; también se informó sobre el Calendario de Sesiones del CONACES para el mismo periodo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Robert Prevost, nuevo Papa: críticas por abusos y postura anti-LGBT

Robert Prevost, nuevo Papa León XIV, es el primero de EU y ha sido...

Confirmado: los físicos descubren por qué los pétalos se curvan como cuchillas gracias a las matemáticas

Un equipo internacional revela una intrigante retroalimentación matemática que explica por qué las orillas...

Descubren una sala de consumo de drogas en un yacimiento pre-Inca en Perú

Los arqueólogos han encontrado un lugar de acceso restringido orientado al uso de sustancias...

Descubren cómo fabricaban los mayas su enigmático pigmento azul turquesa

El conocido como 'azul maya' es una mezcla de índigo, un tinte vegetal, y...

Paola Gárate denuncia censura en el Congreso: “Me apagaron el micrófono por hablar de lo que le duele a Sinaloa”

Según Gárate, no fue un hecho aislado. Acusó que, desde la legislatura pasada, el...

Morena propone blindar con vivienda a madres solteras y endurecer penas por homicidio en Sinaloa

La propuesta busca no solo marcar un piso mínimo en los presupuestos estatales, sino...

Kamila es la Presidenta Infantil de la CEDH Sinaloa 2025

Este jueves se realizó la ceremonia de premiación del concurso “Presidente o Presidenta Infantil...