InicioNOTICIAS NACIONALESONU abordará crisis en Afganistán y países aceleran evacuación de su personal

ONU abordará crisis en Afganistán y países aceleran evacuación de su personal

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este lunes para abordar la situación en Afganistán, donde entraron los talibanes.

Estados Unidos.- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mantendrá este lunes una reunión de urgencia para abordar la toma de la mayoría de las provincias de Afganistán por parte de los talibanes y la huida del país del presidente afgano, Ashraf Ghani.

Las misiones de Estonia y Noruega en Naciones Unidas, actualmente encargadas de los asuntos de Afganistán en el Consejo de Seguridad, afirmaron que la reunión entre los quince miembros del organismo tendrá lugar a las 10:00 hora local, y que incluirá una breve intervención del secretario general, Antonio Guterres.

La caída del país en manos de los talibanes ocurrió poco después de que en mayo las fuerzas de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) comenzaran la fase final de la retirada, entregando todas sus bases militares a los afganos.

La entrada de los talibanes a Kabul, la capital de Afganistán provocó que varios países optaran por evacuar a su personal diplomático y connacionales. El presidente afgano, Ashraf Ghani, también huyó del país, lo que ha precipitado y acelera los planes de evacuación que ya estaban en marcha.

A la espera de que se concrete la evacuación, Estados Unidos y otros países occidentales han trasladado al personal de su embajada al aeropuerto de Kabul, que se ha convertido en una improvisada sede diplomática donde se tramitan a toda prisa los preparativos para una salida de Afganistán.

En declaraciones a la cadena ABC News, el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, dijo que se está trabajando “para asegurarnos de que nuestro personal está seguro y a salvo. Estamos trasladando a los hombres y mujeres de nuestra embajada a un lugar en el aeropuerto”.

Blinken no quiso confirmar del todo si se cerrará y abandonará el complejo de la embajada en Kabul, pero reiteró que la “presencia diplomática mínima” que Estados Unidos ha decidido mantener en la capital afgana operará desde el aeropuerto mientras se evacúa del país al resto del personal.

Según la CNN, esa misión diplomática quedará clausurada como muy tarde el martes, día 17, mientras que el encargado de negocios estadounidense en Kabul, Ross Wilson, y el resto del personal esencial trabajarán desde el aeropuerto durante un periodo indefinido.

El Gobierno francés adoptó la misma medida con la embajada de Francia en Kabul, que ha sido trasladada al aeropuerto “para proceder a la evacuación de los franceses que aún se encuentran” en Afganistán.

“Debido a la enorme y rápida degradación de la seguridad en Afganistán, las autoridades francesas han decidido desplazar su Embajada dentro del aeropuerto de Kabul, por lo que sigue activa para proceder a la evacuación del conjunto de franceses que aún están” en el país, anunció en un comunicado el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

Alemania ha trasladado al personal de su embajada y empleados locales al aeropuerto de Kabul, a la espera de una evacuación segura en aviones militares y mientras Suecia y otros países nórdicos esperan concluir hoy ese operativo.

Los preparativos para la evacuación se precipitaron hoy por parte de Alemania y Suecia, que espera completar el operativo hoy mismo. Dinamarca y Noruega comunicaron ya el día 13 el cierre de sus embajadas.

España evacuará de Afganistán a todo el personal de su embajada – una decena de trabajadores- y a centenares de afganos que colaboraron durante las misiones militares y los proyectos de cooperación españoles, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Los ministerios españoles de Exteriores y Defensa cerraron la logística, el número de personas que serán repatriadas y los aviones que se emplearán en esta misión, indicaron las fuentes, que señalaron que en cuanto las circunstancias lo permitan comenzará la evacuación, que incluirá también a los afganos y al personal diplomático, funcionarios y personal de seguridad de la embajada, así como a los seis españoles que están registrados como residentes en Afganistán.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció hoy que, ante la gravedad de la situación en Afganistán, los diplomáticos canadienses han abandonado el país y están regresando a Canadá.

Trudeau señaló que había sido informado en la mañana del domingo sobre la situación en Kabul, y en el resto de Afganistán, y que ante “los grave problemas” causados por el colapso del Gobierno del presidente Ashraf Ghani, el personal diplomático canadiense “está ya de camino hacia Canadá”.

La OTAN, institucionalmente el máximo pilar defensivo y de seguridad de Occidente y que ha tenido una importante presencia en Afganistán en los últimos 20 años, consideró hoy que “es más urgente que nunca” una solución política al conflicto en el país centroasiático.

Según una fuente anónima de la OTAN, la Alianza apoya los esfuerzos afganos para “encontrar una solución política al conflicto, que es ahora más urgente que nunca” y mantendrá su presencia diplomática en Kabul, que ajustará “según sea necesario”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

‘Nada que curar’: Diputados aprueban en lo general dictamen para prohibir terapias ECOSIG

Con 267 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que busca...

Ya es un hecho, Mingo Vázquez será arropado por la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa: PAN

Esta tarde, en sesión extraordinaria, del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de...

Gentrificación: El Secuestro Silencioso de Nuestra Identidad Urbana

En días recientes, un coro de voces se alzó en el puerto de Mazatlán....

Vamos apostarle a la automatización y tecnificación del uso del agua: Jesús Valdés

Eldorado, Sin. En el marco del 124 aniversario de la puesta de la...

More like this

Muere Luis Armando Colosio, primo de Luis Donaldo, a los 62 años; fue aplastado por su auto

Colosio Muñoz, abogado de profesión, tenía una relación de compadrazgo con Alfonso Durazo, actual...

El INE, listo para instalar 170 mil 858 casillas para elección federal: Taddei

Llamó a la población a votar con tranquilidad. Ciudad de México. Ante una propuesta del...

Compran a los Orioles por 1.725 millones de dólares

Los dueños de equipos de la MLB aprobaron la venta de los Orioles a...