México envía ayuda humanitaria a Haití, tras terremoto en la isla

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció el envío de medicamentos, equipo y víveres hacia Haití, donde suman 724 muertos.

Ciudad de México.- El Gobierno mexicano mandó este domingo un cargamento con víveres e insumo médicos a Haití por el terremoto de magnitud 7.2 que ha dejado 724 muertes en ese país.

“Ya se está cargando el primer envío de medicamentos, equipo y víveres para despegar a Haití y llevarles el apoyo de México conforme a lo instruido por el presidente (Andrés Manuel) López Obrador”, anunció el canciller, Marcelo Ebrard, en sus redes.

El apoyo se manda tras el temblor, que ya forma parte los diez sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, registrado a las 08:29 hora local del sábado, a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad.

En su último reporte oficial las autoridades elevaron a 724 el número de muertes, aunque la cifra ha estado actualizándose de forma constante conforme avanzan las labores de rescate.

Tras el incidente, el presidente López Obrador ofreció ayuda a Haití, el país más pobre de América.

“Lamento el sufrimiento de nuestros hermanos de Haití. Ordené preparar ayuda de inmediato a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a las secretarías de Relaciones Exteriores, de Marina y de la Defensa Nacional”, dijo el mandatario mexicano este sábado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió este domingo imágenes del avión con la ayuda, aunque no precisó la cantidad ni el monto del envío.

“La SRE, con el apoyo de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y la Fuerza Aérea Mexicana, enviará en unos momentos insumos médicos, despensas y agua, hacia Haití como muestra de nuestro apoyo y solidaridad”, indicó la Cancillería.

De esta forma, México se suma a otros países del continente que han ofrecido ayuda, como Estados Unidos, Colombia, República Dominicana y Venezuela.

En tanto, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia por el sismo, cuyas consecuencias se suman a las de la crisis política por el asesinato del presidente del país, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, así como la pandemia y escasez de vacunas.

El temblor del sábado tuvo una intensidad superior al de magnitud 7 que en enero de 2010 dejó 300 mil muertos, igual cantidad de heridos y 1.5 millones de damnificados en Haití.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Arranca curso de verano infantil de COMPAVIF para promover valores y prevenir la violencia familiar

COMPAVIF inició el curso de verano "Al infinito y más allá", un programa de...

EU ofrece millonaria recompensa por Iván Archivaldo  y Jesús Alfredo, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán

El Departamento de Justicia opta por evitar refundirlos a la cárcel de por vida, a...

Más de 21 mil personas disfrutaron el partido del ‘Tri’ en la “Canasta”; operativo concluye con saldo blanco

La coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, cuerpos de auxilio y...

Con apoyo de docentes de COBAES, Silvia concluye bachillerato a los 63 años e invita a más personas adultas a continuar estudiando

Culiacán, Sinaloa. – El acompañamiento académico y el compromiso del personal docente del plantel...

EU ofrece millonaria recompensa por Iván Archivaldo  y Jesús Alfredo, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán

El Departamento de Justicia opta por evitar refundirlos a la cárcel de por vida, a...

“Jugaron muy bien” : Sheinbaum reconoce a la selección mexicana de fútbol

Sheinbaum descartó estar decepcionada por la derrota de la Selección Mexicana frente a Inglaterra,...

Así quedó el calendario de pagos de programas del Bienestar para el bimestre julio – agosto 2026

La dispersión inicia desde hoy con las persona con apellido que inicie con la...