México envía ayuda humanitaria a Haití, tras terremoto en la isla

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció el envío de medicamentos, equipo y víveres hacia Haití, donde suman 724 muertos.

Ciudad de México.- El Gobierno mexicano mandó este domingo un cargamento con víveres e insumo médicos a Haití por el terremoto de magnitud 7.2 que ha dejado 724 muertes en ese país.

“Ya se está cargando el primer envío de medicamentos, equipo y víveres para despegar a Haití y llevarles el apoyo de México conforme a lo instruido por el presidente (Andrés Manuel) López Obrador”, anunció el canciller, Marcelo Ebrard, en sus redes.

El apoyo se manda tras el temblor, que ya forma parte los diez sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, registrado a las 08:29 hora local del sábado, a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad.

En su último reporte oficial las autoridades elevaron a 724 el número de muertes, aunque la cifra ha estado actualizándose de forma constante conforme avanzan las labores de rescate.

Tras el incidente, el presidente López Obrador ofreció ayuda a Haití, el país más pobre de América.

“Lamento el sufrimiento de nuestros hermanos de Haití. Ordené preparar ayuda de inmediato a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a las secretarías de Relaciones Exteriores, de Marina y de la Defensa Nacional”, dijo el mandatario mexicano este sábado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió este domingo imágenes del avión con la ayuda, aunque no precisó la cantidad ni el monto del envío.

“La SRE, con el apoyo de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y la Fuerza Aérea Mexicana, enviará en unos momentos insumos médicos, despensas y agua, hacia Haití como muestra de nuestro apoyo y solidaridad”, indicó la Cancillería.

De esta forma, México se suma a otros países del continente que han ofrecido ayuda, como Estados Unidos, Colombia, República Dominicana y Venezuela.

En tanto, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia por el sismo, cuyas consecuencias se suman a las de la crisis política por el asesinato del presidente del país, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, así como la pandemia y escasez de vacunas.

El temblor del sábado tuvo una intensidad superior al de magnitud 7 que en enero de 2010 dejó 300 mil muertos, igual cantidad de heridos y 1.5 millones de damnificados en Haití.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Dolor al amamantar: las causas detrás de las molestias y qué hacer para aliviarlas

Si te duele dar pecho, te decimos qué molestias son comunes durante la lactancia...

Trombosis Venosa Profunda: el enemigo silencioso que puede poner en riesgo la vida

Los síntomas más comunes incluyen hinchazón repentina de la extremidad, dolor o sensibilidad constante...

La tuberculosis es curable si se detecta y trata oportunamente

En Sinaloa se han registrado 781 casos en lo que va del año, de...

Cáncer de próstata: la importancia de detectarlo a tiempo

La ausencia de síntomas no significa estar sano: miles de hombres llegan a un...

Presenta PAN agenda con 111 propuestas para atender seguridad, salud y economía

Ciudad de México.- El presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, presentó la estrategia...

Policías municipales y presunto secuestrador caen por caso de periodista Roxana Guzmán en Veracruz

El 26 de junio de 2026, autoridades de Veracruz detuvieron al comandante y tres...

Venezuela reporta 920 fallecidos, 3,360 heridos y 300 réplicas tras doblete sísmico

Caracas. El viernes comenzó a llegar a territorio venezolano la ayuda intencional. Contingentes de especialistas...