Cobra fuerza el “secreto a voces”: Javier Corral saltaría de las filas del PAN a las de Morena

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El rumor se intensificó tras la invitación que Mario Delgado hizo al panista de sumarse a su partido

Ciudad de México.- Hay un rumor que se ha ido fortaleciendo a medida de que transcurren los últimos días: el gobernador del Chihuahua, Javier Corral, y su repentino cambio de discurso hacia la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador –de fuerte opositor a conciliador– se debe al posible salto que el político todavía panista a las filas de Morena, partido oficialista.

Precisamente este domingo lo publicó como un trascendido el periódico mexicano Milenio, que señala que ya es un secreto a voces el cambio de camiseta del político del PAN. Incluso mencionan que el presidente del Movimiento Regeneración Nacional de AMLO, Mario Delgado, ya le habría abierto las puertas de su partido, resaltando que la relación entre Corral y el presidente de México actualmente está en los mejores términos.

Fue el pasado jueves, durante un evento en Chihuahua, que Delgado Carrillo, le abrió las puertas del partido a Javier Corral Jurado, gobernador de esta entidad. Durante su participación, explicó que si el mandatario estatal, quien llegó al poder con el Partido Acción Nacional (PAN), coincide con la Cuarta Transformación impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es bienvenido a la fuerza política que preside.

“Si él coincide y quiere trabajar políticamente en favor de la transformación, lo veremos más adelante”, destacó.

Asimismo, a lo largo del encuentro que tuvo con diputados electos de Morena en Chihuahua, destacó la lucha social que Corral Jurado ha realizado con el estado fronterizo y celebró el respeto que le tiene al mandatario nacional, el cual es mutuo.

“Creo que fue afortunado que él manifestó que puede haber diferencias y coincidencias dentro de las diferentes expresiones”, declaró Mario Delgado.

Cabe recordar que esta insólita propuesta se da luego de que López Obrador visitara Chihuahua y se reuniera con Corral tras algunos roces que los enfrentó durante algunos meses entre 2020 y 2021. Los temas más relevantes que levantaron asperezas fueron las aguas en Chihuahua (por la toma de La Boquilla) el manejo de la pandemia, la exigencia del gobernador por recursos extraordinarios, así como la reactivación económica.

Sin embargo, el pasado 28 de junio todo culminó luego de que Javier Corral afirmó que esta lucha quedó en el pasado, pues se aliaron por una causa común: el combate a la corrupción.

“Hemos limado nuestras asperezas sin dejar de reconocer que tenemos diferencias pero incluso sobre esas diferencias el presidente y yo hemos concluido el día de hoy que tenemos mucho más coincidencias que divergencias”, aclaró.

Mientras que este 9 de agosto, Corral hizo un llamado a la oposición a abrirse al diálogo y a la “confabulación de intereses” con la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de tal manera, dijo, para que se forme una oposición “más lúcida e inteligente” que “se una a impulsar los cambios que el país necesita”.

“El gran problema es que la polarización que se genera desde polos opuestos pareciera nulificar el diálogo para intentar una lectura distinta que contribuya a generar soluciones integrales para nuestra nación

(…) El futuro de nuestro país, o lo construimos juntos, respetando las diferencias e impulsando los puntos en común, o simplemente estamos condenados a reciclar odio, polarización y desigualdad”, expresó en la conferencia de prensa de este lunes.

Comentó que dicha polarización también ha aterrizado en el escenario digital, lo que ha provocado que la “animadversión” se haya extendido a otros sectores de la sociedad y, con ello, se ha “perdido los referentes históricos de la lucha democrática”.

“Casi se lucha contra el mundo. Contra redes de complicidades que se aferran a la sobrevivencia y que al ver afectados sus intereses, montan desinformación, miedo y distorsión (…) Con tal de vencer a la 4T, se están perdiendo los referentes históricos de la lucha democrática, no sólo en el sistema de partido sino en muchos sectores. Incluso se ha dejado de ver la importancia de que alguien sea honesto o no lo sea”, afirmó.

Asimismo, el gobernante por el Partido Acción Nacional (PAN) reconoció que, a pesar de pertenecer a diferentes polos políticos, ha logrado coincidir con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para la gobernanza del estado grande.

“Nosotros nos sentimos muy identificados en varios ejes muy importantes del gobierno de López Obrador (…) Nos anima porque ante tanta polarización muchas veces es difícil el reconocimiento entre expresiones políticas distintas. En cada oportunidad que hemos tenido, tanto el presidente como un servidor, hemos hablado de diferencias, pero también, hay que decirlo, hemos tenido grandes coincidencias y es importante siempre priorizar el bien de la ciudadanía”, agregó.

En ese sentido, el chihuahuense reiteró su agradecimiento a Andrés Manuel, en primer instancia, por la décima visita a la entidad, así como por su disposición para trabajar en conjunto para trabajar “en contra de los enemigos de la paz”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

AMLO planea entregar primer apoyo del Fondo de Pensiones el 1 de julio

Este jueves el Senado avaló sin cambios en lo general y en lo particular...

Peso avanza tras dos jornadas de retroceso; perfila pérdida semanal

El peso cotizaba en 17.13 por dólar, con una ganancia de 0.33 por ciento...

La colonia 21 de Marzo tendrá pavimentación, regularización de predios y rehabilitación de su Centro de Barrio: Gámez

Dicho compromiso fue ampliamente aplaudido por los habitantes de la 21 de Marzo, pues...

Estas enfermedades de Ovidio Guzmán hacen que requiera medicamento en prisión

El hijo de ‘El Chapo’ necesita que le administren algunos medicamentos estando en la...

AMLO planea entregar primer apoyo del Fondo de Pensiones el 1 de julio

Este jueves el Senado avaló sin cambios en lo general y en lo particular...

Peso avanza tras dos jornadas de retroceso; perfila pérdida semanal

El peso cotizaba en 17.13 por dólar, con una ganancia de 0.33 por ciento...

Estas enfermedades de Ovidio Guzmán hacen que requiera medicamento en prisión

El hijo de ‘El Chapo’ necesita que le administren algunos medicamentos estando en la...