Con firma de un pacto, arranca en México el diálogo por Venezuela

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Redactado por Noruega, reino que media el acercamiento, el memorando compromete al gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición liderada por Juan Guaidó a negociar intensa, integral y pacíficamente

Ciudad de México. Con la convicción de que no será una negociación fácil, ni a corto plazo, y que requerirá de que ambas partes hagan concesiones, el gobierno de Venezuela y la oposición firmaron ayer en la Ciudad de México un memorando de entendimiento que sienta las reglas y los objetivos de una mesa de diálogo que ha captado la atención mundial.

Redactado por Noruega, reino que media el acercamiento, el memorando compromete al gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición liderada por Juan Guaidó a negociar intensa, integral y pacíficamente para conseguir acuerdos que lleven a la celebración de elecciones, a que se levanten las sanciones económicas y a que se establezcan vías para la convivencia social y política, entre otros puntos.

El documento establece que las negociaciones, para las que no se contemplan plazos ni fechas límite, serán en México, que el facilitador será Noruega, y que los Países Bajos y Rusia tendrán el papel de acompañantes. Además, habrá un grupo de países, “amigos del proceso”, que serán invitados y dados a conocer por el reino noruego.

La delegación gubernamental venezolana y la opositora estarán integradas por nueve personas y en el memorando se especifica que las partes “se esforzarán” por incluir mujeres en ellas.

Todo el diálogo y la negociación se darán bajo el principio de que nada está acordado hasta que todo lo esté. Sin embargo, las partes podrán celebrar acuerdos parciales si consideran que el o los temas sobre los que versen han sido suficientemente discutidos y si su implementación es urgente, necesaria o, al menos, verificable antes de que concluya el proceso de construcción de compromisos.

Son siete los puntos sobre los que las partes pactaron buscar acuerdos: derechos políticos para todos; garantías electorales para todos y un cronograma electoral para las próximas elecciones; levantamiento de sanciones; respeto al estado de derecho y a la Constitución; convivencia política y social con renuncia a la violencia y reparación a las víctimas de ésta.

Además, protección a la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano; y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

El diálogo parte de una serie de principios concertados por el gobierno de Maduro y los opositores, como el respeto a la Constitución venezolana, la necesidad de poner el bienestar del pueblo de ese país en el centro de la negociación, el fortalecimiento de la democracia y el rechazo de cualquier forma de violencia.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¡Arranca la competencia! Inauguran autoridades los Juegos Deportivos Estatales Cobaes 2024

Durante los tres días de competencias los deportistas participarán en ajedrez, atletismo, básquetbol, béisbol,...

Capacita el PC a periodistas y reporteros para cobertura de fenómenos meteorológicos

Organizado en conjunto con la Coordinación de Comunicación Social, la conferencia tuvo por objeto...

Erika Sánchez: sí tengo experiencia, por eso soy mejor opción para Culiacán

La candidata de PRI, PAN, PRD y PAS se comprometió que al ganar la...

Sinaloa será el Estado más Sustentable del país; Chuy Valdés y Nubia Ramos

En el día de la Tierra los candidatos del Partido Verde siguen creando propuestas...

Aprueban en lo general reforma por la que se crea el sistema de Pensiones para el Bienestar

El debate de retomó este lunes en punto de las 14:22 horas, luego de...

Coppel restablece su sistema: ¿Qué pasa con los pagos pendientes y para quiénes aplica?

Coppel dio a conocer en un comunicado que refuerza sus medidas de seguridad y...

Localizan a los 12 albañiles secuestrados en Nuevo León

La liberación de los albañiles secuestrados en Anáhuac ocurrió derivado de un operativo coordinado...