Ceaip instruye entregar datos de denuncias por desapariciones, plazas sindicales y otros

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El órgano de transparencia emite 4 apercibimientos a diversos sujetos obligados por no acatar resoluciones de entregar información pública

Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública desarrolló la Sesión ordinaria de Pleno en la que resolvieron 45 asuntos relacionados con la transparencia en Sinaloa.

El Pleno de Ceaip es integrado por los Comisionados José Alfredo Beltrán Estrada, Liliana Margarita Campuzano Vega y José Luis Moreno López.

Entre los expedientes se encuentren 7 recursos de revisión presentados por ciudadanos inconformes con la entrega o falta de entrega de información pública en solicitudes realizadas en la Plataforma Nacional de Transparencia y en el Sistema Infomex Sinaloa.

Las dependencias recurridas son los Institutos Tecnológicos Superiores de Guasave y Eldorado, con 2 y 1, respectivamente, así como los Ayuntamientos de Ahome, Angostura, Mazatlán y la Fiscalía General del Estado, con un recurso cada entidad pública.

Cuatro de los medios de impugnación fueron modificatorios por el Pleno de Ceaip y 3 revocatorios.

En estos la Ceaip instruyó la entrega de información que versa sobre denuncias por desaparición de personas, modificaciones o ampliaciones de contratos, proyecto de obra de ciclovía y lista de trabajadores sindicalizados

Así también el órgano autónomo constitucional de transparencia resolvió por parte de los Comisionados, 26 acuerdos sobre resoluciones de recursos de revisión, de estos 3 son incumplimientos, 16 cumplimientos y 6 desechamientos.

Los incumplimientos están relacionados con el Ayuntamiento de Culiacán, con la Universidad Autónoma Indígena de México y el Partido Morena, con aplicación de apercibimiento.

De la misma manera aprobaron 11 acuerdos de cumplimiento de resoluciones de denuncias por Obligaciones de Transparencia.

Y 1 resolución de procedimiento de denuncia por Obligaciones de Transparencia contra el Ayuntamiento de Ahome, infundada.

En el siguiente cuadro se muestran los recursos de revisión distribuidos por entidad pública y tipo de resolución.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Expo Agro Sinaloa, un ícono que representa a Sinaloa: Ismael Bello

• En su edición número 34, los días 25 y 26 de febrero será...

Anuncian la Copa de Básquetbol CIBACOPA – DIF para apoyar deporte adaptado

Culiacán, Sinaloa, a 22 de enero de 2026.- El Sistema DIF Sinaloa, en coordinación...

Paola Gárate exige a SADER cumplir pagos pendientes a maiceros y trigueros

Culiacán, Sinaloa.- En un posicionamiento desde el Congreso del Estado, la diputada Paola Gárate...

Trabaja Comisión de Fiscalización en Programa Anual de Auditorías para 2026

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado revisó y analizó este...

La Expo Agro Sinaloa, un ícono que representa a Sinaloa: Ismael Bello

• En su edición número 34, los días 25 y 26 de febrero será...

Encabeza Rocha reunión con comercializadores de garbanzo

*Esta Feria Mundial de Alimentos se realizará del lunes 26 al viernes 30 de...

Congreso aprueba reforma constitucional en materia de acceso a la información

Tiene como propósito fundamental la extinción de la Comisión Estatal para el Acceso a...