Ceaip instruye entregar datos de denuncias por desapariciones, plazas sindicales y otros

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El órgano de transparencia emite 4 apercibimientos a diversos sujetos obligados por no acatar resoluciones de entregar información pública

Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública desarrolló la Sesión ordinaria de Pleno en la que resolvieron 45 asuntos relacionados con la transparencia en Sinaloa.

El Pleno de Ceaip es integrado por los Comisionados José Alfredo Beltrán Estrada, Liliana Margarita Campuzano Vega y José Luis Moreno López.

Entre los expedientes se encuentren 7 recursos de revisión presentados por ciudadanos inconformes con la entrega o falta de entrega de información pública en solicitudes realizadas en la Plataforma Nacional de Transparencia y en el Sistema Infomex Sinaloa.

Las dependencias recurridas son los Institutos Tecnológicos Superiores de Guasave y Eldorado, con 2 y 1, respectivamente, así como los Ayuntamientos de Ahome, Angostura, Mazatlán y la Fiscalía General del Estado, con un recurso cada entidad pública.

Cuatro de los medios de impugnación fueron modificatorios por el Pleno de Ceaip y 3 revocatorios.

En estos la Ceaip instruyó la entrega de información que versa sobre denuncias por desaparición de personas, modificaciones o ampliaciones de contratos, proyecto de obra de ciclovía y lista de trabajadores sindicalizados

Así también el órgano autónomo constitucional de transparencia resolvió por parte de los Comisionados, 26 acuerdos sobre resoluciones de recursos de revisión, de estos 3 son incumplimientos, 16 cumplimientos y 6 desechamientos.

Los incumplimientos están relacionados con el Ayuntamiento de Culiacán, con la Universidad Autónoma Indígena de México y el Partido Morena, con aplicación de apercibimiento.

De la misma manera aprobaron 11 acuerdos de cumplimiento de resoluciones de denuncias por Obligaciones de Transparencia.

Y 1 resolución de procedimiento de denuncia por Obligaciones de Transparencia contra el Ayuntamiento de Ahome, infundada.

En el siguiente cuadro se muestran los recursos de revisión distribuidos por entidad pública y tipo de resolución.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sinaloa Motor Fest 2026 encendió motores en el Parque Acuático con respaldo del Ayuntamiento

Culiacán apuesta por la reactivación económica y la convivencia familiar con la primera edición...

Caso Tequila: Alcalde intentó cobrar 4 mdd a tequilera; así funcionaba el esquema de extorsión

El gobierno de Jalisco anunció inversión y mayor intervención en Tequila tras la detención...

Lucas Pinheiro, primer campeón latino en los Juegos Olímpicos de Invierno

Lucas Pinheiro hizo historia en los Juegos de Milán-Cortina 2026 al obtener primer título...

Identificados los 5 cuerpos abandonados en Navolato; eran los desaparecidos en Ahome

Autoridades de Sinaloa identificaron a los cinco cuerpos abandonados en Navolato; coinciden con los...

Identificados los 5 cuerpos abandonados en Navolato; eran los desaparecidos en Ahome

Autoridades de Sinaloa identificaron a los cinco cuerpos abandonados en Navolato; coinciden con los...

Sin registro de homicidios durante San Valentín en Sinaloa

FGE informa de los hechos delictivos registrados el sábado 14 de febrero de 2026 Culiacán,...

¡Anahí I es coronada como Reina del Carnaval Internacional de Mazatlán 2026!

Más de 20 mil personas disfrutan del espectáculo de coronación en el Estadio Teodoro...