Pide la OMS no politizar la búsqueda científica del origen del Covid-19

spot_imgspot_imgspot_img

En declaraciones publicadas hoy por la televisión danesa TV2 que la COVID-19 pudo comenzar después de que un investigador de un laboratorio de esa ciudad china se infectara con un murciélago.

Ginebra.- La búsqueda de los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, “no consiste en buscar culpables, señalar con el dedo o apuntarse victorias políticas”, señaló hoy en un comunicado la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pide no politizar las actuales investigaciones.

“Pedimos a todos los gobiernos que despoliticen la situación y cooperen para acelerar los estudios sobre los orígenes, con el importante objetivo de desarrollar un marco común para futuros patógenos con potencial pandémico”, indicó la organización.

El comunicado se publica entre crecientes presiones de Estados Unidos y China (Washington busca demostrar la teoría de que el coronavirus salió de un laboratorio y Pekín quiere desecharla) y el mismo día en el que el jefe del equipo investigador de la OMS para estos orígenes hizo importantes revelaciones en una entrevista a la prensa danesa.

Peter Embarek, jefe del equipo de la OMS y otras agencias que a principios de 2021 visitó Wuhan para estudiar el origen del coronavirus, señaló en declaraciones publicadas hoy por la televisión danesa TV2 que la COVID-19 pudo comenzar después de que un investigador de un laboratorio de esa ciudad china se infectara con un murciélago.

“La infección de un empleado cuando tomaba muestras es una de las hipótesis probables”, señaló Embarek en la entrevista, aunque matizó que la misión de la OMS no pudo encontrar evidencias directas para apoyar esa teoría.

El informe de la primera misión de la OMS en Wuhan, publicado en abril, apuntaba cuatro teorías posibles sobre el origen de la COVID-19, aunque señalaba que el origen en un accidente de laboratorio era la menos probable.

Los expertos citaban como la hipótesis más posible que el coronavirus se hubiera originado en la naturaleza y pasara de un animal o varios al ser humano.

La OMS insistió hoy en su comunicado en que la prioridad de sus científicos es continuar sus investigaciones sobre la base de ese primer informe y “acelerar los esfuerzos científicos alrededor de todas las hipótesis”.

Afirmó que en siguientes fases de la investigación (que podrían incluir nuevas visitas a Wuhan) es esencial disponer de datos en bruto de los primeros casos de COVID-19 en China, después de que tras la primera pesquisa la OMS criticara a las autoridades chinas por no facilitarlos.

“Buscar los orígenes de un nuevo virus es una tarea inmensamente difícil que requiere tiempo”, resumió la OMS, que reconoció que las autoridades chinas se han comunicado con ella para expresar malestar por la politización de la investigación, que consideran fruto de las presiones externas a esa agencia de Naciones Unidas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sedecom ofrece microfinanciamientos de hasta 25 mil pesos para impulsar negocios con Red Fosin

Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de impulsar las actividades económicas de los sectores comercio...

Mazatlán será sede del Torneo Varonil ITF World Tennis Tour M15

Con la participación de tenistas profesionales provenientes de 11 países, la competencia se llevará...

Convoca COBAES a la 11.ª Carrera de Convivencia “Píntate de Verde 5K”; esperan 21 mil participantes

El próximo 8 de noviembre, la carrera se realizará de manera simultánea en Ahome,...

IMJU, Salud Municipal y la UAS unen esfuerzos contra el cáncer de mama

Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social participaron en una jornada de prevención, autocuidado...

Zoé Robledo anuncia aumento salarial de 8% a trabajadores del IMSS; supera en 1.2% la oferta rechazada

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social...

Peso mexicano se deprecia más de 1% frente al dólar; toca su peor nivel en casi un año

El peso cotiza sobre 18.60 por dólar ante un aumento de las preocupaciones por...

ONU felicita a México por la localización de 16 mil desaparecidos; comité especializado reconoce avances

De acuerdo con el Estado mexicano, durante 2026 han sido localizadas 16 mil personas,...