Realiza el IEES conferencia magistral sobre los derechos indígenas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En su participación, el especialista López Sánchez subrayó que a pesar de que hay avances sustanciales en México a través de aplicación de marcos jurídicos, todavía prevalece la discriminación y la desigualdad hacia los pueblos indígenas

Culiacán, Sin.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) en coordinación con Casas de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), llevaron a cabo la conferencia magistral virtual: “Los Derechos Indígenas. Retos y Perspectiva”, impartida por el Investigador en esta materia, Javier López Sánchez.

Al dar la bienvenida, la Consejera Electoral Perla Lyzette Bueno Torres, titular de la Comisión de Grupos y Personas en Situación de Desventaja del IEES destacó la importancia de conocer todos los ángulos que se requieren para comprender y accionar en torno a este tema, por ello, ponderó la presencia del conferencista invitado, ya que cuenta con una vasta trayectoria y conocmiento sobre el tema.

En su participación, el especialista López Sánchez subrayó que a pesar de que hay avances sustanciales en México a través de aplicación de marcos jurídicos, todavía prevalence la discriminación y la desigualdad hacia los pueblos indígenas, por lo que urgió a los Congresos a legislar para la diversidad y lograr el verdadero reconocimiento de este sector poblacional en materia de salud, social, económica, educativa y politico-electoral.

Consideró que para lograr ese reconocimiento, se tiene que reconstruir un mundo mas humano, pluralista, incluyente e intercultural, en ese sentido se tiene que reconocer la negación estructural de la diversidad; establecer políticas de estado y servidores públicos interculturales en el que se reconozca, valore y aprecie el pluralismo cultural, lingüístico.

Asimismo propuso legislar interculturalmente para incluir una nueva narrativa y personalidad jurídica para consolidar la autoderminación y autonomía de los pueblos índígenas, y también implementar la justicia intercultural, el pluralismo jurídico y la interlegalidad.

En el apartado de conclusiones el Consejero Electoral Martín Alfonso Inzunza Gutiérrez, integrante de la Comisión de Grupos y Personas en Situación de Desventaja del IEES, se refirió a la importancia de legislar con sentido hacia la diversidad, para lograr de manera paulatinamente cambiar el enfoque actual y valorar de manera adecuada a los pueblos indígenas, y ese contexto refirió que el reto no es solamente la creación de leyes en esta materia, sino hacer que se cumplan esos preceptos legales.

Por su parte, la Consejera Electoral Gloria Icela García Cuadras, también integrante de dicha Comisión, dijo que la disertación del conferencista abrió la perspectiva y deja un reto importante al enumerar y describir lo que legislativamente se debe armonizar para hacer efectivo el derecho de los pueblos indígenas, no solo en el ámbito político-.electoral, sino en las diferentes aristas que significan los derechos humanos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hospital General de Culiacán IMSS-Bienestar realiza con éxito su noveno trasplante renal

Culiacán, Sinaloa.- El Hospital General de Culiacán IMSS-Bienestar "Dr. Bernardo J. Gastélum" realizó con...

Reportan balacera y pánico en Times Square, Nueva York

Las calles de Times Square se convirtieron en escenario de pánico durante la tarde...

Mazatlán: Otorgan fallo para construcción del Centro de Desarrollo Comunitario Marco Verde

Se destinan a canchas y espacios deportivos 170 millones de pesos, informó el titular...

Congreso crea Comisión Especial para atender problemática de altos cobros de energía eléctrica

Culiacán, Sinaloa.- Con el respaldo unánime de las y los legisladores presentes, el Congreso...

¡Solo hoy y mañana! Aprovecha los beneficios de “Festejemos a Papá” y “Ponte al Corriente” para transportistas

El SATES invita a la ciudadanía y al sector transportista a no dejar pasar...

PAN Sinaloa llama a la ciudadanía a registrarse como aspirante a una candidatura antes del 20 de junio

La dirigente estatal del PAN, Wendy Barajas Cortes, llamó a las mujeres y hombres...

Seguiremos coordinados con el Ejército para mejorar la seguridad de Sinaloa: Gobernadora Yeraldine

La mandataria estatal dio la bienvenida al estado al general de División, Alejandro Vargas...