Quirino entrega la obra de dren Juárez en Los Mochis

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Representó una inversión superior a los 180 millones de pesos, para la conexión con el dren Buenaventura.

Los Mochis, Ahome, Sin.- Con la entrega que hizo el gobernador Quirino Ordaz Coppel de los trabajos de interconexión del dren Juárez con el dren Buenaventura, a partir de esta misma temporada de lluvias quedarán en el pasado las constantes inundaciones que padecían los 35 mil habitantes de la zona norte-poniente de la ciudad de Los Mochis, obra en la que se invirtieron alrededor de 180 millones de pesos.

Junto con el presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno; el director del Organismo Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, José Luis Montalvo; y el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, el mandatario estatal realizó un recorrido de supervisión por parte de los 33 kilómetros de esta red de canales, obra que consideró de la misma magnitud que el dren Bacurimí, en la capital del estado.

Cabe destacar que la obra la inició con recursos propios el Gobierno del Estado, y por gestiones que hizo el gobernador Quirino Ordaz Coppel con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional del Agua la continuó durante estos dos años, quedando ya prácticamente en operación, sólo resta la realización de obras menores en la desembocadura del agua en la bahía.

“Estamos muy satisfechos y muy contentos aquí en la ciudad de Los Mochis, como bien lo comentaba el alcalde, va a evitar mucha carga, pero era central hacer esta obra. Yo celebro la gran respuesta que tuvimos de parte del presidente López Obrador cuando le hice directamente el planteamiento, a la gestión de este dren, la desviación del dren Juárez, que atraviesa por Los Mochis y es muy fuerte cuando llueve el torrente, la carga que trae de agua. Por eso generaba mucha inundación en muchas colonias del centro, como lo vivimos en el 18”, recordó al referirse a la Depresión Tropical 19-E que inundó prácticamente toda la ciudad.

Por ello, dijo que a raíz de ese siniestro se vinieron todos estos planteamientos de transformar y hacer las grandes obras hidráulicas, precisamente para evitar inundaciones en Los Mochis y en Culiacán.

“Yo reconozco mucho el trabajo de la Conagua, ellos son los ejecutores, ellos son los que llevaron a cabo la obra. El director aquí de Conagua ha sido un gran aliado nuestro, José Luis Montalvo y él ha estado encima porque es una de las grandes obras que está haciendo el gobierno federal, participó el Gobierno del Estado en una primera etapa, justamente para dar beneficio a tanta gente”, reconoció.

Ordaz Coppel recordó que además del dren Juárez, en Los Mochis su gobierno construyó y rehabilitó los colectores pluviales Heriberto Valdez, Niños Héroes, Centenario, Zacatecas, y Las Mañanitas, pero destacó que la gran obra es precisamente ésta, el dren Juárez, porque atraviesa toda la ciudad y al desbordarse causaba las constantes inundaciones que se registraban cada año en temporada de lluvias.

Por su parte, el presidente municipal Manuel Guillermo Chapman Moreno, le agradeció al gobernador del estado por el inicio de esta obra, que desviará el 33 por ciento del caudal del dren Juárez que pasaba por la ciudad, para conducirlo al Buenaventura, lo que evitará las inundaciones y por ende, un ahorro para el Ayuntamiento que era el encargado de los trabajos de limpieza y desazolve de las calles afectadas.

“Son las obras que no se ven porque la gente no sabe lo que se hizo acá, pero dónde lo va a sentir es que ya no van a tener los daños que sufrían cada vez que se daban lluvias intensas en la ciudad de Los Mochis. Por eso durante muchos años no se le apostó a estas obras porque no se ven, justamente, pero aquí tienes ya el resultado, la obra está totalmente terminada. Ya no llegará con esa fuerza por la desviación que se hizo aquí precisamente hacia Buenaventura. Así es que el gran beneficiario es el pueblo, es la ciudadanía de Los Mochis”, concluyó el gobernador Quirino Ordaz Coppel, al hacer una explicación técnica a los medios de comunicación.

Las obras consistieron en desviar las aguas pluviales del dren Juárez, para conducirlas después de 3.6 km hasta el dren Cerrillos, de este último en 5.4 km hasta llegar a la confluencia con el dren Buenaventura y de ahí, descargarlas al mar.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

EU autoriza a Venezuela a pagar por la defensa de Maduro

Washington. El gobierno de Estados Unidos dio luz verde para que Venezuela pueda pagar los...

Ataque armado en bloqueo de carretera deja 6 muertos en Chiapas

Antes del ataque, la protesta bloqueaba la vía que comunica Tuxtla Gutiérrez con Comitán,...

UAS e IMSS fortalecen la prevención de riesgos laborales en la Torre Académica Culiacán

* Supervisan medidas de seguridad e higiene Especialistas en medicina del trabajo del Instituto Mexicano...

Viernes violento deja seis personas sin vida en Culiacán y tres en Mazatlán

FGE informa de los hechos delictivos registrados el viernes 24 de abril de 2026 Culiacán,...

Viernes violento deja seis personas sin vida en Culiacán y tres en Mazatlán

FGE informa de los hechos delictivos registrados el viernes 24 de abril de 2026 Culiacán,...

“Hoy es una chulada”: vecinos de Chulavista reconocen pavimentación de 35 calles en su colonia

Más de 4.7 kilómetros en vialidades pavimentadas con una inversión superior a los 11.7...

Entrega gobernador Rocha apoyos en equipamiento por 10 mdp al sector ganadero

El mandatario estatal cumple compromisos anunciados en la Feria Ganadera “Gracias por nunca dejarnos solos,...