Ordena Ceaip informar sobre deudas de partidos, personas desplazadas y otros

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El órgano de transparencia resolvió en Sesión de Pleno 8 recursos de revisión y 18 acuerdos sobre resoluciones contra entidades públicas

Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública realizó hoy la Sesión de Pleno número 33 en la que los Comisionados resolvieron 27 asuntos de transparencia.

La Plenaria de Ceaip es conformada por los Comisionados José Alfredo Beltrán Estrada, Liliana Margarita Campuzano Vega y José Luis Moreno López.

Entre los expedientes resueltos se encuentran 8 recursos de revisión presentados por ciudadanos en contra de 7 entidades públicas estatales, municipales paramunicipales y partidos políticos.

Tales son el Congreso del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ayuntamiento de Culiacán, el Partido del Trabajo, Partido Acción Nacional, el Acuario de Mazatlán, con un recurso presentado contra cada dependencia.

Así también, 2 medios de impugnación fueron contra el Instituto Tecnológico Superior de Guasave.

Cinco de los recursos fueron revocatorios; en el caso del PAN y el PT se ordena a ambos partidos responder solicitudes de información no contestadas a ciudadanos.

En estos casos la instrucción del órgano autónomo constitucional de transparencia fue de entregar información sobre cantidades a las que asciende la deuda de partidos políticos, medidas implementadas para facilitar el retorno de personas desplazadas y otros.

Así también, un medio de impugnación presentado contra la CEDH fue sobreseído.

De igual manera los Comisionados de Ceaip aprobaron 18 acuerdos sobre resoluciones de recursos de revisión.

De los anteriores, 3 son incumplimientos, 8 desechamientos y 7 cumplimientos.

Y se aprobó el acuerdo AP/CEAIP 08/2021 sobre medidas institucionales contra el Virus Covid-19, de aplicación para este mes de agosto.

A continuación se muestra la tabla de recursos de revisión resueltos en esta plenaria, detallados por dependencia y tipo de resolución:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Inicia jornada de capacitación en las cuatro unidades regionales de la UAS, para el SNII 2026

La dirección a su cargo inició una jornada de talleres del 3 al 6...

Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses anuncia agenda por el 8M y convoca a encuentro en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.– En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el Colectivo de...

Caen casi 200 kg sobre pecho de joven de 14 años y aún así sobrevive

Un adolescente de 14 años de Washington, Estados Unidos, vivió un momento de alto...

Trabajador salta desde un piso 18 en Brasil para probar una red de seguridad

La secuencia fue registrada por un vecino y rápidamente atrajo la atención internacional debido...

Juan de Dios Gámez entrega la calle 162 e inicia nuevas obras en tres colonias de Culiacán

Con una inversión de 19 millones de pesos, el alcalde dio el banderazo de...

Rehabilitan centros recreativos rumbo a Semana Santa 2026

Realizan labores de mantenimiento en ocho espacios deportivos y recreativos; invitan a la ciudadanía...

Cae presunto feminicida de Rubí, integrante de colectivo de búsqueda asesinada en Mazatlán

Cumplimenta Fiscalía orden de aprehensión en contra de José Manuel "N" por feminicidio en...