Magistrados del TEPJF y consejeros del INE deberían dimitir: AMLO

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ciudad de México. Ante la crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y sus reiteradas críticas al Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que “todos” deberían renunciar.

“Todos, por dignidad, por respeto a los ciudadanos, no pueden mantener esa conducta ¿no?, completamente inmoral, una autoridad electoral así, imagínense”, señaló.

Para sustentar su opinión, de que el TEPJF enfrenta una “crisis y descomposición”, el mandatario dio por válido un mensaje atribuido a la cuenta de Twitter del magistrado Reyes Rodríguez, designado el miércoles –por mayoría de sus colegas– como presidente del Tribunal, en un proceso que el depuesto José Luis Vargas llevó hasta la Suprema Corte.

En el tuit, de octubre de 2020, proyectado en el salón Tesorería, se insulta al jefe del Ejecutivo (“Ojalá ya se muera ese viejo culero de Palacio Nacional”), aunque el magistrado negó la autoría.

López Obrador informó que desayunaría ayer con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, para platicar “sobre varios temas”, entre ellos la liberación de personas detenidas.

Antes, hizo énfasis en la relevancia del tuit y, junto con la crisis actual, lo ubicó como parte de una conducta “degradante” de los jueces electorales, y un corolario de las decisiones tomadas en contra de la democracia, tanto del INE como del TEPJF.

Puso como ejemplo reciente de ello la cancelación de las candidaturas a los morenistas, aspirantes a gobernar Michoacán y Guerrero; en esa exposición reiteró la necesidad de reformar la Constitución “para limpiar los dos organismos, el INE y el tribunal.

“O sea, es un pendiente del antiguo régimen autoritario, corrupto, es lo que se heredó, pero ya es tiempo de que las cosas cambien. Ellos mismos deberían renunciar, todos, por dignidad”.

Mientras exponía, el tuit seguía en pantalla. “Ya quítalo –dijo entonces a su equipo– porque es mucho. Eso de ‘chocho’, sí, pero lo otro quién sabe”, rió.

Firme, consulta revocación de mandato

Más adelante, el Presidente subrayó que la revocación de mandato, consulta programada para marzo del año entrante, es constitucional, y la ley reglamentaria “se aprobará en estos días”, por lo que es el colmo que se quiera impedir.

“No es un asunto legal, es un asunto político y sobre todo un asunto moral, de dignidad, de principios (…) Que si es retroactiva, no es retroactiva…si la gente decide que me vaya, sea o no retroactiva la ley, me voy (…) ni modo que voy a buscar a un abogado, a pedir que me asesore Diego Fernández de Cevallos. No”, expresó.

Por tanto advirtió que la consulta, va. “No es reto ni desafío, es decirles a los conservadores que en vez de estar insultando y haciendo labor de zapa, convoquen a la gente a que participe”.

Pese a lo delicado de los temas, el Presidente estuvo relajado y –a colación de una pregunta sobre migrantes en Puerto Rico– pidió a los técnicos poner la canción borinquén (Lamento Borincano), la interpretada por Marco Antonio Muñiz. Los reporteros seguían levantando la mano.

“Espérense. Digo, ahora seguimos…Qué voz de este señor. Pero súbanle”, pidió al escuchar al cantante.

Y así transcurrió la mañanera de ayer, entre temas totalmente disímbolos, un reportero intentando alzar una pancarta, y reporteros que entran a la conferencia para gestionar “temas” y hacer preguntas con introducciones de 10 minutos o más.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Para construir un mejor México y un mejor Sinaloa, la participación de los jóvenes cuenta”: Cuén

"Agárrense porque voy a ser Diputado Federal y desde allá voy a impulsar políticas...

Mingo Vázquez; se compromete a mejorar servicios públicos en Las Canteras

El candidato a la presidencia municipal tomó nota de las inquietudes de los habitantes...

Si los jóvenes salen a votar, el triunfo será para Fuerza y Corazón, asegura Eduardo Ortiz

• El candidato al Senado por la alianza PAN, PRI y PRD participó en...

Celebran del Día Panamericano del Indio en El Fuerte

La localidad de El Jupare fue el escenario para reunir a algunas comunidades indígenas...

Hallan cuerpo de Alberto Antonio García, candidato a alcaldía de Independencia en Oaxaca

La víctima y su esposa Agar Cancino Gómez, alcaldesa del mismo municipio, estaba desaparecidos...

Asesinan al candidato del PAN a alcaldía de El Mante, Tamaulipas

De acuerdo con las primeras versiones sobre el hecho Noé Ramos fue atacado por...

Fondo de Pensiones para el Bienestar no es para robarse Afores: López Obrador

El mandatario aseguró que el Fondo de Pensiones para el Bienestar es para beneficiar...