“Debe llevarse a cabo la revocación de mandato, es el colmo que quieran impedirla”, respondió AMLO al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova
Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que sí se llevará a cabo la revocación de mandato, tras los advertencias del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sobre las complicaciones para realizarla.
El mandatario mexicano arremetió contra quienes no buscan que se realice la revocación de mandato en marzo de 2022, y expuso que el Congreso de la Unión aprobará en los próximos días la Ley Reglamentaria en este asunto.
“Se puede llevar a cabo la consulta para la revocación de mandato, no les gusta a los antidemócratas todas estas prácticas, estos métodos de la democracia participativa, per ya está en la Constitución, lo que hace falta es la Ley Reglamentaria y tengo información de que se va a aprobar en estos días, ya con esto se establece el procedimiento”, explicó.
Debe llevarse a cabo la consulta para la revocación de mandato, es el colmo que quieran impedirla, imagínese, cómo van a impedir que se lleve a cabo una consulta si ya hay una reforma constitucional para llevar a la práctica la revocación de mandato, si falta la Ley Reglamentaria ya se va a aprobar”, dijo.
López Obrador aseveró que la revocación de mandato no es un asunto legal, “es un asunto político y sobre todo es un asunto moral, ¿cómo va a gobernador un presidente de un país si no tiene el respaldo de los ciudadanos?”
“Es un asunto que tiene que ver con los principios, con la dignidad, la consulta va, y no es reto ni desafío, es decirle a los conservadores que en vez de estar insultando y haciendo labor de zapa, que convoquen a la gente para que participe”, externó.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el consejero presidente del INE argumentó que la realización de la revocación de mandato aún está en duda toda vez que el Congreso de la Unión no ha cumplido con expedir la Ley Reglamentaria.
Córdova Vianello dijo que a pesar de que no haya ley, el INE cumplirá con emitir los lineamientos para el ejercicio, además de plantear el costo de la realización en la petición de su presupuesto para 2022.
Hoy no hay condiciones legales todavía, no hay condiciones presupuestales y habrá que ver si se generan para que ese ejercicio, si se llega a realizar, sea un ejercicio con todas las garantías y certezas que se exige al trabajo que deberá realizar el INE en su caso”, insistió.
Expuso además que, contrario a la versión de que la revocación de mandato será el 21 de marzo, su aplicación sería el 6 de marzo.