Magistrados tiran a Vargas Valdez de la presidencia del TEPJF; eligen a Reyes Rodríguez

Cinco magistrados del TEPJF removieron de la presidencia del organismo a José Luis Vargas Valdez por escándalos y mala administración.

Ciudad de México.- Una serie de escándalos relacionados con la obtención de su patrimonio así como decisiones administrativas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, llevaron esta tarde a que cinco magistrados destituyeran a José Luis Vargas Valdez como presidente del organismo.

En su calidad de magistrada presidenta por Ministerio de Ley, Janine Otálora, convocó a sus colegas, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera e Indalfer Infante, para que con base en un análisis se votara la remoción de José Luis Vargas Valdez por sus escándalos en detrimento del Estado democrático y su imparcialidad.

En la sesión no estuvieron presentes los magistrados Vargas Valdez y Mónica Soto.

En su intervención, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña expuso que en el marco de los 25 años que cumplirá el Tribunal electoral no puede mancharse su actuación con base en el actuar cuestionable de su presidente.

Felipe Fuentes Barrera hizo un recuento de los lineamientos administrativos irregulares que el magistrado Vargas Valdez emprendió como presidente y que pusieron en entredicho la transparencia e imparcialidad del organismo electoral, como lo fue el caso de la calificación de las candidaturas de Morena en Michoacán y Guerrero.

De igual forma, puso especial énfasis en las indagatorias que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre la forma en la que Vargas Valdez ha construido su patrimonio basadas en un supuesto lavado de dinero.

“No debemos comprometer la percepción ciudadana con los principios y valores que deben regir el servicio público, la legitimidad y confianza en Tribunal debe ser procurada por sus integrantes”, afirmó Fuentes Barrera.

En el mismo sentido, los magistrados Indalfer Infante González y Janine Otálora refrendaron la necesidad por mantener la imagen imparcial del Tribunal electoral y sobretodo garantizar que la Constitución y sus leyes se cumplirán en garantía de derecho electoral de todos los mexicanos.

El magistrado enfatizó que la presidencia de Vargas Valdez actuó de forma discrecional administrativamente lo que provocó que sus colegas perdieran la confianza en la forma en que se condujo como la cabeza del Tribunal.

“La ética y responsabilidad son la columna vertebral que rige este Tribunal y nuestro actuar como magistrados al servicio público”, sostuvo Janine Otálora Malassis.

Por unanimidad, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fue electo como magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en sustitución de José Luis Vargas Valdez, quien no se ha pronunciado hasta el momento.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Profesionales de la Sociología y las Humanidades, son clave para aportar buenas decisiones en los gobiernos

*La mandataria estatal felicitó a directivos, estudiantes y personal de la Facultad de Filosofía...

“En vez de pedir respaldo, pidan perdón al pueblo de Culiacán ”: Noé Heredia

Culiacán, Sinaloa a 19 de octubre de 2026. El Presidente del PRI en Culiacán,...

Benjamín Gil se arrepiente de sus palabras y pide perdón a la afición de los Diablos Rojos

El manager reconoció que se equivocó con sus declaraciones de hace un año y...

DIF Sinaloa impulsa capacitación para el manejo del estrés y el fortalecimiento emocional

DIF Sinaloa brindó la capacitación “Gestión Emocional para el Incremento del Bienestar” para atender...

Benjamín Gil se arrepiente de sus palabras y pide perdón a la afición de los Diablos Rojos

El manager reconoció que se equivocó con sus declaraciones de hace un año y...

Detectan mil 800 páginas vinculadas al reclutamiento criminal; la mayoría opera en TikTok: Sheinbaum

Ciudad de México.– El Gobierno de México ha identificado alrededor de mil 800 páginas...

Elon Musk dice que el año que viene dará a cada niño de EU una acción de SpaceX

El hombre más rico del mundo no ofreció detalles sobre cuándo distribuiría las acciones...