Magistrados tiran a Vargas Valdez de la presidencia del TEPJF; eligen a Reyes Rodríguez

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cinco magistrados del TEPJF removieron de la presidencia del organismo a José Luis Vargas Valdez por escándalos y mala administración.

Ciudad de México.- Una serie de escándalos relacionados con la obtención de su patrimonio así como decisiones administrativas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, llevaron esta tarde a que cinco magistrados destituyeran a José Luis Vargas Valdez como presidente del organismo.

En su calidad de magistrada presidenta por Ministerio de Ley, Janine Otálora, convocó a sus colegas, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera e Indalfer Infante, para que con base en un análisis se votara la remoción de José Luis Vargas Valdez por sus escándalos en detrimento del Estado democrático y su imparcialidad.

En la sesión no estuvieron presentes los magistrados Vargas Valdez y Mónica Soto.

En su intervención, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña expuso que en el marco de los 25 años que cumplirá el Tribunal electoral no puede mancharse su actuación con base en el actuar cuestionable de su presidente.

Felipe Fuentes Barrera hizo un recuento de los lineamientos administrativos irregulares que el magistrado Vargas Valdez emprendió como presidente y que pusieron en entredicho la transparencia e imparcialidad del organismo electoral, como lo fue el caso de la calificación de las candidaturas de Morena en Michoacán y Guerrero.

De igual forma, puso especial énfasis en las indagatorias que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre la forma en la que Vargas Valdez ha construido su patrimonio basadas en un supuesto lavado de dinero.

“No debemos comprometer la percepción ciudadana con los principios y valores que deben regir el servicio público, la legitimidad y confianza en Tribunal debe ser procurada por sus integrantes”, afirmó Fuentes Barrera.

En el mismo sentido, los magistrados Indalfer Infante González y Janine Otálora refrendaron la necesidad por mantener la imagen imparcial del Tribunal electoral y sobretodo garantizar que la Constitución y sus leyes se cumplirán en garantía de derecho electoral de todos los mexicanos.

El magistrado enfatizó que la presidencia de Vargas Valdez actuó de forma discrecional administrativamente lo que provocó que sus colegas perdieran la confianza en la forma en que se condujo como la cabeza del Tribunal.

“La ética y responsabilidad son la columna vertebral que rige este Tribunal y nuestro actuar como magistrados al servicio público”, sostuvo Janine Otálora Malassis.

Por unanimidad, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fue electo como magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en sustitución de José Luis Vargas Valdez, quien no se ha pronunciado hasta el momento.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Fuerte realiza trabajos de desazolve en el pozo de Estación Hoyancos para atender el desabasto de agua

Como parte de los compromisos asumidos con los habitantes de la comunidad, el Ayuntamiento...

Refrenda Tere Guerra trabajo territorial en defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional

Culiacán, Sinaloa.- La Dra. Tere Guerra Ochoa, realizó un recorrido por la colonia Independencia,...

Crean Comisión Especial para dar seguimiento al reordenamiento territorial de Eldorado y de Juan José Ríos

Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de acompañar la consolidación institucional y administrativa de ambos...

Culiacán, tercer lugar en resultados de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2025

La alcaldesa, Ana Miriam Ramos resaltó que el resultado obtenido busca mejorar los procesos...

Ecuador presenta queja por ‘serenata’ de aficionados en CDMX

Ecuador se quejó ante la organización del Mundial por la ‘serenata’ de aficionados mexicanos...

Claudia Sheinbaum y Clara Brugada verán juntas el juego México vs Ecuador: “Suerte a la Selección, mucha fuerza”

La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer la mañana de este martes que, a...

Mundial 2026: Horarios y dónde ver EN VIVO los partidos del martes 30 de junio

Los aficionados de la Copa del Mundo podrán ver gratis en televisión abierta el...