Magistrados tiran a Vargas Valdez de la presidencia del TEPJF; eligen a Reyes Rodríguez

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cinco magistrados del TEPJF removieron de la presidencia del organismo a José Luis Vargas Valdez por escándalos y mala administración.

Ciudad de México.- Una serie de escándalos relacionados con la obtención de su patrimonio así como decisiones administrativas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, llevaron esta tarde a que cinco magistrados destituyeran a José Luis Vargas Valdez como presidente del organismo.

En su calidad de magistrada presidenta por Ministerio de Ley, Janine Otálora, convocó a sus colegas, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera e Indalfer Infante, para que con base en un análisis se votara la remoción de José Luis Vargas Valdez por sus escándalos en detrimento del Estado democrático y su imparcialidad.

En la sesión no estuvieron presentes los magistrados Vargas Valdez y Mónica Soto.

En su intervención, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña expuso que en el marco de los 25 años que cumplirá el Tribunal electoral no puede mancharse su actuación con base en el actuar cuestionable de su presidente.

Felipe Fuentes Barrera hizo un recuento de los lineamientos administrativos irregulares que el magistrado Vargas Valdez emprendió como presidente y que pusieron en entredicho la transparencia e imparcialidad del organismo electoral, como lo fue el caso de la calificación de las candidaturas de Morena en Michoacán y Guerrero.

De igual forma, puso especial énfasis en las indagatorias que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre la forma en la que Vargas Valdez ha construido su patrimonio basadas en un supuesto lavado de dinero.

“No debemos comprometer la percepción ciudadana con los principios y valores que deben regir el servicio público, la legitimidad y confianza en Tribunal debe ser procurada por sus integrantes”, afirmó Fuentes Barrera.

En el mismo sentido, los magistrados Indalfer Infante González y Janine Otálora refrendaron la necesidad por mantener la imagen imparcial del Tribunal electoral y sobretodo garantizar que la Constitución y sus leyes se cumplirán en garantía de derecho electoral de todos los mexicanos.

El magistrado enfatizó que la presidencia de Vargas Valdez actuó de forma discrecional administrativamente lo que provocó que sus colegas perdieran la confianza en la forma en que se condujo como la cabeza del Tribunal.

“La ética y responsabilidad son la columna vertebral que rige este Tribunal y nuestro actuar como magistrados al servicio público”, sostuvo Janine Otálora Malassis.

Por unanimidad, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fue electo como magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en sustitución de José Luis Vargas Valdez, quien no se ha pronunciado hasta el momento.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El director de la OMS pide a los países que se preparen para más casos de hantavirus

Las autoridades mundiales de la salud advirtieron que más personas podrían desarrollar la mortal...

Reciben 87 docentes de la Facultad de Enfermería Mazatlán su titularidad académica

En representación de los docentes beneficiados, la doctora Ana Rosa Medina Gutiérrez dirigió un...

Limpieza de afluentes pluviales, arroyos, canales y drenes en Culiacán registra un avance del 85 por ciento

Los trabajos de mantenimiento preventivo incluyen los 75 arroyos y canales secundarios del municipio. Culiacán,...

Ampliación del proyecto del malecón del río Culiacán mejorará la movilidad urbana: Yeraldine Bonilla

La mandataria estatal dio a conocer que para octubre de este año quedará concluida...

El director de la OMS pide a los países que se preparen para más casos de hantavirus

Las autoridades mundiales de la salud advirtieron que más personas podrían desarrollar la mortal...

Backhoff acusa ‘cinismo’ de la SEP por admitir falta de clases efectivas al final del ciclo

El especialista en educación cuestionó las justificaciones relacionadas con el calor y el Mundial...

Piloto de ‘Los Chapitos’ alcanza acuerdo con Estados Unidos

“El Jando” o “El Jondo” se declaró culpable de conspirar para fabricar y distribuir...