Estudio israelí-alemán estima que hay un millón más de muertos por covid de los comunicados

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Un estudio señala que al menos un millón más de personas más de las 4.5 millones registradas oficialmente murieron en el mundo desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Ciudad de México.- Un estudio israelí-alemán muestra, a partir de la comparativa del exceso de mortalidad en 103 países, que al menos un millón más de personas más de las 4.5 millones millones registradas oficialmente han muerto en el mundo desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

La base de datos creada para la investigación (World Mortality Database) refleja gran parte de esos países no informaron, deliberadamente o por falta de capacidad, del dato real de muertes a consecuencia de la covid-19.

Pese a que algunos países latinoamericanos informaron de un 50 % más de muertes que las esperadas, las que se producen en años sin causas excepcionales, muchos dejaron de notificar gran parte de ellas: Bolivia registró 2.5 veces más de las informadas, Ecuador 2.9 y en México 2.1.

El estudio, publicado en la revista científica “eLife”, asegura que en Rusia murieron cuatro veces más personas de las comunicadas, 551,000 en lugar 135,000, y en Uzbekistán 29 veces más, 21,500, lejos de las 740 notificadas.

En países como España, Italia, Holanda y Reino Unido, los más azotados en Europa por la pandemia, se estima que el ratio de muertes no notificadas fue del 1.5 en la primera ola, y de 1 durante la segunda ola.

Los investigadores recopilaron en una base de datos las muertes esperadas de años anteriores, el exceso de mortalidad y los datos oficiales de fallecimiento por coronavirus desde el inicio de la pandemia hasta julio de 2021 para extraer las conclusiones del estudio.

“Aunque el número de muertes en exceso no es exactamente igual a la tasa de mortalidad por infecciones por covid-19, para muchos países es el indicador más objetivo de su número de muertes por pandemia”, explicó Ariel Karlinsky de la Universidad Hebrea de Jerusalén que realizó el estudio junto al alemán Dmtry Kobak de la Universidad de Tübingen.

En Oriente Medio, el exceso de muertes en Israel fue menor que lo comunicado, 5,000 en lugar de 6,400, y en Egipto, por el contrario, fue 13 veces más de lo reportado, 196,000 en lugar de 15,000.

También están los países que no mostraron exceso de muertes desde la pandemia como Dinamarca y Noruega.

“Nuestros resultados presentan una imagen completa del impacto de covid-19 y esperamos que estos hallazgos y su metodología conduzcan a una mejor comprensión de la pandemia y resalten la importancia del código abierto y rápida difusión de la información”, añadió Kobak.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Arranca en Mazatlán el boteo masivo para el Teletón 2024

Mazatlán, Sinaloa.- Con un gran ambiente donde imperó la alegría, esta tarde arrancó el...

Cosas que los hombres no quieren que hagas durante el sexo pero no te lo dicen

Hay ciertos detalles que ellos no disfrutan de su pareja en la cama, aquí...

Navidad 2024: ¿Cuándo se pone el árbol y cuándo se quita? | FECHAS

No sólo se trata de la decoración para la temporada, sino que también estudios...

Productividad tóxica: cómo afecta tu bienestar mental y emocional

Explora cómo la productividad tóxica impulsa la culpa por el tiempo libre y afecta...

Abandonan 6 cuerpos en carretera Reynosa-San Fernando, Tamaulipas

Los cadáveres de seis personas fueron abandonados a la orilla de la carretera Reynosa-San...

Sheinbaum reconoce que AMLO “tiene una seguridad mínima” del Estado en su domicilio

La mandataria fue cuestionada durante su conferencia matutina sobre la seguridad que posee López...

Paloma Sánchez, a favor de la protección y el bienestar animal

• “Esta reforma le da sentido a nuestro compromiso con un mundo más justo,...