Se abrieron 99,8 % de las mesas para la consulta: INE

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se espera que a las 21:00 horas se den los primeros resultados


Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este domingo que abrieron el 99,8 % de las mesas electorales de la consulta para enjuiciar a los expresidentes mexicanos, pero a media jornada se registra poca afluencia en los colegios de votación.

Al corte de las 13.55 (18.55 GMT) están reportadas como instaladas 56.958 mesas receptoras, lo que representa un porcentaje del 99,8 % respecto de la aprobadas. No se instalaron ocho: cuatro en Chiapas, dos en Veracruz, una en Baja California y una en Nuevo León”, informó la autoridad electoral en un mensaje a medios.

Los colegios comenzarán a cerrar a las 18.00 hora local (23.00 GMT) del centro del país, donde está la capital, y se espera que el INE dé a conocer una primera proyección de participación y resultados a partir de las 21.00 hora local (02.00 GMT del lunes).

Más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para votar en la consulta popular convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la primera que se realiza a nivel federal en la historia de México.

Para que su resultado sea vinculante, se requiere la participación del 40 % del censo, es decir unos 37 millones de votantes.

Sin embargo, la llegada de personas a los colegios electorales transcurre a cuentagotas, a diferencia de las largas filas que se registraron en las elecciones intermedias del 6 de junio, que tuvieron una participación histórica del 53 %.

Durante la jornada, el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), promotor del proceso, y el INE, encargado de organizar y difundir la consulta, se intercambiaron reproches.

El líder de Morena dijo que la autoridad electoral “no está a la altura” y criticó que solo hubo 57.000 mesas, un tercio de las que hubo en los últimos comicios.

Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, denunció las “mentiras” del oficialismo, y recordó que si no hubo más mesas es porque el Congreso, con mayoría de Morena, no le dio más recursos.

En un inicio, la consulta proponía enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) por corrupción, fraudes electorales y la guerra contra el narcotráfico, entre otros males.

Pero el Supremo modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto que plantea a los mexicanos si quieren “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.

López Obrador, quien se encuentra de gira fuera de la capital, convocó y promovió la consulta, pero no votará porque ha asegurado que su “fuerte no es la venganza”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán: Detienen a cinco hombres, con fusiles y municiones

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), a través del Grupo...

Cae El Jalisco, presunto integrante de Los Bobby en CDMX

 El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, anunció la detención de Humberto N.,...

El Fuerte conmemora aniversario de la instalación del Congreso Constituyente del Estado de Occidente

Autoridades municipales y educativas así como estudiantes, recordaron este acontecimiento histórico que dio origen...

Altata está listo para una campaña de reactivación económica

Prestadores de servicios plantearon recuperar eventos, Ruta Segura y promoción turística, además de atender...

Cae El Jalisco, presunto integrante de Los Bobby en CDMX

 El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, anunció la detención de Humberto N.,...

Pemex atiende derrame de hidrocarburos en el Golfo de México

Pemex ya inició la reparación del ducto marino donde se registró la fuga de...

Detienen a operadora logística del tráfico de armas de una facción del Cártel de Sinaloa

Con esta detención y aseguramiento se afecta la estructura operativa y financiera de los...