Arranca consulta popular para ‘enjuiciar a expresidentes’; INE defiende promoción

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La consulta se realizará de 8:00 a 18:00 horas. El INE dará a conocer una primera proyección de los resultados por la noche.

Ciudad de México.- Este domingo a las 8:00 horas arrancó la primera consulta popular organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que el Consejo General de este órgano se declaró en sesión permanente.

Durante este inicio, el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, defendió la organización y difusión de la consulta, pues dijo que el INE desplegó todas sus capacidades técnicas, logísticas y materiales para promover este ejercicio.

Ello porque pautó más 377 mil promocionales en radio y televisión, creó un sitio especializado, realizaron mensajes en redes sociales, hicieron 335 jornadas de diálogo y más de 100 entrevistas.

Esto luego de que Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador acusaron al órgano electoral de hacer poca difusión de este mecanismo de participación ciudadana.

Lorenzo Córdova explicó que si la consulta popular no se llevó a cabo el 6 de junio, día de las lección, fue porque así lo decidieron los legisladores, quienes aprobaron que esta se hiciera el primer domingo de agosto.

“Eso no fue por decisión del INE como algunos dicen, sino del poder legislativo que al aprobar la reforma al artículo 35 y la ley en la materia, se determinó que este tipo de ejercicios se debe llevar acabo el primer domingo de agosto”, señaló.

Recordó que debido a los recortes presupuestales que se le impusieron al INE, no se instalaron mesas receptoras especiales para personas en tránsito, por lo que los ciudadanos deberán hacerlo en la que le corresponda a su domicilio.

El consejero presidente mencionó que ya se han realizado otras consultas populares que no estaban dentro de la legalidad constitucional; esto en referencia a las que ha organizado Morena y presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello comentó que el ejercicio que se hace hoy, es inédito.

“Ciertamente no es la primera consulta popular que se realiza en México (…) incluso se organizaron otras sin los requisitos que la Constitución y la ley disponen y sin las garantías de legalidad, transparencia y certeza como la que esta iniciando esta mañana”, mencionó.

Este domingo a las 8:00 horas abrieron las mesas receptoras para dar inicio a la consulta popular sobre si se inicia o no un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, como los expresidentes.

Las 57 mil 092 casillas que se abrirán en total cerrarán a las 18:00 horas, y cerca de las 22:00, el INE dará a conocer la primera proyección de los resultados.

De acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, para que los resultados sean vinculantes, se debe participar en las urnas un poco más de 37 millones de electores; es decir, 40% del listado nominal aprobado por el INE, que es de más de 93 millones.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Histórica participación de Donovan Carrillo en segundos JO Invernales; termina en el lugar 22 | VIDEO

En su histórica segunda participación en unos Juegos Olímpicos de Invierno, el mexicano Donovan...

“Asesinato de Ricardo Mizael y fosas en Concordia evidencian que la violencia no se detiene en Sinaloa”

Culiacán, Sinaloa, 13 de febrero de 2026.– El asesinato de Ricardo Mizael, de 15...

Remueven de la SEP al creador de los libros de texto; policías lo desalojan de su oficina  

Marx Arriaga, encargado de los nuevos Libros de Texto Gratuitos de la SEP, acusó...

Rocha encabeza entrega de bases a trabajadores del SNTE 53, que brindan certeza laboral

Acompañado del secretario general del SNTE Alfonso Cepeda Salas, fueron entregados 1,058 memorándum de...

Rocha encabeza entrega de bases a trabajadores del SNTE 53, que brindan certeza laboral

Acompañado del secretario general del SNTE Alfonso Cepeda Salas, fueron entregados 1,058 memorándum de...

Revés a jubilados inconformes: Tribunal ratifica reingeniería en la UAS

Mazatlán, Sinaloa.— El Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Mazatlán resolvió a favor...

Cada contagio y cada muerte por sarampión es culpa de Morena: PAN Sinaloa

Barajas Cortés denunció que desde la llegada de Morena al poder se dejaron sin...