No sólo del Covid-19, también llamar a cuidarse del calor en Sinaloa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Dr. Edgardo Tostado pide tener especial atención en las horas en que se hacen actividades físicas o en las que se expone al sol

Culiacán, Sin.- La Secretaría de Salud de Sinaloa en su interés por proteger a la ciudadanía del impacto de calor extremo que está aumentado en la entidad, hace un atento llamado a la población, en especial padres de familia, para que protejan a los menores de edad de presentar alguna enfermedad por las altas temperaturas.

El Dr. Edgardo Tostado, jefe de Urgencias del Hospital Pediátrico de Sinaloa, explicó que las temperaturas extremas pueden enfermar a un niño de muchas maneras por lo que las personas responsables de ellos se deben asegurar de proteger a sus niños del calor tanto como sea posible y esté pendiente de los síntomas, así como llama al médico si ve que alguno se presenta.

“En cuanto al calor debemos evitar que los niños hagan ejercicio en horas de calor extremo, es importante que si van a hacer los niños alguna actividad física lo hagan en las horas en que el sol es menos intenso, que las temperaturas no son tan altas, es importante utilizar una ropa adecuada ropa clara de preferencia de algodón y estar hidratando constantemente; si los niños presentan algún mareo o algún tema por el calor tan extenuante se recomienda que pare la actividad física; la cuestión de la pies es recomendable que los niños utilicen bloqueador solar, prácticamente en pacientes mayores de seis mese de edad ya pueden utilizar bloqueadores solares antes de realizar una actividad física o antes de exponerse al sol y como les digo tener especial atención en las horas en que se hacen actividades físicas o en las que se sale a la calle sobre todo los niños pequeños que son los más propensos a deshidratarse”, señaló.

Cuando las condiciones del tiempo no representan un riesgo de seguridad o un riesgo para la salud individual, los niños pueden y deben jugar al aire libre. Cuando el índice de calor está a 32 °C o más, representa un riesgo considerable para la salud.

Sin embargo, existen varias medidas que puede tomar para combatir el calor y proteger a sus niños de las enfermedades relacionadas con el calor como encontrar un lugar que tenga aire acondicionado, manténganse hidratados, anime a sus niños a tomar agua con regularidad y a tenerla disponible, incluso si no se la piden.

Vista a sus niños con ropa de colores claros y liviana, programe suficiente tiempo para descansar., ya que, con frecuencia, el calor hace sentir cansados a los niños (y a sus padres).

Prevenga los efectos de la exposición al sol como las quemaduras y qué protectores solares utilizar, hable con los encargados del cuidado de su niño: entrenadores, personal del campamento, etc. sobre las políticas establecidas para proteger a los niños durante el día, especialmente durante actividades o ejercicio al aire libre.

Alerta sobre los automóviles calientes: nunca deje a un niño encerrado en un automóvil o en otro vehículo. La temperatura dentro de un automóvil puede subir mucho más rápido que la temperatura de afuera (un automóvil puede subir tanto hasta 19 grados en tan solo 10 minutos y continuar subiendo hasta temperaturas que causan la muerte).

El calor extremo puede enfermar a los niños de varias maneras, tales como: deshidratación, agotamiento por calor, calambres provocados por calor, insolación o golpe de calor. Su pediatra le puede aconsejar la mejor forma de proceder y decirle si necesitan de una evaluación inmediata, por ello debe llamar al médico cuando su hijo tiene cualquiera de los siguientes síntomas: desmayos, cansancio extremo (por ejemplo, semidormido más de lo habitual o tiene dificultades para despertar), dolor de cabeza, fiebre, sed intensa, no produce orina por varias horas, náusea, vómito, respiración acelerada o más profunda de lo habitual, entumecimiento de la piel u hormigueo, dolores musculares o espasmos musculares.

No se olvide de la salud mental de su niño. Los niños se vuelven ansiosos o inquietos si pasan mucho tiempo dentro de la casa. Planee con antelación actividades y juegos de entretenimiento al aire libre y limite el tiempo que pasan frente a una pantalla.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“En este movimiento no se permite la traición”, asegura Grecia Quiroz | VIDEO

En conferencia de prensa, la edil aclaró que Samuel García Rivero no formaba parte...

Alberca Olímpica de la UAS invita a la sociedad a inscribirse a clases de natación

Para más información sobre cuotas y requisitos de inscripción pueden comunicarse al número telefónico...

Los Tomateros siguen indomables y se quedan con el segundo de la Serie de Semifinales

Tras este triunfo, los Tomateros de Culiacán emprenderán viaje a Guasave, donde se disputarán...

Protestan por retiro de animales del refugio Franciscano

CIUDAD DE MÉXICO, enero 12 (EL UNIVERSAL).- "¡Fue despojo, no fue rescate!", gritaron al...

En riesgo la primera quincena de enero para los trabajadores de la UAS

Por retraso del Convenio de Apoyo Financiero 2026, se encuentra en riesgo la primera...

Este lunes, aseguran objetos prohibidos durante una revisión en la ‘peni’ de Aguaruto

La revisión concluyó sin incidentes y se llevó a cabo en estricto apego a...

En 65 años la temperatura de Culiacán ha aumentado cuatro grados e irán al alza, según un estudio

Es Culiacán uno de los más afectados debido a la mancha urbana, a diferencia...