Mujeres, 65% de víctimas de trata; conmemoran día mundial

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Según un informe de Naciones Unidas, el delito va al alza entre menores de edad y hombres; realizan jornada de activismo contra el delito

Ciudad de México. Entre 2015 y junio del presente año, en el país se han registrado 4 mil 816 víctimas del delito de trata de personas, de las cuales 3 mil 153 fueron mujeres, es decir el 65.4%, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El informe Víctimas de Delitos del Fuero Común, correspondiente al año 2015, establece que en ese año las autoridades estatales registraron mil 171 víctimas de este delito, la cifra más alta desde que se realiza el conteo.

Para el siguiente año la cifra descendió a 782 personas afectadas por la trata de personas, mientras que en 2017 fueron 537 y en 2018 se registraron 574 víctimas.

Para el año 2019, las fiscalías y procuradurías estatales registraron 679 víctimas, para el año siguiente fueron 674, y entre enero y junio del presente año van 399 víctimas de trata registradas.

De esas cifras anuales, el SESNSP separa la estadística Presuntas víctimas mujeres de trata de personas: tendencia nacional, en la que se establece que en 2015 fueron 676 casos.

Para el 2016, de las 782 víctimas de trata registradas, 607 fueron mujeres, el 77.6% de los casos; en 2017 fueron 380 mujeres víctimas de trata, 360 al año siguiente y 402 en el año 2019.

El año pasado, de las 674 víctimas de trata registradas, 454 fueron mujeres, el 67.3%; mientras que entre enero y junio de este año son 274 mujeres de las 399 víctimas contabilizadas de este delito.

En el presente año, entre enero y junio, de las 274 mujeres registradas como víctimas de trata, 63 casos correspondieron al Estado de México, 58 a Nuevo León, 32 a la Ciudad de México, 24 a Baja California y 20 a Puebla, como las entidades con más afectadas rescatadas.

Las entidades que en el presente año no han registrado mujeres víctimas de trata de personas son Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Sonora y Yucatán, de acuerdo con el conteo del SESNSP.

Preocupación

La trata de personas es un fenómeno que impacta a todos los países, de acuerdo con análisis realizados por diferentes oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Asamblea General de este organismo realizó, en 2013, una reunión con el objetivo de evaluar un plan de acción mundial contra la trata, que derivó en la resolución A/RES/68/192, en la que se estableció la necesidad de establecer un día para “concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos”.

De esta forma se designó el 30 de julio de cada año como el Día Mundial contra la Trata, para que los gobiernos, asociaciones y la sociedad en general tomen conciencia de las víctimas de este delito.

Estos esfuerzos iniciaron desde 2003, cuando la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito inició con un recuento de víctimas que ya oscila 225 mil, además de la identificación de grupos del crimen organizado dedicados a esta actividad.

Cuatro años después, en marzo de 2007, diversos organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo, ONU Mujeres, Unicef y Acnur, entre otros, crearon el Grupo Interinstitucional de Coordinación contra la Trata de Personas, encargado de diseñar el Plan de Acción Mundial para Combatir del Tráfico de Personas.

El plan promovió la creación de un fondo voluntario fiduciario para facilitar la asistencia y protección efectiva a las víctimas de este delito, principalmente para mujeres y menores de edad, a través de organizaciones no gubernamentales especializadas.

Menores

Un informe de Naciones Unidas establece que en relación con el delito de trata de personas, en los últimos 15 años el perfil de las víctimas se ha modificado considerablemente, para aumentar los casos de menores de edad afectados por esta conducta.

La proporción de mujeres adultas pasó del 70 al 50% de los casos de víctimas detectadas, el porcentaje de hombres adultos aumentó del 10 al 20%, mientras que los casos de menores de edad pasaron de diez al 30%, de acuerdo con un análisis de 2018.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Comisión Unidos vs Trata A.C., que preside la activista Rosi Orozco, realiza una jornada de activismo contra este delito, que inició el pasado 26 de julio.

Se organizarán mesas binacionales con autoridades y organizaciones sociales de México y Estados Unidos, en las que se están intercambiando estrategias, programas y casos de éxito de personas que han sido rescatadas de este fenómeno.

“Me gusta hablar bien de México y me gusta siempre reconocer a quien sí hace, porque la gente se desgasta quejándose, a mí me ha funcionado mucho mejor cuando estuvimos en la Cámara de Diputados primero reconocimos a un procurador y al final fueron 15.

“Ahora en diciembre cuando convocamos a un evento llegaron 22 fiscales, te das cuenta que cuando vas por la buena obtienes más resultados”, manifestó Rosi Orozco.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VIDEO | Joven veracruzano sorprende al cantar idéntico a José José

Daniel ha dejado boquiabiertos a los transeúntes con su asombrosa similitud vocal al ‘príncipe...

¡Arranca la competencia! Inauguran autoridades los Juegos Deportivos Estatales Cobaes 2024

Durante los tres días de competencias los deportistas participarán en ajedrez, atletismo, básquetbol, béisbol,...

Capacita el PC a periodistas y reporteros para cobertura de fenómenos meteorológicos

Organizado en conjunto con la Coordinación de Comunicación Social, la conferencia tuvo por objeto...

Erika Sánchez: sí tengo experiencia, por eso soy mejor opción para Culiacán

La candidata de PRI, PAN, PRD y PAS se comprometió que al ganar la...

Aprueban en lo general reforma por la que se crea el sistema de Pensiones para el Bienestar

El debate de retomó este lunes en punto de las 14:22 horas, luego de...

Coppel restablece su sistema: ¿Qué pasa con los pagos pendientes y para quiénes aplica?

Coppel dio a conocer en un comunicado que refuerza sus medidas de seguridad y...

Localizan a los 12 albañiles secuestrados en Nuevo León

La liberación de los albañiles secuestrados en Anáhuac ocurrió derivado de un operativo coordinado...