Llama Unicef a abrir las escuelas y aplicar medidas anti-Covid

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ciudad de México. Al menos un tercio de los menores en edad escolar no tienen condiciones de acceso al aprendizaje a distancia en regiones como América Latina, Asia y África. En total, 600 millones de niños y adolescentes aún se ven afectados por el cierre de las escuelas, advierte el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un nuevo llamado a abrir los centros escolares.

En la región, advierte, 18 países y territorios mantienen los cierres totales o parciales, aunque reconoce que los gobiernos enfrentan una “disyuntiva imposible: cerrar sus comunidades o ayudar a facilitar la propagación masiva de una enfermedad peligrosa”.

Sin embargo, subraya, las escuelas deberían ser las “últimas en cerrar y las primeras en abrir” y los planteles de primaria y secundaria “no están entre las principales impulsoras de la transmisión”.

Por ello, el organismo multinacional instó a los estados miembros a aplicar diversas medidas, entre ellas abrir los centros de enseñanza “lo antes posible, y su reapertura no ha de depender de la vacunación de todos los profesores y alumnos.

“La vacunación de los trabajadores de primera línea y de quienes corren más riesgo de sufrir enfermedades graves y de morir continuará siendo una prioridad”.

Pide a los gobiernos y los donantes garantizar los presupuestos destinados a la educación, pues –destaca– en la medida en que las escuelas vuelven a abrir sus puertas, “es necesario ampliar el número de niños matriculados e incluir a los que no asistían a clase antes de la pandemia de Covid-19”.

Campaña crea conciencia sobre riesgos de Internet para las niñas de Latinoamérica
Esta acción, afirma, puede realizarse eliminando las barreras financieras, proporcionando recursos de aprendizaje, ajustando los requisitos de inscripción y ofreciendo programas flexibles, tanto en los planteles como en los programas no formales, y advierte que matricular a todos los nuevos alumnos en la escuela, independientemente de su edad, “es una estrategia clave”.

No se inscribieron 5.2 millones de alumnos: Inegi
En su Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (Ecovid-ED), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó que al menos 5.2 millones de alumnos de tres a 29 años no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021 debido a la pandemia de Covid-19 y por la falta de recursos. De ellos, 2.5 millones son mujeres.

Agrega que entre la población de seis a 12 años, en edad de cursar la primaria, 217 mil estudiantes abandonaron las aulas por la pandemia, 50 mil más por falta de dinero o recursos y 258 mil por otras razones.

Entre los adolescentes de 13 a 15 años que cursaban la secundaria, 306 mil dejaron de ir a clases por el Covid-19, 71 mil por falta de dinero o recursos, 37 mil porque debían trabajar y 285 mil por otras razones.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Caravana Navideña de DIF Sinaloa llega a comunidades de Badiraguato

Badiraguato, Sinaloa.- Con el compromiso social y humanista que distingue al gobierno del Dr....

Premia IEES a ganadores de Certamen Estatal de Ensayo Político ‘Octavio Paz’

Con la premisa de seguir fomentando el pensamiento crítico y la reflexión sobre la...

Asiste Rocha a Asamblea General Ordinaria del IMSS, encabezada por Claudia Sheinbaum

Puebla.- El gobernador Rubén Rocha Moya asistió como invitado especial a la 116 Asamblea...

Juan de Dios Gámez dialoga con Harfuch en la Conferencia Nacional de Seguridad

Presentan el “Plan de Trabajo 2025-2030” para profesionalizar y dignificar a las policías municipales Ciudad...

Derrumbe de dos edificios en Marruecos deja al menos 22 muertos

También 16 resultaron heridas tras el derrumbe de dos edificios de cuatro plantas en...

Cae “El Limones”, integrante de “Los Cabrera”, afín del “Cártel del Pacífico”

¿Por qué es importante? Se encuentra en el segundo nivel de la estructura criminal,...

Diputados avalan reforma para aplicar nuevos aranceles a productos de China y otros países de Asia

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un incremento de aranceles de hasta el...