En México, 70% de los perros viven en situación de calle

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En México, siete de cada 10 hogares cuentan con una mascota, de estos el 80 por ciento son perros, de acuerdo con el CONAPO

En México el 70 por ciento de los perros viven en situación de calle, esto nos coloca como el país que más abandona a sus mascotas.

El 22 de julio se conmemoró el Día Mundial del Perro, un día para reflexionar sobre la gran responsabilidad que conlleva tener una mascota para evitar que más perros sigan sufriendo en las calles.

Se estima que en México siete de cada 10 hogares cuentan con una mascota, de estos el 80 por ciento son perros; de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

En México no existe un censo sobre mascotas o animales domésticos. Sin embargo, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones.

De dicho universo, más de 23 millones son perros y gatos, de los cuales el 30 por ciento son de hogar y el restante 70 por ciento está en situación de calle.

Cada año son abandonados alrededor de 500 mil perros y gatos, en nuestro país. En la mayoría de los casos son adquiridos como regalos de Navidad, Día de Reyes y de San Valentín, pero meses después los dueños pierden el interés en ellos, aseguró Emmanuel Pedraza, director general de la asociación civil Defensoría Animal.

Situación que, consideran, se agravó tras la pandemia de COVID-19 cuando comenzó a circular el rumor de que los perros y gatos eran un foco de infección. En los primeros meses de pandemia asociaciones protectoras de animales denunciaron un aumento en los casos de abandono.

Se podían ver fotografías de perritos siendo amarrados con sus correas en algún poste o bancas por sus dueños, quienes nunca regresaban o dejados en algún terreno lejano, para que no volvieran, a pesar de que esta comprobado que la esperanza de vida en la calle de un perro que fuera de casa es mínima.

En el marco de este día internacional del perro, es indispensable comprender que adquirir un animal como mascota es un compromiso a largo plazo, que requerirá de tiempo, esfuerzo, espacio y dinero; a cambio recibirás el amor incondicional y su compañía constante.

Para evitar que el número de perritos abandonados aumente es muy importante incentivar una cultura de tenencia responsable, misma que empieza al decidir adoptar en lugar de comprar.

Así como esterilizar, colocar una placa de identificación y tener muy en cuenta que nuestras mascotas dependen completamente de nosotros y es nuestra obligación mantenerlos a salvo.

El ver a los animales de compañía como un objeto o un capricho a provocado que se adquieran a la ligera y terminen abandonados.

El caso más resiente es el que involucra a lo Husky Siveriano y a los Alaska, ambas razas se popularizaron tras el boom de la serie de televisión Game of Thrones; por su increíble parecidos con los emblemáticos lobos de la serie.

Northern California Sled Dog Rescue es una asociación que se dedica a rescatar perros en situación de calle y declararon en 2019 que la serie había desatado una fiebre por estas razas de perros, sin embargo, al darse cuenta los dueños de la gran responsabilidad que suponen decidieron abandonarlos. Ahora estas razas se posicionan como las más compradas y abandonadas en Estados Unidos y México.

Los perros , son animales con necesidades muy específicas de acuerdo a su tamaño. En el caso de los perros grandes debe contemplarse que son activos, necesitan espacios y largos paseos; así como una adecuada alimentación que no siempre es barata.

Los perros también se enferman y necesitan de atención veterinaria oportuna. Son animales cariñosos y sociales, pasar los días solos no es algo que los haga felices por eso antes de adquirir una mascota es necesario entender que se trata de un gran compromiso. La vida y felicidad de ese perrito estará completamente en tus manos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Nuestro proyecto de Gobierno es seguir con las obras con sentido social: Juan de Dios Gámez

Se comprometió acondicionar espacios para que jóvenes y familias puedan disfrutar de instalaciones óptimas...

La AZCARM y la UNBIO llaman a la Semarnat y a las autoridades a impedir la desaparición de la CONABIO

Consideran una delicada la situación, que el pasado jueves 4 de abril la Revista...

La UAS pone en marcha la Jornada por la Madre Tierra 2024 en las cuatro Unidades Regionales

Se invitó a la comunidad a participar en el Concurso de Alebrijes con Material...

Consulta aquí el pronóstico del clima del SMN para hoy martes 23 de abril en Sinaloa y el país

Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas que podrían superar los 40...

La AZCARM y la UNBIO llaman a la Semarnat y a las autoridades a impedir la desaparición de la CONABIO

Consideran una delicada la situación, que el pasado jueves 4 de abril la Revista...

La UAS celebrará el Día del Niño con una exposición de pintura infantil de la Casa de la Cultura

Participarán alrededor de 14 estudiantes y será inaugurada el próximo 25 de abril, en...

Debate presidencial en México: sin propuestas concretas para mujeres y personas LGBT

En el primer debate presidencial rumbo a elecciones 2024, hubo un bloque especial de...