INE detecta triangulación de 14 mdp de padres y hermanos a campaña de Samuel García

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Por este esquema, Movimiento Ciudadano fue sancionado con un pago de 28 millones de pesos

MONTERREY, N. L.- El Instituto Nacional Electoral detectó triangulación de 14 millones de pesos en recursos que aportaron familiares, a través del partido Movimiento Ciudadano, a la campaña para gobernador de Samuel García.

La investigación del órgano fiscalizador del INE arrojó que ni la madre, ni dos hermanos, tenían capacidad pecuniaria para solventar las erogaciones que hicieron al partido para hacerlas llegar al candidato, que ganó en los comicios del pasado 6 de junio.

En el esquema, por el que MC fue sancionado con un pago de 28 millones de pesos, también participó el padre del emecista.

En la sesión de hoy del Consejo General del INE, transmitida en línea, la consejera Adriana Favela explicó que para la pasada campaña ganadora de Samuel, su progenitora, Silvia Sepúlveda, hizo tres transferencias a MC, los días 12 y 17 de marzo, así como el 5 de abril, por un monto de 9.7 millones de pesos, que, a su vez, recibió de la empresa Saga Bienes Inmuebles.

Un hermano de Samuel aportó al partido, el 27 de noviembre del 2020, 840 mil pesos, con recursos que le aportó su madre que, a su vez, lo obtuvo de la empresa Firma Jurídica y Fiscal de Abogados SC, propiedad de su padre Samuel García Mascorro.

Su hermana, a su vez, hizo tres transferencias al mismo instituto político por un monto de 1.5 millones de pesos con recursos de las empresas Firma Jurídica y Fiscal Abogados, y Firma Contable y Fiscal Contadores y Financieros, y recurso de otra de las hermanas, y otros depósitos de origen desconocido.

“En todos los casos quedó acreditado que los familiares del entonces candidato no contaban con la capacidad económica para realizar las aportaciones a Movimiento Ciudadano, y que las aportaciones se depositaron a la cuenta de dicho partido político haciéndolas pasar como aportaciones para el periodo ordinario, pero realmente estas aportaciones luego se enviaron al comité estatal del partido, en Nuevo León, para utilizarse en la campaña de Samuel García”, manifestó Favela Herrera.

Estos recursos, entre otros, fueron empleados, según registros para pago de bienes y servicios, publicidad, espectaculares, cobertura en medios, impresión e instalación de lonas y contratación de espectaculares.

Además se acreditó, como “estrategia financiera para triangular recursos a través de testaferros”, que la madre del candidato aportó otros cinco millones que ingresó al partido a nivel nacional que, de inmediato, fueron enviados al comité directivo estatal que preside actualmente Horacio Tijerina.

De acuerdo con el proyecto de resolución expuesto por la consejera, fue el mismo candidato el que reconoció en una entrevista que dio el 12 de abril de este año las aportaciones que habían hecho sus familiares como simpatizantes o militantes de MC, a su candidatura.

La consejera propuso imponer a MC una sanción, que fue aprobada, por 28 millones de pesos, que son el 200% del monto involucrado estimado en 14 millones 26 mil 500 pesos.

En esta investigación, la Unidad Técnica Fiscalizadora del INE contó con información que le proporcionó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y el Servicio de Administración Tributaria.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Captan en Veracruz al “limpiaparabrisas más sexy” y se vuelve viral

En el México mágico musical, la producción de videos virales no se detiene. Ahora,...

Fue a buscar a su perra y descubrió que descansaba en un lugar insólito

La protagonista, llamada Milanesa, fue grabada mientras descansaba plácidamente sin reaccionar a los llamados...

VIDEO: Pasea con su perro y ‘se la traga la tierra’

Se viralizó en redes un video grabado en la ciudad brasileña de Cuiabá, donde...

Norte de México enfrenta efecto boomerang del fentanilo en la frontera mientras la adicción cruza hacia el sur

El fentanilo en Tijuana ya no es solo una historia de tráfico. Es una...

EU sanciona a 11 personas y la empresa Mamba Negra por vínculos con el Cártel de Sinaloa

Entre los sancionados destacan Armando de Jesús Ojeda Avilés, presunto cabecilla del Cártel de...

Detienen a alcalde de Atlatlahucan y exalcalde de Yecapixtla en Morelos; los acusan de extorsión

Autoridades federales cumplimentaron cuatro órdenes de aprehensión en Morelos; buscan al presidente municipal de...

Pistoleros asesinan a dos pilotos ‘culichis’ tras aterrizar en aeropista minera en Chihuahua

Las víctimas fueron identificadas como Fidel Jovany L.O. y Jorge Armando L.R., ambos originarios...