INE aprueba multa de 40 mdp al PVEM por contratar a influencers

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Y les cancelaron los spots en radio y televisión por un año por pagarle a 104 famosos que lo promocionaron en veda electoral

Ciudad de México. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 40 millones de pesos y cancelar el uso de prerrogativas en radio y televisión por un año.

Los consejeros concluyeron que el PVEM contrató a 104 famosos para que el 4, 5 y 6 de junio promocionaran al partido en plena veda electoral, y calcularon -con ayuda de la Unidad Técnica de Fiscalización- que el partido encabezado por Karen Castrejón gastó 20.4 millones de pesos para pagarle a estar personas.

Por ello, el INE le reducirá 25% de la ministración mensual que recibe el partido por concepto de Financiamiento Público para el Sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes hasta alcanzar los 40.9 millones de pesos, y a partir de agosto le interrumpirán su propaganda política o electoral en radio y televisión durante un año.

En el proyecto aprobado, el INE señala que el partido ha sido terco, pues no es la primera vez que desobedece la ley electoral que prohíbe hacer campaña política durante los tres días antes de las elecciones.

“Es importante para esta autoridad fiscalizadora destacar la contumacia del Partido Verde Ecologista de México, relacionada con la publicación de mensajes a su favor por personajes públicos durante el periodo de veda electoral”, se menciona.

Lee: INE sanciona con 55.7 mdp a MC y a Samuel García, por publicaciones de Mariana Rodríguez

Lo anterior, porque en 2015, el PVEM fue sancionado con 3.2 millones de pesos por contratar a famosos para promocionarlo en veda electoral.

Al presentar el proyecto, la consejera Adriana Favela explicó que se acreditó que las publicaciones de los 104 famosos que promocionaron al PVEM en veda electoral no fueron realizados como ejercicio de su libertad de expresión, sino como parte de un campaña de propaganda; además, dijo que probaron que existía un guión al emitir sus mensajes de apoyo.

“Estos mensajes no fueron realizados en ejercicio de la libertad de expresión, ya que del análisis de las publicaciones y tomando en cuenta las circunstancias que fueron emitidas se acreditó una estrategia de comunicación o campaña propagandística que tenía como finalidad influir en el voto de los electores en un periodo de reflexión que está prohibido difundir cualquier propaganda electoral”.

Señaló que el INE cuantificó que por cada mención de estos famosos, el PVEM pagó 10 mil dólares, por lo que en total gastaron 20.4 millones de pesos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cae Pedro Inzunza Noriega, ‘El Sagitario’, operador de ‘El Chapo Isidro’, en Culiacán

Tras un cateo autorizado por un juez federal, fue detenido Pedro Inzunza Noriega, alias...

‘Sigamos sumándonos al bienestar de Culiacán’: alcalde ante la llegada del nuevo año

Para iniciar el 2026, el alcalde de Culiacán afirma que los mejores activos son...

Indignación y dolor en el gremio periodístico

Gran indignación, rabia contenida y un profundo dolor recorren al gremio periodístico tras el...

Coordinan operativo de seguridad por Año Nuevo en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, a 31 de diciembre de 2025.– En el marco del Plan Operativo...

Vinculan a proceso a suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán

Ambos son señalados por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, posesión...

Habrá reparación del daño a familiares de víctimas del accidente del tren: Sheinbaum

La mandataria mencionó que el lunes se dio como primera etapa un apoyo a...

Abandonan cuerpos de seis personas secuestradas en bares Chiapas

Fueron localizados los cuerpos de seis personas que habían sido secuestradas en los hechos...