INE aprueba multa de 40 mdp al PVEM por contratar a influencers

Y les cancelaron los spots en radio y televisión por un año por pagarle a 104 famosos que lo promocionaron en veda electoral

Ciudad de México. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 40 millones de pesos y cancelar el uso de prerrogativas en radio y televisión por un año.

Los consejeros concluyeron que el PVEM contrató a 104 famosos para que el 4, 5 y 6 de junio promocionaran al partido en plena veda electoral, y calcularon -con ayuda de la Unidad Técnica de Fiscalización- que el partido encabezado por Karen Castrejón gastó 20.4 millones de pesos para pagarle a estar personas.

Por ello, el INE le reducirá 25% de la ministración mensual que recibe el partido por concepto de Financiamiento Público para el Sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes hasta alcanzar los 40.9 millones de pesos, y a partir de agosto le interrumpirán su propaganda política o electoral en radio y televisión durante un año.

En el proyecto aprobado, el INE señala que el partido ha sido terco, pues no es la primera vez que desobedece la ley electoral que prohíbe hacer campaña política durante los tres días antes de las elecciones.

“Es importante para esta autoridad fiscalizadora destacar la contumacia del Partido Verde Ecologista de México, relacionada con la publicación de mensajes a su favor por personajes públicos durante el periodo de veda electoral”, se menciona.

Lee: INE sanciona con 55.7 mdp a MC y a Samuel García, por publicaciones de Mariana Rodríguez

Lo anterior, porque en 2015, el PVEM fue sancionado con 3.2 millones de pesos por contratar a famosos para promocionarlo en veda electoral.

Al presentar el proyecto, la consejera Adriana Favela explicó que se acreditó que las publicaciones de los 104 famosos que promocionaron al PVEM en veda electoral no fueron realizados como ejercicio de su libertad de expresión, sino como parte de un campaña de propaganda; además, dijo que probaron que existía un guión al emitir sus mensajes de apoyo.

“Estos mensajes no fueron realizados en ejercicio de la libertad de expresión, ya que del análisis de las publicaciones y tomando en cuenta las circunstancias que fueron emitidas se acreditó una estrategia de comunicación o campaña propagandística que tenía como finalidad influir en el voto de los electores en un periodo de reflexión que está prohibido difundir cualquier propaganda electoral”.

Señaló que el INE cuantificó que por cada mención de estos famosos, el PVEM pagó 10 mil dólares, por lo que en total gastaron 20.4 millones de pesos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Era maestra, combinaba dos empleos y los dejó para cuidar mascotas: “Gano hasta 6.700 dólares al mes”

Una maestra de primaria que buscaba mayor flexibilidad laboral convirtió los paseos de perros...

¡Angustioso rescate!: niño queda colgado de rueda de la fortuna en Torreón

Momentos de absoluta tensión y angustia se vivieron al interior de la Feria de...

Ocho consejos para mejorar y cuidar tu salud sexual, según expertos

La salud sexual es un aspecto fundamental para la salud y el bienestar generales...

Los riesgos de consumir batidos de proteínas por contener metales pesados en algunas marcas

Un estudio de Consumer Reports advierte que más de 20 marcas de las ahora...

Expolicías federales denuncian recorte salarial del 70% y hostigamiento laboral

Los inconformes aseguraron que no han sido incorporados a la SSPC, como lo establece...

Hermano de la Miss Universo Fátima Bosch se registra para una coordinación de Morena

El joven, quien tiene una maestría en Comunicación Política, descubrió su interés por la...

Huracán Rachel se aleja como huracán categoría 3, pero deja oleaje de hasta seis metros

Mientras Rachel se aleja, el frente frío número 1, combinado con inestabilidad atmosférica y...