Confinamiento dispara muertes por sobredosis; EU informó más de 93 mil defunciones

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En un año, México reportó mil 735 fallecimientos ligados al uso de drogas; la cifra supera los decesos por esta causa registrados de 2010 a 2019

Mientras que entre 2010 y 2019 se reportaron mil 192 muertes por consumo de estupefacientes en el país y sobredosis, en 2020, durante el confinamiento por la pandemia de covid-19, se registraron mil 735 fallecimientos por esta causa.

De acuerdo con el informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México de la Comisión Nacional contra las Adicciones, así como estadísticas del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) del Gobierno de la Ciudad de México, Dirección General de Información en Salud (DGIS) y Servicio Médico Forense (Semefo), a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las adicciones (SISVEA), el consumo de drogas aumentó 20% a nivel nacional.

Las drogas más consumidas en este periodo fueron las legales, como el alcohol, así como la mariguana, cocaína, heroína, tranquilizantes, barbitúricos, opio/morfina e inhalables, indican las Unidades de Especialidades Médicas Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) adscritas a la Comisión Nacional contra las Adicciones.

En tanto, en Estados Unidos, las muertes por sobredosis de drogas superaron las 93 mil el año pasado.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de ese país revelaron que los decesos por sobredosis en 2020 aumentaron 30%, principalmente por opioides sintéticos como el fentanilo. El aislamiento social por la pandemia estaría entre las causas.

Consumo de drogas dejó mil 735 muertes en pandemia

El uso de sustancias sicoactivas sintéticas aumentó 20%, principalmente alcohol, cigarro, mariguana, tranquilizantes, cocaína y fentanilo.

El confinamiento durante la pandemia de SARS-CoV-2 en 2020 generó un aumento de manera considerable en el consumo de diversos estupefacientes y muertes por sobredosis en México, al registrar tan sólo en 12 meses el fallecimiento de mil 735 personas que consumieron alguna sustancia sicoactiva, en comparación con las mil 192 muertes por consumo de estupefacientes que se tienen registrados del periodo de 2010 a 2019 en México.

El consumo de algunas sustancias sicoactivas sintéticas aumentó 20% a nivel nacional, principalmente en el consumo de alcohol, cigarro, mariguana y drogas sintéticas como tranquilizantes, cocaína, metanfetaminas e inhalantes, de acuerdo con el informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México de la Comisión Nacional contra las Adicciones, además de los estudios y estadísticas del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) del Gobierno de la Ciudad de México, Dirección General de Información en Salud (DGIS) y Servicio Médico Forense (Semefo) a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las adicciones (SISVEA).

La droga que más se consumió en el norte del país fue el fentanilo, la cual es 50 veces más potente que la morfina y cuyo valor comercial en Estados Unidos oscila entre los 8 mil dólares por kilo. Este costo aumentó tres veces más por los aseguramientos de las Fuerzas Armadas en el país.

De acuerdo con el subdirector de actividades del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) de la Ciudad de México, doctor José Antonio Alcocer, las sobredosis y muertes generadas en el país por fentanilo ocurren en mayor proporción en la franja fronteriza con Estados Unidos, integrada por Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

“El fentanilo empieza a tener, en la parte norte del país, toda una comercialización tratando de sustituir al opio, a la morfina; entonces ahí viene este fenómeno. Es 50 veces más potente que la morfina, que los opioides y es 10 o 20 veces más dañino”, indicó el especialista.

Agregó que muchas ocasiones en el sector salud las muertes por sobredosis o intoxicación no están señaladas en las actas de defunción, debido a que se pone lo que generó la muerte de la persona, pero no la causa que la derivó.

“Una intoxicación o sobredosis puede generar un problema al corazón, al sistema nervioso central, puede venir un accidente vascular cerebral, pueden venir muchas causas. Cuando el paciente llega a un hospital o a una situación por sobredosis, viene otro tipo de fallas sistémicas.Sí fue originada por eso, pero la muerte es por otra causa”, sostuvo.

De acuerdo con las Unidades de Especialidades Médicas Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) adscritas a la Comisión Nacional contra las Adicciones, las drogas más consumidas en el confinamiento en México fueron las legales, como el alcohol, la mariguana, cocaína, heroína, tranquilizantes, barbitúricos, opio/morfina e inhalables.

Tan sólo en 2020, las UNEME-CAPA, atendieron a 26 mil 180 personas que solicitaron tratamiento por consumo de sustancias sicoactivas, 18 mil 870 no usuarios de sustancias, es decir, personas que presentaban algún factor de riesgo para el consumo de drogas, o familiares u otros de las personas consumidoras, atendiendo a 45 mil 050.

Derivado de la pandemia, en las UNEME-CAPA hubo reducción de la demanda de tratamiento por consumo de sustancias, en comparación a la atención que se brinda en un año promedio. En 2019, se atendieron a 45 mil 598 personas, mientras que en 2020, a 26 mil 180.

En los Centros de Integración Juvenil durante 2020 atendieron a 17 mil 886 personas por consumo de sustancias sicoactivas. A causa de covid-19, también registraron disminución en la demanda de tratamiento, comparado con la solicitud promedio de 2019, de 27 mil 891 pacientes.

Registros de la Dirección General de Información en Salud dan a conocer que, en 2020, 33 mil 262 personas acudieron al servicio de urgencias por trastornos mentales del comportamiento, es decir, una sobredosis por uso de droga en todo el país.

El consumo de alcohol registró el mayor número de urgencias médicas, con 18 mil 325 casos; seguido por múltiples drogas, con 8 mil 428 casos; y en tercer lugar, el uso de cocaína, con mil 486 casos.

Respecto a las muertes, al consumir sustancias sicoactivas, 2020 cerró con mil 735 personas, siendo mil 565 hombres y 170 mujeres, acumulando el mayor número de casos entre personas de 20 a 34 años, de acuerdo con datos sobre fallecimientos y consumo de sustancias del Servicio Médico Forense (Semefo), a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las adicciones.

El alcohol fue la sustancia con más muertes, en hombres, 939; y en mujeres, 113; seguido por estimulantes de tipo anfetamínico, que tienen mayor presencia en hombres, con 263 y en mujeres, sólo 22.

Un incremento considerable de muertes por consumo de estupefacientes, de acuerdo con datos de la Dirección General de Información en Salud, en el periodo de 2010 a 2019, es que se registraron 28 mil 122 fallecimientos por trastornos mentales y del comportamiento, debido al uso de sustancias; de éstos, 26 mil 705 fueron por consumo de alcohol, 225 por tabaco y mil 192 por drogas ilícitas.

En este periodo, el uso de inhalables fue la sustancia relacionada con un mayor número de muertes, 159; seguido por los opiáceos, 82; la cocaína, 54; y por otro tipo de estimulantes, 47. Asimismo, por el consumo de múltiples sustancias en este periodo se presentaron 827 muertes relacionadas a personas con trastornos mentales y del comportamiento.

Durante 2019, se registraron 2 mil 609 muertes por el consumo de sustancias sicoactivas. En este grupo de fallecimientos, el alcohol fue la sustancia asociada a más muertes, con 90.2%. Llama la atención que, en el caso de mujeres, la segunda sustancia asociada a fallecimientos fue el consumo de inhalables, con 15.7%. En tanto que el uso de múltiples sustancias fue la segunda causa de fallecimientos entre hombres y la tercera entre mujeres.

De enero a diciembre de 2020, la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional decomisaron al crimen organizado una tonelada 301 kilos de fentanilo, un 486% más.

EU registró 93 mil muertes

En Estados Unidos, las muertes por sobredosis de drogas el pasado año fueron más de 93 mil. Uno de los factores podría estar ligado al aislamiento social por la pandemia de covid-19.

Arman Maddela, adicto a las drogas en recuperación, del centro Shoreline Recovery Center, en San Diego, relató que con el aislamiento, el aburrimiento trajo pensamientos de que consumir alcohol sería entretenido.

En las calles, las drogas se volvieron más mortales; los traficantes mezclaron fentanilo, con cocaína y metanfetamina para potenciar sus efectos, de acuerdo con la doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los Institutos Nacionales de Salud (NIDA por sus siglas en inglés).

Al contrario, el cierre de las fronteras no disminuyó el abasto de drogas.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en EU dieron a conocer que las muertes por sobredosis en 2020 representó un aumento de 30%, principalmente, por opioides sintéticos como el fentanilo.

Este aumento es el más pronunciado en los últimos 30 años, al pasar de 72 mil 151 muertes en 2019, a 93 mil 331, en 2020.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Alcalde de Culiacán supervisa trabajos de limpieza de arroyos y canales en la ciudad

Se retiró maleza tanto de los márgenes como del interior del afluente, así como...

Nahuel Guzmán es suspendido y se pierde el resto del Clausura 2024

La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, dio a conocer que la...

Hay que escuchar a la gente: Erika Sánchez; promete llevar a Culiacán a otro nivel

La mejor motivación para una campaña es la respuesta de la gente, por ello,...

Álvarez Máynez: No habrá cárcel para quienes consuman marihuana

El candidato de Movimiento Ciudadano se reunió este jueves con universitarios en su gira...

Shocker dio sus primeras palabras tras ser internado en la clínica de rehabilitación de JC Chávez

El exluchador estuvo presente con Julio César Chávez, quien le dio un espacio en...

Permisos de paternidad, insuficientes para cerrar la brecha de género en el trabajo

Los permisos de paternidad en México no son obligatorios y tienen una duración de...

Protección animal se inculcará en infancia; aprueban reforma

Se deberá fomentar el respeto al medio ambiente y bienestar de los perros y...