Condena Congreso del Estado asesinato de Román Rubio y Esteban López

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Nos preocupa que el esclarecimiento de las muertes no se haga a la brevedad, lamentaron diputados

Culiacán, Sin. La Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa guardó un minuto de silencio y condenó el infame asesinato de los ciudadanos Román Rubio López y Esteban López Beltrán y reiteró la exigencia para que se les haga pronta justicia.


En un posicionamiento que fijó la Junta de Coordinación Política, a través de su presidente, José Rosario Romero López, también demandó a los gobiernos la aplicación de políticas públicas más eficaces que garanticen el derecho de las y los sinaloenses a una vida libre de violencia y de respeto a sus derechos humanos.


En el inicio de la sesión ordinaria virtual de este jueves, aseguró que estos hechos dan cuenta de lo que todavía prevalece en nuestra sociedad.


“A un mes de haberse cumplido diez años de la publicación de las reformas a la Constitución de la República, en materia del reconocimiento de que todo individuo goza y se le garantiza la esfera de sus derechos fundamentales, suceden los acontecimientos que nos convocan a pronunciarnos como Congreso del Estado de Sinaloa”, dijo.


Se pronunció por que la voz de los que sufren estas pérdidas humanas no queden en el ámbito de sus familias, sino que trasciendan y que de ello dé cuenta la sociedad, lo que motivará a las autoridades, con mayor énfasis, a tomar medidas de reparación y de castigo de los responsables.


“Con la ominosa muerte del Profesor Román Rubio se apaga una voz digna y valiosa, y se elimina un liderazgo político y social maduro y difícil de sustituir”.


Aseguró que Rubio López deja un ejemplo de lucha, honestidad, esperanza y dignidad por un Sinaloa más progresista.


La pérdida de la vida de Esteban López Beltrán, añadió, un joven activista por los derechos, tiene que dar frutos de ejemplo para seguir buscando lo mejor para Sinaloa.


“A ellos los unía un proyecto de transformación para la entidad, recién habían participado en el proceso electoral, que tuvo como culminación el día 6 de junio, en que se dieron las votaciones para el cambio de autoridades de ese municipio, el primero fue candidato a diputado local y el segundo realizó actividades de coordinación de actos de campaña”, recordó.


Ambos, dijo, tenían una comunidad de vida y de objetivos de estar cerca de la gente de su pueblo, para brindarles y desprenderse de su tiempo y de bienes materiales. Eso los llevó a encontrar juntos su destino.


“Sabemos, aunque no quisiéramos, que estos asesinatos enrarecen la vida pública estatal y acrecientan la necesidad de un ambiente de paz, tranquilidad y tolerancia”, dijo.

Nos preocupa, observó, que el esclarecimiento de su muerte no se haga a la brevedad, nos preocupa que se vayan a sumar a los índices de impunidad, que provocan más conductas ilícitas.

“Sin embargo, como Poder Legislativo, como parte de los tres poderes del Gobierno del Estado, queremos alzar la voz, pedir la intervención rápida de las autoridades de investigación y procuración de justicia, y de que, en la parte de nuestras facultades, podamos ser partícipes de la consolidación de la paz y de la democracia”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“El voto es nuestra dignidad y el derecho a cambiar el país”: Enrique Inzunza y Estrella Palacios

"No les neguemos a nuestras hijas e hijos, la idea de un país igualitario...

Aprueba el IESS los registros y sustituciones de candidaturas presentadas por partidos y coalición

Fueron presentadas por los partidos y coalición que participarán en el Proceso Electoral local...

A la baja, incendios forestales en Sinaloa: Sebides

La dependencia estatal registra, hasta el momento, ocho siniestros liquidados, provocados principalmente por actividad...

Vamos sumando cada vez más, al proyecto de Xóchitl Gálvez: Paola Gárate

Estamos a nada del empate técnico. Culiacán, Sin.- La presidenta del PRI en Sinaloa, Paola...

Aprueba el IESS los registros y sustituciones de candidaturas presentadas por partidos y coalición

Fueron presentadas por los partidos y coalición que participarán en el Proceso Electoral local...

Llama Jesús Madueña a los candidatos que dejen de enlodar y desprestigiar a la UAS

Señaló que siempre se quiere decir que el presupuesto de la Universidad se va...

Sinaloa tiene dos nuevos magistrados ¿Quiénes son?

Congreso elige y toma protesta a titulares de Magistraturas X y XI Propietarias Culiacán, Sin.-...