Condena Congreso del Estado asesinato de Román Rubio y Esteban López

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Nos preocupa que el esclarecimiento de las muertes no se haga a la brevedad, lamentaron diputados

Culiacán, Sin. La Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa guardó un minuto de silencio y condenó el infame asesinato de los ciudadanos Román Rubio López y Esteban López Beltrán y reiteró la exigencia para que se les haga pronta justicia.


En un posicionamiento que fijó la Junta de Coordinación Política, a través de su presidente, José Rosario Romero López, también demandó a los gobiernos la aplicación de políticas públicas más eficaces que garanticen el derecho de las y los sinaloenses a una vida libre de violencia y de respeto a sus derechos humanos.


En el inicio de la sesión ordinaria virtual de este jueves, aseguró que estos hechos dan cuenta de lo que todavía prevalece en nuestra sociedad.


“A un mes de haberse cumplido diez años de la publicación de las reformas a la Constitución de la República, en materia del reconocimiento de que todo individuo goza y se le garantiza la esfera de sus derechos fundamentales, suceden los acontecimientos que nos convocan a pronunciarnos como Congreso del Estado de Sinaloa”, dijo.


Se pronunció por que la voz de los que sufren estas pérdidas humanas no queden en el ámbito de sus familias, sino que trasciendan y que de ello dé cuenta la sociedad, lo que motivará a las autoridades, con mayor énfasis, a tomar medidas de reparación y de castigo de los responsables.


“Con la ominosa muerte del Profesor Román Rubio se apaga una voz digna y valiosa, y se elimina un liderazgo político y social maduro y difícil de sustituir”.


Aseguró que Rubio López deja un ejemplo de lucha, honestidad, esperanza y dignidad por un Sinaloa más progresista.


La pérdida de la vida de Esteban López Beltrán, añadió, un joven activista por los derechos, tiene que dar frutos de ejemplo para seguir buscando lo mejor para Sinaloa.


“A ellos los unía un proyecto de transformación para la entidad, recién habían participado en el proceso electoral, que tuvo como culminación el día 6 de junio, en que se dieron las votaciones para el cambio de autoridades de ese municipio, el primero fue candidato a diputado local y el segundo realizó actividades de coordinación de actos de campaña”, recordó.


Ambos, dijo, tenían una comunidad de vida y de objetivos de estar cerca de la gente de su pueblo, para brindarles y desprenderse de su tiempo y de bienes materiales. Eso los llevó a encontrar juntos su destino.


“Sabemos, aunque no quisiéramos, que estos asesinatos enrarecen la vida pública estatal y acrecientan la necesidad de un ambiente de paz, tranquilidad y tolerancia”, dijo.

Nos preocupa, observó, que el esclarecimiento de su muerte no se haga a la brevedad, nos preocupa que se vayan a sumar a los índices de impunidad, que provocan más conductas ilícitas.

“Sin embargo, como Poder Legislativo, como parte de los tres poderes del Gobierno del Estado, queremos alzar la voz, pedir la intervención rápida de las autoridades de investigación y procuración de justicia, y de que, en la parte de nuestras facultades, podamos ser partícipes de la consolidación de la paz y de la democracia”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Operativo contra Grupo de Hermano de ‘El Chapo’ Guzmán: 10 Detenidos de la ‘Gente del Guano’

La captura del narcotraficante se suma a los resultados positivos de la estrategia de...

Aprehenden en Tijuana a probable responsable de feminicidio de navolatense

Los hechos que se le atribuyen ocurrieron en enero de 2021. Culiacán, Sin.– La Fiscalía...

Confirma Sheinbaum que propondrá a Roberto Lazzeri como embajador de México en EU

Roberto Lazzeri, director de Nafin, será propuesto por Claudia Sheinbaum como embajador de México...

Reporta la FGE dos muertos, seis vehículos robados y dos ‘levantones’ durante el miércoles

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

Operativo contra Grupo de Hermano de ‘El Chapo’ Guzmán: 10 Detenidos de la ‘Gente del Guano’

La captura del narcotraficante se suma a los resultados positivos de la estrategia de...

Hallazgo de piezas del vehículo del minero atrapado orienta búsqueda en mina de El Rosario

A casi un mes del colapso en la mina Santa Fe, en El Rosario,...

Defensa niega detención de “El Guano” tras operativo en en el Triángulo Dorado

Las autoridades confirmaron a Infobae México que entre los detenidos no se encuentra el...