Sin apertura o extensión, termina plazo de cierre de frontera México-EU

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La extensión del cierre fronterizo terminó a la medianoche de este lunes, sin que autoridades hayan anunciado una extensión de la prohibición o la apertura de la frontera entre ambos países

Ciudad de México. El plazo impuesto para extender el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos a viajes terrestres no esenciales caducó este martes a la medianoche sin que se hiciera un anuncio formal sobre la reapertura o una nueva extensión.

Consultadas por MILENIO sobre la situación, fuentes tanto de la Cancillería como de la embajada de Estados Unidos en México y de la embajada de México en Estados Unidos coincidieron en que, antes de que se cumpliera el plazo establecido, no se vislumbraba la apertura, sino una nueva extensión. Escenarios que finalmente no se anunciaron cuando se agotó el tiempo.

La última extensión impuesta por las autoridades estadunidenses en junio pasado sostiene que las restricciones permanecerían “vigentes hasta las 11:59 p.m. del 21 de julio de 2021. Esta decisión ha sido coordinada con los gobiernos de México y Canadá”.

La frontera fue cerrada el 21 de marzo de 2020 como parte de un plan bilateral para prevenir la propagación de la covid-19 en la zona. El veto prohíbe actividades no esenciales como el turismo, eventos culturales o juegos de azar y sólo permite el cruce hacia territorio estadunidense desde México a ciudadanos o residentes permanentes de Estados Unidos.

Después de una larga espera, que se ha prolongado por hasta 16 meses, autoridades estadunidenses locales y empresarios fronterizos han pedido al gobierno de Joe Biden que levante las restricciones, para que así, puedan afrontar la crisis económica que el fenómeno ha traído a la zona.

MILENIO pudo constatar en un recorrido realizado de Laredo (Texas) a San Diego (California), que las principales economías transfronterizas se encuentran heridas de muerte por las restricciones sanitarias que han generado una crisis económica derivada de la falta de turismo mexicano de lado estadunidense. Economía estancada, negocios cerrados, garitas vacías son la constante.

La decisión de abrir ha sido impulsada con programas transfronterizos de vacunación implementados recientemente en San Diego y Ciudad Juárez, que juntos suman un millón 400 mil dosis disponibles. Y que se habían anunciado como la solución para reabrir la frontera, aunque sea en esas dos ciudades, y lograr reactivar la economía paulatinamente.

En ese sentido, con corte al lunes, la secretaría de Salud informó que en México se han aplicado 54 millones 542 mil 551 dosis de las seis diferentes marcas de vacunas contra covid-19 que se han aprobado para su uso de emergencia en México.

El plazo de las restricciones caducó este martes, sin embargo, como un ave de mal agüero, el lunes de la semana pasada (12 de julio) el Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC, por sus siglas en inglés ) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron que México pasaba al Nivel 3 en su aviso de viaje por covid-19 y pidieron reconsiderar visitar el país.

Entre algunas de las recomendaciones que hace dicha alerta está asegúrese de estar completamente vacunado antes de viajar a México, mientras que los viajeros no vacunados deben evitar los viajes no esenciales al país.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Dejan corona fúnebre en la casa de la diputada del PRI Paola Gárate

Este miércoles, dejaron una corona fúnebre en el domicilio de Paola Gárate,diputada local del Partido...

Más de mil futbolistas asisten a la visoría de Atlas en Culiacán

Este jueves se llevarán a cabo encuentros amistosos como último filtro del proceso en...

Comercios apuestan al Día del Padre y al Mundial para impulsar ventas en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- El Comercio Formal y restaurantero de Culiacán, confía en que las celebraciones...

Empresas deben prepararse para una transformación acelerada por la tecnología y el entorno global: CORE33

Los cambios económicos internacionales, la inteligencia artificial y la acelerada evolución tecnológica obligan a...

¿Habrá en Sinaloa? Nueve estados suspenden clases por la inauguración del Mundial

A unas horas del arranque de la Copa Mundial de la FIFA 2026, los...

Mundial 2026: ¿Dónde ver el partido inaugural entre México y Sudáfrica?

México y Sudáfrica jugarán en el partido inaugural de la Copa del Mundo 2026, este jueves 11 de...

Trump se lanza otra vez contra México: Advierte que van por las drogas “que entran por tierra” y amaga con no renovar el T-MEC

Trump puso en duda la renovación del T-MEC con Canadá y México, ya que...