Sin apertura o extensión, termina plazo de cierre de frontera México-EU

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La extensión del cierre fronterizo terminó a la medianoche de este lunes, sin que autoridades hayan anunciado una extensión de la prohibición o la apertura de la frontera entre ambos países

Ciudad de México. El plazo impuesto para extender el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos a viajes terrestres no esenciales caducó este martes a la medianoche sin que se hiciera un anuncio formal sobre la reapertura o una nueva extensión.

Consultadas por MILENIO sobre la situación, fuentes tanto de la Cancillería como de la embajada de Estados Unidos en México y de la embajada de México en Estados Unidos coincidieron en que, antes de que se cumpliera el plazo establecido, no se vislumbraba la apertura, sino una nueva extensión. Escenarios que finalmente no se anunciaron cuando se agotó el tiempo.

La última extensión impuesta por las autoridades estadunidenses en junio pasado sostiene que las restricciones permanecerían “vigentes hasta las 11:59 p.m. del 21 de julio de 2021. Esta decisión ha sido coordinada con los gobiernos de México y Canadá”.

La frontera fue cerrada el 21 de marzo de 2020 como parte de un plan bilateral para prevenir la propagación de la covid-19 en la zona. El veto prohíbe actividades no esenciales como el turismo, eventos culturales o juegos de azar y sólo permite el cruce hacia territorio estadunidense desde México a ciudadanos o residentes permanentes de Estados Unidos.

Después de una larga espera, que se ha prolongado por hasta 16 meses, autoridades estadunidenses locales y empresarios fronterizos han pedido al gobierno de Joe Biden que levante las restricciones, para que así, puedan afrontar la crisis económica que el fenómeno ha traído a la zona.

MILENIO pudo constatar en un recorrido realizado de Laredo (Texas) a San Diego (California), que las principales economías transfronterizas se encuentran heridas de muerte por las restricciones sanitarias que han generado una crisis económica derivada de la falta de turismo mexicano de lado estadunidense. Economía estancada, negocios cerrados, garitas vacías son la constante.

La decisión de abrir ha sido impulsada con programas transfronterizos de vacunación implementados recientemente en San Diego y Ciudad Juárez, que juntos suman un millón 400 mil dosis disponibles. Y que se habían anunciado como la solución para reabrir la frontera, aunque sea en esas dos ciudades, y lograr reactivar la economía paulatinamente.

En ese sentido, con corte al lunes, la secretaría de Salud informó que en México se han aplicado 54 millones 542 mil 551 dosis de las seis diferentes marcas de vacunas contra covid-19 que se han aprobado para su uso de emergencia en México.

El plazo de las restricciones caducó este martes, sin embargo, como un ave de mal agüero, el lunes de la semana pasada (12 de julio) el Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC, por sus siglas en inglés ) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron que México pasaba al Nivel 3 en su aviso de viaje por covid-19 y pidieron reconsiderar visitar el país.

Entre algunas de las recomendaciones que hace dicha alerta está asegúrese de estar completamente vacunado antes de viajar a México, mientras que los viajeros no vacunados deben evitar los viajes no esenciales al país.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Aprueba Congreso nueva solicitud de licencia indefinida de Rubén Rocha

La Diputación Permanente instruyó que se turne el expediente a la Comisión de Puntos...

Haaland se rapa su icónica melena: sorprende a Guardiola y estrena look con victoria del City

El delantero noruego dejó atrás su característica melena, provocó las bromas de Guardiola y...

Aseguran en El Quelite vehículo “monstruo” y tres artefactos explosivos

Los artefactos fueron destruidos en el lugar por personal especializado en desactivación de explosivos,...

En Mazatlán, detienen a dos civiles; asegura armas, droga, municiones y 200 litros de gasolina

Las personas detenidas, así como el armamento, municiones, presunta droga, vehículo, combustible y demás...

Haaland se rapa su icónica melena: sorprende a Guardiola y estrena look con victoria del City

El delantero noruego dejó atrás su característica melena, provocó las bromas de Guardiola y...

Rocha Moya vuelve a pedir licencia; duró 34 horas en el cargo

Mazatlán, Sin. A 34 horas de haber retomado sus funciones como gobernador de Sinaloa,...

Gobierno federal presenta estrategia contra violencia en niñas y adolescentes embarazadas

La estrategia busca brindar herramientas al personal de salud para detectar oportunamente casos de...