Ordena Ceaip entregar contratos, auditorías, listados de docentes y otros

spot_imgspot_imgspot_img

Entre los 76 asuntos de la Sesión de Pleno, los Comisionados del órgano garante resolvieron 13 recursos de revisión y 27 denuncias por Obligaciones de Transparencia

Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública resolvió un total de 76 asuntos de transparencia relacionados con entes públicos estatales y municipales de Sinaloa.

En la Sesión de Pleno número 32 se aprobaron 13 recursos de revisión en contra de 8 dependencias, presentados por ciudadanos inconformes al ejercer el Derecho de Acceso a la Información Pública.

Seis de estos medios de impugnación se presentaron contra el Instituto Tecnológico Superior de Guasave.

El resto, un recurso de revisión en cada caso, fue contra las secretarías de Administración y Finanzas y de Obras Públicas del Gobierno del Estado, respectivamente; los Ayuntamientos de Ahome y de Badiraguato, el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Occidente y la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán.

Por votación unánime, los Comisionados José Alfredo Beltrán Estrada, Liliana Margarita Campuzano Vega y José Luis Moreno López, revocaron seis respuestas y modificaron cuatro.

El órgano autónomo constitucional de transparencia ordenó a las entidades públicas entregar a solicitantes, información nombres de maestros en servicio, fecha de ingreso, de baja, plazas asignadas, copia de los resultados de auditorías realizadas por la ASE, convenios firmados con sindicatos.

Despachos jurídicos externos contratados, montos de las contrataciones y los contratos de prestación de estos servicios.

Así también, 2 recursos de revisión fueron resueltos como sobreseídos y uno más como confirmatorio.

En la Sesión de Pleno desarrollada el viernes 16 de julio también fueron resueltos 32 acuerdos sobre resoluciones de recursos de revisión, 6 de estos de incumplimiento, 22 cumplimientos y 4 desechamientos.

De la misma manera los Comisionados de Ceaip aprobaron 27 acuerdos sobre resoluciones en Denuncias por Obligaciones de Transparencia en contra de 23 dependencias. 25 fueron cumplimientos y 2 incumplimientos.

Y 3 denuncias de procedimientos de denuncia por Obligaciones de Transparencia, 2 fundadas y 1 infundada.

A continuación se muestra la tabla de recursos de revisión desglosados por dependencia y tipo de resolución:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Día de Muertos: ¿Cuánto cuesta poner una ofrenda?

La ofrenda representa un espacio para recordar a familiares y amigos que fallecieron y,...

6 ideas de manualidades de Halloween para disfrutar con los niños sin complicaciones

Con pocos materiales y un paso a paso muy sencillo, te damos varias ideas...

¿Por qué decimos “hacer el amor” cuando tenemos sexo? Descubre su profundo significado

“Hacer el amor”, es una expresión que esconde una historia mucho más profunda de...

Cuando la revolución contra la obesidad tropieza con el bolsillo

Los medicamentos contra la enfermedad más recientes funcionan, pero son de uso prolongado y...

Sinaloa será sede de cuatro disciplinas en la etapa regional rumbo al 2027

Culiacán, Sinaloa.— Sinaloa albergará las competencias de atletismo, boxeo, voleibol de sala y tenis...

DIF Sinaloa lleva 600 canastas alimenticias a pescadores de los campos pesqueros Las Arenitas y El Cuervo

En lo que va del año 2026 DIF Sinaloa ha entregado 16 mil 740...

Fiscalía de Sinaloa obtiene sentencia condenatoria de 5 años de prisión por robo agravado

Los hechos ocurrieron durante octubre de 2025, cuando el ahora sentenciado ingresó en dos...