Veracruz se convierte en el cuarto estado en despenalizar el aborto en México

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En 2016, el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte, impuso reformas que criminalizaban a las mujeres que abortaran

Ciudad de México.- El Congreso de Veracruz aprobó este martes con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención el proyecto que despenaliza la práctica del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Veracruz se convierte en la cuarta entidad en permitir a las mujeres decidir sobre su propio cuerpo, al conceder que interrumpan legalmente su embarazo bajo cualquier situación y no sólo en casos de violación.

El proyecto fue elaborado por la diputada de Morena, Mónica Robles Barajas, el cual modifica el artículo 152 del Código Penal de la entidad, que establece hasta cuatro año de prisión por el delito de aborto.

El que se despenalice el aborto es totalmente compatible con el marco jurídico nacional, internacional y, sobre todo, es respetando los derechos humanos de las mujeres en todo el mundo. No hay argumento jurídico que justifique estar en contra.

Quienes votaron en contra de la iniciativa fueron los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), pues aseguraron que atentaba contra la vida.

Sin embargo, los morenistas celebraron que finalmente las mujeres dejen de ser encarceladas por decidir sobre sus cuerpos.

La votación de este martes también resulta muy significativa, pues en 2016, el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte, impuso reformas que criminalizaban a las mujeres que abortaran.

De esta manera, Veracruz se convierte en la cuarta entidad en despenalizar el aborto luego de la Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo.

Aún falta que el gobernador Cuitláhuac García promulgue la ley para que entre en vigor un día después de su publicación en la Gaceta Oficial.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Pronóstica el SMN lluvias fuertes y temperaturas de hasta 45°C para hoy en Sinaloa

Un anticiclón en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy...

Desarrolla estudiante de la UAS proyecto para obtener harina funcional a partir de la germinación de lenteja

La investigación se centra en analizar cómo este proceso de germinación puede mejorar las...

¡Pánico en las gradas! Pirotecnia falla y sale disparada hacia gradas en estadio de Virginia

Un espectáculo de pirotecnia se descontroló y varios proyectiles salieron disparados hacia las gradas en un...

VIDEO: Tormenta extrema causa destrozos en un hotel de Hermosillo

Una tormenta extrema azotó a Hermosillo, en el estado mexicano de Sonora, con vientos...

Tiroteo en Seattle: Identifican al mexicano Carlos Sánchez como una de las víctimas

Autoridades identificaron al mexicano Carlos Israel Sánchez entre las tres víctimas del tiroteo en...

Mario Marín sale del Altiplano; conceden prisión domiciliaria por el caso Lydia Cacho

Mario Marín dejó el penal del Altiplano tras obtener prisión domiciliaria por un cambio...

Líneas de teléfono celular sin registro sí serán suspendidas; confirman calendario

El titular de la ATDT, José Antonio Peña Merino, informó que quienes no registren...