Veracruz se convierte en el cuarto estado en despenalizar el aborto en México

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En 2016, el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte, impuso reformas que criminalizaban a las mujeres que abortaran

Ciudad de México.- El Congreso de Veracruz aprobó este martes con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención el proyecto que despenaliza la práctica del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Veracruz se convierte en la cuarta entidad en permitir a las mujeres decidir sobre su propio cuerpo, al conceder que interrumpan legalmente su embarazo bajo cualquier situación y no sólo en casos de violación.

El proyecto fue elaborado por la diputada de Morena, Mónica Robles Barajas, el cual modifica el artículo 152 del Código Penal de la entidad, que establece hasta cuatro año de prisión por el delito de aborto.

El que se despenalice el aborto es totalmente compatible con el marco jurídico nacional, internacional y, sobre todo, es respetando los derechos humanos de las mujeres en todo el mundo. No hay argumento jurídico que justifique estar en contra.

Quienes votaron en contra de la iniciativa fueron los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), pues aseguraron que atentaba contra la vida.

Sin embargo, los morenistas celebraron que finalmente las mujeres dejen de ser encarceladas por decidir sobre sus cuerpos.

La votación de este martes también resulta muy significativa, pues en 2016, el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte, impuso reformas que criminalizaban a las mujeres que abortaran.

De esta manera, Veracruz se convierte en la cuarta entidad en despenalizar el aborto luego de la Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo.

Aún falta que el gobernador Cuitláhuac García promulgue la ley para que entre en vigor un día después de su publicación en la Gaceta Oficial.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Presentan revista y libro sobre la vida y legado de “Marthita Arredondo” en el Congreso de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa fue sede de la presentación de...

Asistirá Yeraldine Bonilla a reunión de IMSS Bienestar con la presidenta Sheinbaum

Están convocados este jueves 14 de mayo en Palacio Nacional las y los mandatarios...

Sinaloa pelea, pero es eliminado en basquetbol 3×3 en Olimpiada Nacional CONADA

SINALOA PELEA HASTA EL FINAL, PERO QUEDA ELIMINADO EN BASQUETBOL 3X3 EN LA OLIMPIADA...

Gobierno del Estado atenderá a ciudadanos afectados por los altos cobros de CFE

La mandataria estatal precisó que corresponderá a la Comisión Federal de Electricidad dar una...

Asesinan a Lucía Guadalupe Mora, coordinadora de Morena en Chihuahua; culpan a Maru Campos

Ariadna Montiel Reyes, la dirigente del partido, confirmó la muerte de su compañera y...

Sudáfrica arresta a 4 mexicanos tras desmantelar laboratorio de metanfetaminas en refugio de safari

La policía de Sudáfrica informó este miércoles el desmantelamiento de un laboratorio de metanfetamina...

Líneas de pobreza en México aumentaron en abril más que la inflación, reporta Inegi

El costo de alimentos básicos aumentó 8.3% anual en abril de 2026, impulsado por...