Regreso a clases en Sinaloa, solo hasta volver a semáforo verde: PT, PAN, PRI y Morena

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los pronunciamientos se hicieron en el punto de asuntos generales de la sesión ordinaria de este martes, modalidad virtual.

Culiacán, Sin.- Diputado y diputadas del PT, PAN, PRI y Morena se pronunciaron por no volver a clases presenciales a finales de agosto, sino esperar a que se reduzca el índice de contagios de Covid-19 y se reestablezca el semáforo verde en Sinaloa, así como a mejorar la infraestructura educativa.

Los pronunciamientos se hicieron en el punto de asuntos generales de la sesión ordinaria de este martes, modalidad virtual.

El diputado Apolinar García Carrera, del PT, advirtió que en las últimas cinco semanas se ha dado un incremento de manera exponencial en los contagios, en una cifra que ya supera los 12 mil casos por día a nivel país.

En lo que respecta a Sinaloa, resaltó que este lunes 19 de julio Sinaloa regresó al semáforo rojo.

“A puro sentido común nos damos cuenta que la pandemia nos está ganando terreno porque a la fecha todos conocemos más de algún caso positivo de Covid-19 cercano a nosotros, que muestra un riesgo potencial de contagio, y en caso de no seguir las medidas precautorias, esto puede salirse de control”, señaló.

Advirtió que las variantes Delta y Gama empiezan a ser factores a considerar debido a que ya empezamos a tener víctimas entre la niñez y la juventud.

Por ello, solicitó a las autoridades, tanto de Salud como de Educación que reconsideren y valoren el alto nivel de riesgo que existe al volver a clases de manera presencial a finales de agosto.

La diputada Roxana Rubio Valdez, del PAN, y también presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, aseguró que es una verdadera preocupación el regreso de menores a sus actividades escolares.

“Debemos ser muy precavidos, sobre todo en Sinaloa, que está en semáforo rojo, de acuerdo a las cifras de contagio”, demandó.

El regreso a clases, observó, es un asunto que a todas las personas compete, y se debe analizar a detalle, pues no es oportuno por el riesgo de contagio que en los últimos días se han incrementado.

Incluso advirtió que 5 de 6 hospitales ya están al 100 por ciento de ocupación de sus camas, y Mazatlán es el municipio más saturado.

“El regreso a clases deberá ser cuando el semáforo esté en verde, por la seguridad de niñas y niños”, dijo.

Lo más preocupante, dijo, es que ya se afecta a jóvenes en edad escolar y a niños de
primaria. Debemos recordar, añadió, que las escuelas tienen año y medio sin usarse y no tienen las condiciones para el regreso. Muchas han sido vandalizadas, no tienen luz y no pueden trabajar abanicos ni aires acondicionados.

“Debemos prepararnos para el ciclo a distancia y que poco a poco cambie a presencial de acuerdo a las condiciones, y esperar a que el semáforo cambie a verde”, propuso.
La diputada Flor Emilia Guerra Mena, de Morena, presidenta de la Comisión de Educación Pública y Cultura, expresó que está en contra de que se regrese a clases presenciales en Sinaloa a finales de agosto.

“No podemos poner en riesgo a niñas, niños y jóvenes y maestros y a toda la comunidad educativa”, expresó.

Advirtió que la comunidad que más matricula tiene es la del nivel básico, donde los menores de 18 años no cuentan con una vacuna.

Agregó que además se necesita garantizar que la infraestructura educativa y su entorno estén en buena calidad.

“No se trata solo de no estar contagiado, sino de brindar un ambiente de trabajo que les dé certeza de salud”, dijo.

Hasta que Sinaloa esté en semáforo verde, y luego de dos meses, es hasta cuando se deben preparar todas las escuelas y entonces sí regresar a clases presenciales, expuso Guerra Mena.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

AQUATÓN 2026 continúa llevando agua a familias de Mazatlán y Concordia

Al corte del 28 de mayo de 2026, un total acumulado de 424,780 litros...

Fiscalía de EE.UU. pide celebrar en junio primera audiencia de exsecretario de Seguridad de Sinaloa

Se espera que la jueza Katherine Polk fije pronto la fecha de la audiencia...

“Mientras Morena festeja, México pierde contrapesos y justicia”: PAN

Culiacán, Sinaloa.- El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado de Sinaloa...

Alcaldesa de Culiacán entrega cheques a Mujeres Emprendedoras por el Bienestar

Con Mujeres Emprendedoras por el Bienestar se han dispersado más de 138 mdp en...

Fiscalía de EE.UU. pide celebrar en junio primera audiencia de exsecretario de Seguridad de Sinaloa

Se espera que la jueza Katherine Polk fije pronto la fecha de la audiencia...

Presente la UAS en Sesión del CUPIA, analizan retos educativos y la agenda de fiscalización y financiamiento de la ANUIES

También se presentó el diagnóstico y la propuesta de implementación del convenio INEA-SEP-ANUIES, los...

Tras votación de reformas, Enrique Inzunza se reincorpora al Senado

El legislador de Morena solicitó la separación de su cargo legislativo después de acudir...