Violan veda en ‘mañanera’ al presumir pensiones a adultos mayores

spot_imgspot_imgspot_img

En plena veda electoral por la consulta popular, el presidente López Obrador presumió el reparto de pensiones a adultos mayores

Ciudad de México. Aunque el gobierno federal tiene prohibida la difusión de logros por la veda electoral debido a la próxima consulta popular, hoy durante la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentaron avances en la entrega de pensiones a adultos mayores, que ya se entrega desde los 65 años de edad.

De acuerdo con Ariadna Montiel, subsecretaria del Bienestar, en el padrón se encuentran inscritas 8 millones 2,000 personas que ya han recibido su pensión y se han erogado 91,136 millones de pesos.

La funcionaria indicó que en 2018 este programa tenía un monto de 1,160 pesos bimestrales; el compromiso fue que se duplicaría en el primer año, por lo que en 2019 el monto ascendió a 2,550 pesos y se prevé que de julio a diciembre de este año, el monto aumente a 3,100 pesos.

“Ya se está dispersando y los adultos mayores ya están recibiendo 3,100 pesos, es decir, aumentamos 400 pesos desde el último bimestre, ya que se cobraba 2,700 pesos”, destacó Montiel Reyes en conferencia de prensa desde Acapulco, Guerrero.

La funcionaria detalló que el gobierno federal tiene como meta la incorporación de 2.2 millones de adultos mayores al padrón de pensión en 182 municipios con mayor rezago en el país.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), los gobiernos tienen prohibida la difusión de propaganda gubernamental del 15 de julio y hasta el 1 de agosto, día en el que se llevará a cabo el ejercicio democrático.

Los únicos temas que el gobierno puede tratar abiertamente durante la veda electoral son los relacionados con la educación, de salud y protección civil.

Esto, pese a que la consulta popular hará sólo una pregunta sobre si se está de acuerdo en que los expresidentes, a partir de Carlos Salinas de Gortari, sean enjuiciados por diferentes delitos.

El presidente López Obrador informó que seguirá haciendo sus recorridos por el país durante la veda electoral, pero sus eventos serán cerrados a la prensa y difusión.

“No vamos a hacer giras abiertas hasta que se lleve a cabo la consulta porque no es fácil separar lo que es informativo de lo que puede interpretarse como cuestión política. De todos modos nosotros vamos a ser respetuosos, nos vamos a hablar del tema durante todo este tiempo. Y decidimos no llevar a cabo reuniones abiertas, pero tenemos que recorrer el país y seguir adelante”, apuntó el mandatario federal.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Maquillajes de Catrina con flores: ideas elegantes y sofisticadas para el Día de Muertos 2026

Desde delicados diseños florales hasta coronas de flores y maquillajes en tonos intensos, descubre...

¿Cómo saber si sufres violencia económica? Estas son las señales de alerta

La violencia económica puede pasar desapercibida, pero sus efectos limitan la autonomía y la...

Cuando un hombre se arrepiente de dejarte, ¿regresa aún más enamorado?

¿Cuando un hombre se arrepiente de dejarte regresa más enamorado? Descubre qué siente después...

La NASA mostró cómo se festeja Halloween en la Estación Espacial Internacional

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) reunió fotografías...

Tribunal Electoral le da la razón al PRI y tumba acuerdo del IEES sobre financiamiento para 2027

Culiacán, Sinaloa.- El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sinaloa informó...

¡Aprovéchelos! JAPAC anuncia descuentos de hasta el 100% en multas y recargos durante noviembre

Del 1 al 30 de noviembre, los usuarios podrán aprovechar esta campaña para regularizar...

COBAES reconoce el talento académico de estudiantes de Enfermería en concurso estatal

El plantel 54 de Los Mochis obtuvo el primer lugar del Concurso Académico Interactivo...