Percepción de inseguridad en México sube a 66.6% en junio: Inegi

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En México el 77.6% de la población dijo sentirse insegura en un cajero público y 63% en el banco durante junio 2021.

Ciudad de México.- La percepción de inseguridad de los mexicanos aumentó del 66.4% en marzo al 66.6% en junio, según la encuesta trimestral divulgada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto significa que el 66.6% de la población de 18 años y más percibe que vivir en su ciudad es inseguro, un alza de 0.2 puntos porcentuales frente al resultado de hace tres meses, indicaron los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

“Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo con respecto del registrado en diciembre de 2020, que fue de 68.1%. Sin embargo, no representa un cambio estadísticamente significativo con respecto de marzo de 2021, que fue de 66.4%”, apuntó el Inegi en el comunicado.

En el segundo trimestre del año, la percepción de inseguridad continuó siendo mayor en el caso de las mujeres con 71.3%, mientras que en hombres fue del 60.9%.

En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio de 2021, el 77.6% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 71.4% en el transporte público, 63% en el banco y 59.6% en las calles que habitualmente usa.

Durante el segundo trimestre de 2021, el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue de: consumo de alcohol en las calles (61.9%), robos o asaltos (53.6%), vandalismo en las viviendas o negocios (41.5%).

En ese mismo periodo también se identificaron venta o consumo de drogas (38.4%), disparos frecuentes con armas (38.2%), bandas violentas o pandillerismo (26.6%), tomas irregulares de luz (14.8%) y robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol) (3.3%).

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo (96.2%), Cancún (88.7%), Ecatepec de Morelos (87.7%), Coatzacoalcos (86.9%), Naucalpan de Juárez (86.7%) y Tonalá (86.1%).

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García (7.1%), Tampico (24.4%), Los Cabos (25.4%), San Nicolás de los Garza (25.9%), Mérida (26.3%) y Piedras Negras (28.8%).

México ha registrado los años más violentos de su historia en los primeros dos años del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34,681 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020.

Además, reportó 2,963 homicidios en mayo, el mes más violento en lo que va de 2021.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Batman no siempre fue un superhéroe… y su historia original te sorprenderá

Todos conocemos al Caballero Oscuro que juró no quitar una sola vida. Pero pocos...

El molde invisible: sobre Propp, la imitación y el peso propio de una historia

Antes de escribir, uno lee. Y como lector cargué durante años una pregunta que...

Sesiona el Primer Colegio de Visitadoras y Visitadores de la CEDH Sinaloa 2026

Durante la reunión se dio seguimiento a las acciones desarrolladas por la Visitaduría General,...

El Fuerte invita a vivir la pasión mundialista con la transmisión del México vs. Inglaterra en la Plaza de Armas

El Gobierno Municipal instalará una pantalla en el Hemiciclo a Juárez para que las...

México-Inglaterra: Pubs ingleses extienden horario hasta sus 5 am

El partido de los octavos de final del Mundial 2026 a celebrarse en el...

‘En buen estado’ los 23 mexicanos y seis familiares que salieron de Venezuela tras sismos

Las 29 personas llegaron en un vuelo de Viva Aerobús al Aeropuerto Internacional Felipe...

Testigo narra estampida en la que murieron joven y hombre en CDMX; “había gritos de niños”, dice

lrededor de 200 personas se vieron afectadas por la estampida, lo que las llevó...