El papa Francisco llama al ‘diálogo y la solidaridad’ en Cuba

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ante las protestas que se han producido en Cuba por la situación económica y por la pandemia, el papa Francisco instó al diálogo y solidaridad.

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco expresó hoy su preocupación por los “momentos difíciles” que vive Cuba a causa de las protestas e instó al “diálogo y la solidaridad” en ese país, tras rezar el Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico.

“Estoy cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles, en particular a las familias, que mayormente sufren. Rezo al Señor para que ayude a construir en paz diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fraterna”, dijo el pontífice.

El papa Francisco, que salió el pasado miércoles del hospital tras pasar ingresado diez días por una operación de colon, se refirió así brevemente a las protestas multitudinarias que se han producido en Cuba por la situación económica y por la pandemia, entre otras causas.

La referencia a Cuba fue recibida por aplausos por los fieles y peregrinos que escuchaban sus palabras desde la plaza de San Pedro, algunos con banderas cubanas.

El papa invitó a los cubanos a encomendarse a la patrona de la isla, Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.

No te pierdas: Bolsonaro recibe alta tras cuatro días ingresado por obstrucción intestinal

“Ella les acompañará en este camino”, prometió.

Cuba vivió la protesta antigubernamental más grande desde el llamado “maleconazo”, cuando en agosto de 1994, en pleno “periodo especial”, cientos de personas salieron a las calles de La Habana y no se retiraron hasta que llegó el entonces líder Fidel Castro.

Las protestas actuales, reprimidas por el Gobierno, se produjeron en medio de una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

Las manifestaciones se saldaron con numerosas detenciones, que podrían ser centenares según los cálculos de activistas y organizaciones de derechos humanos, pues no hay cifras oficiales sobre los arrestados.

Francisco, el primer papa latinoamericano de la historia, visitó Cuba en 2015, etapa de un viaje que le llevó también a Estados Unidos, y entonces se reunió con Fidel Castro en su domicilio de La Habana, meses antes de que muriera en 2016.

El papa sigue la situación en Cuba y así lo demostró mediando discretamente en el histórico acercamiento entre la isla y Estados Unidos en 2014, algo que agradecieron los dirigentes de entonces, tanto Raúl Castro como el presidente estadounidense Barack Obama.

Este último, de hecho, confesó la implicación “personal” del papa Francisco en el proceso de negociaciones entre su país y Cuba para iniciar una normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Congreso de Sinaloa se va a receso e instala Diputación Permanente

Culiacán, Sinaloa.- En Sesión Solemne desarrollada este miércoles 28 de enero, el Congreso del...

Congreso expresa solidaridad tras atentados contra Sergio Torres y Eli Montoya

Culiacán, Sinaloa.- Después de que se dieron a conocer los lamentables hechos de un...

Finanzas del gobierno de Rocha se han manejado con responsabilidad y sentido social: Landeros Guicho

El secretario de Administración y Finanzas compareció ante la Comisión de Hacienda Pública y...

Abre Fiscalía carpeta de investigación por atentado contra diputados de MC

Culiacán, Sinaloa.– La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informa que, a las 12:02...

Retiran del mercado en México fórmulas infantiles por posible contaminación con cereulida

Cofepris alertó sobre el retiro preventivo de varias fórmulas infantiles de las marcas Alula...

Sheinbaum deja en el aire reanudar el envío de petróleo a Cuba a través de Pemex

La mandataria federal abordó de nueva cuenta el tema del envío de petróleo a...

Detienen al maquinista del Tren Interoceánico que descarriló en Oaxaca

El sujeto aparece en el Registro Nacional de Detenciones como Felipe de Jesús Díaz...