Ramírez de la O entra en funciones como secretario de Hacienda este viernes

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img


La dependencia aclaró que si bien el nombramiento debe ser ratificado por la Cámara de Diputados, los secretarios de Estado entran en funciones el día de su nombramiento

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que desde este viernes 16 de julio, Rogelio Ramírez de la O entrará en funciones como titular de dicha dependencia, en sustitución de Arturo Herrera.

Arturo Herrera fue nominado el 9 de junio pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser gobernador del Banco de México, cargo que deberá ser ratificado por el Senado.

“El Presidente de la República en ejercicio de la facultad exclusiva que le otorga el artículo 89 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha nombrado al Dr. Ramírez de la O como Secretario de Hacienda y Crédito Público”, explicó la SHCP en un comunicado.

La dependencia aclaró que si bien el nombramiento de Ramírez de la O debe ser ratificado por la Cámara de Diputados, los secretarios de Estado entran en funciones el día de su nombramiento, y en caso de no ser ratificados en los términos previstos en la propia Constitución, dejarán de ejercer su cargo.

“A partir de que el Presidente de la República formaliza el nombramiento del Secretario de Hacienda y Crédito Público, se encuentra en aptitud legal de iniciar el ejercicio de su encargo, pudiendo ejercer la totalidad de las atribuciones que la ley le confiere”, explicó la dependencia.

La SHCP agregó que toda vez que la Constitución no establece un plazo específico para que la Cámara integrante del Poder Legislativo competente realice la ratificación correspondiente, “la ratificación no constituye un impedimento para que el nombramiento efectuado por el Presidente de la República inicie todos sus efectos legales”.

Ramírez de la O es doctor en Economía por la Universidad de Cambridge y licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Tres personas sin vida y tres privadas de la libertad durante el viernes en Sinaloa

FGE informa de los hechos delictivos registrados el viernes 24 de julio de 2026 Culiacán,...

Rodolfo Valenzuela construye una visión cercana de los retos de Sinaloa

Como parte de su recorrido por el estado, el aspirante a Coordinador Estatal de...

¿Tu hijo no puede dejar el celular? Especialistas explican cómo detectar una adicción a las pantallas

Especialistas alertan que la dependencia al celular y las pantallas puede comenzar desde la...

Cuánto tiempo debería durar el juego previo, según los expertos

La ciencia ya tiene una respuesta sobre cuánto debería durar el juego previo. Los...

EU da luz verde a México: Retoma la importación de ganado tras prohibición de más de un año

El Departamento de Agricultura de EU dará autorización para la importación de ganado mexicano...

Percepción de inseguridad en junio, en su nivel más bajo: INEGI

La percepción de inseguridad pública al segundo trimestre del año se ubicó en 59.8...

Trump amenaza con imponer un “gran arancel” a México por lechuga vinculada a la diarrea explosiva

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que podría imponer un “gran arancel”...