Ramírez de la O entra en funciones como secretario de Hacienda este viernes


La dependencia aclaró que si bien el nombramiento debe ser ratificado por la Cámara de Diputados, los secretarios de Estado entran en funciones el día de su nombramiento

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que desde este viernes 16 de julio, Rogelio Ramírez de la O entrará en funciones como titular de dicha dependencia, en sustitución de Arturo Herrera.

Arturo Herrera fue nominado el 9 de junio pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser gobernador del Banco de México, cargo que deberá ser ratificado por el Senado.

“El Presidente de la República en ejercicio de la facultad exclusiva que le otorga el artículo 89 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha nombrado al Dr. Ramírez de la O como Secretario de Hacienda y Crédito Público”, explicó la SHCP en un comunicado.

La dependencia aclaró que si bien el nombramiento de Ramírez de la O debe ser ratificado por la Cámara de Diputados, los secretarios de Estado entran en funciones el día de su nombramiento, y en caso de no ser ratificados en los términos previstos en la propia Constitución, dejarán de ejercer su cargo.

“A partir de que el Presidente de la República formaliza el nombramiento del Secretario de Hacienda y Crédito Público, se encuentra en aptitud legal de iniciar el ejercicio de su encargo, pudiendo ejercer la totalidad de las atribuciones que la ley le confiere”, explicó la dependencia.

La SHCP agregó que toda vez que la Constitución no establece un plazo específico para que la Cámara integrante del Poder Legislativo competente realice la ratificación correspondiente, “la ratificación no constituye un impedimento para que el nombramiento efectuado por el Presidente de la República inicie todos sus efectos legales”.

Ramírez de la O es doctor en Economía por la Universidad de Cambridge y licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Exige Morena liberar a detenidos tras protesta en Jalisco

 La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel exigió al gobierno de Jalisco la liberación...

Analai Sipatly gana el Premio a la Mujer Rural 2026

Culiacán, Sinaloa.- Analai Sipatly Valenzuela Higuera fue elegida ganadora del Premio a la Mujer...

JAPAC concluye reparación de colector en Villas del Río; esta tarde se reabrirá la vialidad

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán informa que han concluido...

PAS propone reforzar marco legal para la prevención del embarazo adolescente en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.— Ante la persistencia del embarazo adolescente y las preocupantes cifras de partos...

Exige Morena liberar a detenidos tras protesta en Jalisco

 La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel exigió al gobierno de Jalisco la liberación...

El papa León XIV, operado con éxito de la extirpación del nódulo pulmonar

La Oficina de Prensa del Vaticano informó el estado de salud del papa León...

Las cifras van bien: Sheinbaum reporta que en dos años los homicidios dolosos bajaron 52%

Ciudad de México.- En dos años de gobierno, los homicidios dolosos disminuyeron 52 por...