No se preguntará sobre expresidentes en consulta popular, aclara INE

spot_imgspot_imgspot_img

Lorenzo Córdova, el consejero presidente, afirmó que la consulta popular será para “esclarecer las decisiones políticas del pasado”

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió este viernes “no confundir” a la ciudadanía puesto que la consulta popular del 1 de agosto preguntará por “esclarecer las decisiones políticas del pasado” y no directamente por enjuiciar a los expresidentes del país.

Ojalá exista una convergencia de todos los actores políticos para que no se confunda a la ciudadanía. Si alguien espera que el INE pregunte otra cosa a los ciudadanos, no tenemos facultades para hacerlo”, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en rueda de prensa desde Mérida, en Yucatán.

En un origen, la consulta convocada por el mandatario Andrés Manuel López Obrador preguntaba si enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Pero la Suprema Corte la modificó de manera que se preguntará a los mexicanos si están de acuerdo en llevar a cabo “acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos”.

Lo que se va a preguntar es eso. No es otra cosa. Ojalá en este ejercicio no se genere confusión ni expectativas distintas de lo que se van a encontrar los ciudadanos”, insistió Córdova ante la campaña de Morena en favor de enjuiciar a los expresidentes.

El jueves arrancó oficialmente la campaña de difusión para promover la consulta popular del 1 de agosto, la primera de la historia del país, la cual requiere de la participación del 40 por ciento del censo para ser vinculante.

Las autoridades electorales instalarán 57 mil mesas electorales en todo el país, menos que las 163 mil que hubo en las elecciones intermedias de junio.

Córdova Vianello explicó que en el INE hubieran “querido más mesas” pero no pudo ser por cuestiones presupuestarias luego de que la Cámara de Diputados no les diera “ni un peso” de más para el referendo.

De todos modos predijo que la consulta “va a ser exitosa” y “el primero de muchos” ejercicios de este tipo.

Lo digo sin medias tintas, con toda claridad, con énfasis. Quien diga que el INE está boicoteando esta consulta, simplemente está mintiendo a la sociedad”, dijo.

El presidente López Obrador dijo este viernes desconocer si podía hacer propaganda gubernamental durante la campaña de difusión de la consulta igual que ocurrió durante las elecciones intermedias de junio, cuando fue apercibido varias veces por la autoridad electoral.

“La Constitución es muy clara. Desde el día de ayer está prohibida todo tipo de propaganda gubernamental que no tenga que ver con cuestiones de protección civil y cuestiones de salud”, respondió Córdova.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Meta y Snap se enfrentan a una importante prueba legal sobre acusaciones de adicción a redes sociales

Este es apenas el segundo caso que llega a juicio en el que demandantes...

Cámara capta accidente de película: auto Tesla vuela sobre casa en Tecamachalco

Una cámara de seguridad captó cómo un automóvil atravesó el acceso de una casa...

VIDEO: Una mujer por poco pierde su mano tras intentar acariciar a un tiburón

Un gran tiburón blanco se abalanzó hacia la mano de una mujer cuando esta...

Corvo, la isla de 450 habitantes que apaga las luces para proteger a las aves marinas durante su primer vuelo al océano

Según un informe realizado por The Guardian, la iniciativa combina patrullas nocturnas y rescates...

Meta y Snap se enfrentan a una importante prueba legal sobre acusaciones de adicción a redes sociales

Este es apenas el segundo caso que llega a juicio en el que demandantes...

Muere Cuauhtémoc Cárdenas, excandidato presidencial e ícono de la izquierda

Este miércoles murió a los 92 años el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano nació...

Detienen a nueve mexicanos en EU por presuntos robos a trenes vinculados al Cártel de Sinaloa

Nueve ciudadanos mexicanos fueron arrestados en San Bernardino, California, acusados de saquear trenes de...