Vacuna Sinovac es menos efectiva contra variante Delta: ensayo chileno

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Científicos encargados del estudio sobre la efectividad de la vacuna en Chile recomendaron la aplicación de una tercera dosis de Sinovac.

Ciudad de México.- Los líderes del ensayo en Chile de la vacuna CoronaVac contra el Covid-19 desarrollada por la china Sinovac recomendaron este jueves una tercera dosis para proteger contra la contagiosa variante Delta.

Además señalaron que otra prueba in vitro para determinar su efectividad contra Delta mostró una reducción de cuatro veces en el efecto neutralizante, en comparación con los producidos contra la cepa original que se encontró por primera vez en China.

Científicos chinos habían informado anteriormente de una reducción de tres veces menor.

Alexis Kalergis, académico de la Universidad Católica de Chile y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de Chile, que realizó el ensayo clínico con 2,000 participantes, dijo que seis meses después de la administración de la segunda dosis, menos del 3% contrajo Covid-19.

Sin embargo, el estudio mostró una caída en los niveles de anticuerpos después de seis meses y Kalergis dijo que recomendó la aplicación de una tercera “dosis de refuerzo” para brindar una mejor protección contra las mutaciones del virus.

“La natural disminución de los anticuerpos tras la vacunación, resalta la necesidad de fortalecer la inmunidad con dosis de refuerzo para compensar y potenciar la neutralización del virus”, dijo.

Muchos países, desde China hasta Indonesia y Brasil, dependen en gran medida de las vacunas chinas para inocular contra el Covid-19, pero hay dudas sobre si brindan suficiente protección contra la variante Delta.

El portavoz de Sinovac, Liu Peicheng, dijo anteriormente a Reuters que una inyección de refuerzo podría provocar rápidamente una reacción de anticuerpos más fuerte y duradera contra la variante Delta, pero no proporcionó detalles.

Tailandia dijo el lunes que usará la vacuna de AstraZeneca como segunda dosis para quienes recibieron la inyección inicial de Sinovac en un intento por aumentar la protección.

Kalergis agregó que los participantes que recibieron dosis con 28 días de diferencia tenían una “inmunidad más sólida” que aquellos que recibieron dosis administradas con 14 días de diferencia.

Chile ha apostado fuerte por CoronaVac, usándolo para implementar una de las campañas de vacunación más rápidas del mundo.

Hasta ahora, ha emitido 18.1 millones de dosis de CoronaVac y ha vacunado, también utilizando las desarrolladas por Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Cansino, al 76% de su población adulta.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Gobierno de Sinaloa atiende solicitud de locatarios de El Rosario con apoyos para cerrar el año

El secretario de Economía, entregó 91 apoyos de 5 mil pesos, que en total...

El Fuerte brillará como sede en la competencia de Traje Típico de Miss Teen México

El municipio de El Fuerte fue elegido como sede del certamen de Traje Típico...

Víctor “N” es sentenciado a 7 años de prisión por robo agravado en local comercial

El sentenciado utilizaba el mismo modus operandi: ingresaba a los establecimientos simulando ser cliente,...

Esto hallaron en nueva revisión en la ‘peni’ de Aguaruto, en Culiacán

La revisión culminó sin incidente alguno y se realizó en apego a los derechos...

Revocan visa a Tonatiuh Márquez, director de Investigación Aduanera de México

Lo investigan por presunto enriquecimiento ilícito y vínculos y posibles nexos con el crimen...

Conagua tacha de “campaña de mentiras” afirmaciones sobre nueva Ley General de Aguas

El titular de la Conagua, Efraín Morales López, afirmó que la nueva Ley General...

Baraja Trump posibilidad de dejar expirar el T-MEC o elaborar otro acuerdo

Además, el mandatario volvió a acusar a sus socios de aprovecharse de su país....