Aprueba Congreso reformas que garantizan anualmente presupuesto a bibliotecas públicas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Durante la discusión del dictamen, a favor del mismo hablaron los diputados, José Rosario Romero López y Jesús Armando Ramírez Guzmán, de Morena y PRI, respectivamente.

Culiacán, Sin.- El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad que el Ejecutivo estatal y los Ayuntamientos destinen anualmente presupuesto para bibliotecas públicas.

En Sesión Pública Ordinaria, modalidad virtual, diputadas y diputados aprobaron reformar las fracciones III y IV del artículo 9, así como adicionar un artículo 2 Bis, a la Ley de Bibliotecas del Estado de Sinaloa.

Durante la discusión del dictamen, a favor del mismo hablaron los diputados, José Rosario Romero López y Jesús Armando Ramírez Guzmán, de Morena y PRI, respectivamente.

Con esta reforma, el titular del Poder Ejecutivo al remitir al Poder Legislativo la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa, para el Ejercicio Fiscal del año correspondiente, deberá establecer asignaciones específicas destinadas a las bibliotecas públicas, mismas que no podrán ser inferiores a las asignadas en el presupuesto inmediato anterior.

Las mismas previsiones deberán ser consideradas por los Ayuntamientos en sus
correspondientes Presupuestos de Egresos.

También se aprobó que el presidente de la Comisión de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales del Congreso del Estado, se integre como Vocal al Consejo de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas.

Con 31 votos, el Pleno aprobó dictamen de la Comisión de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales, elaborado con dos iniciativas presentadas por diputados y diputadas de Morena, coordinados actualmente por el diputado José Rosario Romero López.

De acuerdo con el dictamen en lo general aprobado por el Pleno, las bibliotecas públicas ocupan un lugar estratégico en la construcción del tejido social de nuestro país, ya que son necesarias para el desarrollo cultural, lúdico y educativo, aspectos clave no sólo para facilitar el ingreso de las personas a la denominada sociedad de la información y del conocimiento, sino para reducir las desigualdades que prevalecen en la actualidad.

La Comisión dictaminadora estimó preponderante para el Estado generar leyes y reformas que impulsen la consolidación de los derechos humanos, tales como educación, acceso a la cultura, derechos de niñas, niños y adolescentes, tales como al desarrollo, al esparcimiento, libertad de expresión y acceso a la información, de acceso a tecnologías de la información y comunicación, entre otros, los cuales tienen una estrecha relación con el funcionamiento de bibliotecas públicas.

El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VIDEO | Mujer crea sombrero loco que gira solo para su hija en Monterrey

El sombrero, con temática de la Sirenita cuenta con un motor y luces, por...

VIDEO: Vocalista de Banda “El Recodo” fue acosado sexualmente y tocado indebidamente por una fan

El video del incidente se viralizó rápidamente en redes sociales, mostrando cómo la mujer...

Acusan a Qatar de fabricar delitos contra Manuel Guerrero, mexicano detenido por ser homosexual

“Qatar fabrica el cargo de posesión y uso de droga contra Manuel Guerrero para...

VIDEO | Joven arruina propuesta de matrimonio y anillo termina en un barranco en NL

Un video compartido en TikTok muestra el momento en el que la propuesta de...

“El voto es nuestra dignidad y el derecho a cambiar el país”: Enrique Inzunza y Estrella Palacios

"No les neguemos a nuestras hijas e hijos, la idea de un país igualitario...

A la baja, incendios forestales en Sinaloa: Sebides

La dependencia estatal registra, hasta el momento, ocho siniestros liquidados, provocados principalmente por actividad...

Vamos sumando cada vez más, al proyecto de Xóchitl Gálvez: Paola Gárate

Estamos a nada del empate técnico. Culiacán, Sin.- La presidenta del PRI en Sinaloa, Paola...