La vicepresidenta de Estados Unidos pidió a las mujeres ejercer su libertad de expresión y de voto para fortalecer la democracia en el mundo
Las mujeres privadas de la libertad de expresión o de la libertad de voto deben luchar por sus derechos y saber que Estados Unidos está junto a ellas en pro de la democracia, dijo este miércoles la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.
Harris dijo al Foro Generación Igualdad, en una cumbre organizada por el presidente francés, Emmanuel Macron, que la igualdad de género era primordial para fortalecer la democracia.
“Utilicen las herramientas para la democracia, ya sea la libertad de expresión o la libertad de voto. Y si todavía no tienen esas libertades, luchen por ellas y sepan que lucharemos a su lado”, sostuvo Harris en la cumbre a través de un enlace por videoconferencia.
La democracia está en peligro en países de todo el mundo, alertó Harris.
“Si queremos fortalecer la democracia, debemos luchar por la igualdad de género. Porque esta es la verdad: la democracia es más fuerte cuando todo el mundo participa y es más débil cuando la gente se queda fuera”, refirió la vicepresidenta.
Dos meses después de asumir su cargo, Harris señaló que el gobierno del presidente Joe Biden revitalizaría la asociación de Washington con ONU Mujeres, un organismo de la ONU dedicado a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres.
Bajo el mandato del expresidente Donald Trump, Estados Unidos lideró una campaña de presión en Naciones Unidas contra la promoción de los derechos sexuales y reproductivos y la salud de las mujeres porque consideraba que era una forma de fomentar el aborto.
Harris adoptó un tono diferente.
“Cuando las mujeres tienen acceso a la salud reproductiva para mantenerse sanas, pueden participar más plenamente y nuestra democracia se fortalece”, dijo.
Melinda Gates, a su vez, dijo que la Fundación Gates destinaría 2,100 millones de dólares a reforzar la igualdad de género. Más de la mitad se destinaría a la salud sexual y los derechos reproductivos, mientras que 100 millones de dólares se gastarían en ayudar a que las mujeres ocupen puestos de poder en el gobierno y el lugar de trabajo.
“Las mujeres no sólo deben tener un asiento en la mesa, sino que deben estar en todas las salas donde se discuten políticas y decisiones”, sostuvo Gates.