INE amplia plazo para acreditar a extranjeros que vigilarán consulta popular

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El 1 de agosto se realizará la primera consulta popular, en la que se preguntará a los ciudadanos si está o no de acuerdo con enjuiciar a actores políticos.

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ampliar el plazo hasta el 26 de julio para que puedan acreditarse los visitantes extranjeros que deseen participar como observadores en la consulta popular del 1 de agosto.

La convocatoria estará dirigida a cualquier persona con ciudadanía y nacionalidad diferente a la mexicana, que tenga interés en conocer y acompañar el desarrollo de la consulta popular, incluyendo a los representantes de organismos depositarios de la autoridad electoral de otros países, organismos internacionales, organizaciones continentales o regionales, así como partidos y organizaciones políticas, órganos legislativos, gobiernos instituciones académicas de otros países, de acuerdo con el INE.

Los visitantes extranjeros acreditados para el Proceso Electoral Federal y los procesos electorales locales concurrentes 2020-2021, podrán presenciar el desarrollo de la consulta popular, sin necesidad de presentar una nueva solicitud, aunque deben notificar su interés mediante correo electrónico a la Coordinación de Asuntos Internacionales.

Al respaldar la propuesta de la consejera Dania Ravel sobre la ampliación de la convocatoria, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, reiteró que no fue responsabilidad del INE que la difusión de la consulta popular comience el 15 de julio y no antes, sino fue de la Cámara de Diputados quien definió la fecha.

Esta consulta se realizará el domingo 1 de agosto, donde se preguntará a los ciudadanos: “¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”, a lo que los ciudadanos deberán responder “sí” o “no”.

La campaña comenzará este 15 de julio hasta el 1 de agosto y serán 212 spots en radio y televisión por cada una de las 3 mil 492 emisoras, por lo que en total suman 377 mil 606 mensajes promocionales. Además, habrá 97 inserciones en periódicos nacionales y locales sobre el mismo tema.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“El voto es nuestra dignidad y el derecho a cambiar el país”: Enrique Inzunza y Estrella Palacios

"No les neguemos a nuestras hijas e hijos, la idea de un país igualitario...

Aprueba el IESS los registros y sustituciones de candidaturas presentadas por partidos y coalición

Fueron presentadas por los partidos y coalición que participarán en el Proceso Electoral local...

A la baja, incendios forestales en Sinaloa: Sebides

La dependencia estatal registra, hasta el momento, ocho siniestros liquidados, provocados principalmente por actividad...

Vamos sumando cada vez más, al proyecto de Xóchitl Gálvez: Paola Gárate

Estamos a nada del empate técnico. Culiacán, Sin.- La presidenta del PRI en Sinaloa, Paola...

Huracán Aletta provocará tormentas y demás afectaciones en estos 11 estados de México

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señaló que el huracán Aletta llegará...

Despenalizan por vía judicial aborto en Jalisco; ya suman 13 estados en el país

Gire y otras organizaciones locales lograron el recurso para que no se criminalice a...

Sujeto dispara contra familia por incidente vial; asesina a menor y lesiona a otro

Los hechos ocurrieron en la carretera Pachuca-Tulancingo, a la altura de la bajada de...