INE amplia plazo para acreditar a extranjeros que vigilarán consulta popular

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El 1 de agosto se realizará la primera consulta popular, en la que se preguntará a los ciudadanos si está o no de acuerdo con enjuiciar a actores políticos.

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ampliar el plazo hasta el 26 de julio para que puedan acreditarse los visitantes extranjeros que deseen participar como observadores en la consulta popular del 1 de agosto.

La convocatoria estará dirigida a cualquier persona con ciudadanía y nacionalidad diferente a la mexicana, que tenga interés en conocer y acompañar el desarrollo de la consulta popular, incluyendo a los representantes de organismos depositarios de la autoridad electoral de otros países, organismos internacionales, organizaciones continentales o regionales, así como partidos y organizaciones políticas, órganos legislativos, gobiernos instituciones académicas de otros países, de acuerdo con el INE.

Los visitantes extranjeros acreditados para el Proceso Electoral Federal y los procesos electorales locales concurrentes 2020-2021, podrán presenciar el desarrollo de la consulta popular, sin necesidad de presentar una nueva solicitud, aunque deben notificar su interés mediante correo electrónico a la Coordinación de Asuntos Internacionales.

Al respaldar la propuesta de la consejera Dania Ravel sobre la ampliación de la convocatoria, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, reiteró que no fue responsabilidad del INE que la difusión de la consulta popular comience el 15 de julio y no antes, sino fue de la Cámara de Diputados quien definió la fecha.

Esta consulta se realizará el domingo 1 de agosto, donde se preguntará a los ciudadanos: “¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”, a lo que los ciudadanos deberán responder “sí” o “no”.

La campaña comenzará este 15 de julio hasta el 1 de agosto y serán 212 spots en radio y televisión por cada una de las 3 mil 492 emisoras, por lo que en total suman 377 mil 606 mensajes promocionales. Además, habrá 97 inserciones en periódicos nacionales y locales sobre el mismo tema.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Kristiam Espinoza fortalece presencia territorial en Salvador Alvarado

Continuó con recorridos por las localidades de Prado Bonito, La Gloria, Los Ángeles y...

Aprueba Congreso nueva solicitud de licencia indefinida de Rubén Rocha

La Diputación Permanente instruyó que se turne el expediente a la Comisión de Puntos...

Haaland se rapa su icónica melena: sorprende a Guardiola y estrena look con victoria del City

El delantero noruego dejó atrás su característica melena, provocó las bromas de Guardiola y...

Aseguran en El Quelite vehículo “monstruo” y tres artefactos explosivos

Los artefactos fueron destruidos en el lugar por personal especializado en desactivación de explosivos,...

Haaland se rapa su icónica melena: sorprende a Guardiola y estrena look con victoria del City

El delantero noruego dejó atrás su característica melena, provocó las bromas de Guardiola y...

Rocha Moya vuelve a pedir licencia; duró 34 horas en el cargo

Mazatlán, Sin. A 34 horas de haber retomado sus funciones como gobernador de Sinaloa,...

Gobierno federal presenta estrategia contra violencia en niñas y adolescentes embarazadas

La estrategia busca brindar herramientas al personal de salud para detectar oportunamente casos de...