Busca el Presidente que 54% de energía sea abastecida por CFE

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Proponemos mejorar y que Comisión Federal de Electricidad pueda dar el servicio, mantener la red nacional, es un asunto hasta de seguridad nacional, dijo AMLO

Ciudad de México.- La próxima reforma constitucional en materia energética propondrá que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga asegurada una participación del 54 por ciento en la generación de energía eléctrica.

De acuerdo con el jefe del ejecutivo federal, la iniciativa de ley que remitirá al congreso de la unión planteará que las empresas privadas tengan el 46 por ciento de la representación a fin de “poner orden” en una relación en la que actualmente se daña a las empresas públicas del estado como Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Vamos a modificar la Constitución para que 54 por ciento sea abastecido por la Comisión Federal de Electricidad y 46 por ciento para la iniciativa privada, no es desplazar al sector privado, es poner orden porque no se le puede dar el mismo trato a Repsol o a Odebrecht que a la Comisión Federal de Electricidad, la CFE no tiene fines de lucro, es una empresa pública para que no aumente el precio de la luz en beneficio de las empresas y consumidores domésticos, es para impulsar el desarrollo de México, las empresas particulares buscan la ganancia, tienen fines de lucro, ¿cómo les vamos a dar el mismo trato”, detalló el presidente en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador sostuvo que mucho de su tiempo lo dedica a destrabar entuertos generados en la época neoliberal y como en los tribunales “siempre pierden” debido a que el entramado judicial favorece a las empresas privadas no sólo en México sino prácticamente en todo el mundo, su gobierno optó por crear acuerdos menos dañinos para el erario.

Sin embargo, los acuerdos que se han alcanzado no siempre son los más deseables, por ello decidió que volverá a promover cambios a la constitución para que la Comisión Federal de Electricidad tenga “un trato especial” y se asegure que no haya apagones e incrementos en el precio de la luz.

Lo que proponemos es mejorar esta relación y que Comisión Federal pueda dar el servicio, mantener la red nacional, es un asunto hasta de seguridad nacional, tiene que ver con la protección civil, tiene que ver con garantizar que no haya apagones, que no nos falte nunca la luz, pero se necesita poner orden, es lo que se va hacer con la nueva reforma”, describió a los representantes de los medios de comunicación

Cabe recordar que la anterior reforma a la ley eléctrica promovida por el presidente López Obrador fue promulgada en marzo de este año, solo que se encuentra suspendida por mandato de tribunales judiciales en razón de que se estudia si contraviene o no las reglas de la libre competencia económica contempladas por la constitución mexicana.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La geometría de la sucesión

En política, las decisiones rara vez son lineales. Detrás de los discursos sobre unidad,...

Cabildo de Culiacán analiza nuevos desarrollos habitacionales, apertura de restaurantes y pensiones para policías

Culiacán, Sinaloa.- En sesión ordinaria de Cabildo celebrada este 6 de agosto de 2026,...

CICLISTAS SINALOENSES AFINAN SU PREPARACIÓN RUMBO AL CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL DE CICLISMO DE PISTA 2026

CULIACÁN, Sinaloa._ Los ciclistas sinaloenses Máximo Kaled Estrada Urrea y Jesús Jared Zamudio Valdez...

STASE y Gobierno revisan avances en gestiones laborales y preparan festejos del Servidor Público 2026

Durante el encuentro, ambas partes dieron seguimiento a diversos temas relacionados con mejoras laborales,...

Detienen a exgobernador de Guerrero, por ocultar evidencia del ‘caso Ayotzinapa’

El exgobernador Ángel Aguirre ordenó a los altos mandos de su gobierno la desaparición...

Ante freno de EU al aguacate, Claudia Sheinbaum reforzará la seguridad en Michoacán

La mandataria confirmó en que no haya afectaciones a la actividad económica de los...

México confirma 33 casos de cyclospora y activa vigilancia epidemiológica

El anuncio de Cofepris se da un día después de que las autoridades sanitarias...