Busca el Presidente que 54% de energía sea abastecida por CFE

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Proponemos mejorar y que Comisión Federal de Electricidad pueda dar el servicio, mantener la red nacional, es un asunto hasta de seguridad nacional, dijo AMLO

Ciudad de México.- La próxima reforma constitucional en materia energética propondrá que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga asegurada una participación del 54 por ciento en la generación de energía eléctrica.

De acuerdo con el jefe del ejecutivo federal, la iniciativa de ley que remitirá al congreso de la unión planteará que las empresas privadas tengan el 46 por ciento de la representación a fin de “poner orden” en una relación en la que actualmente se daña a las empresas públicas del estado como Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Vamos a modificar la Constitución para que 54 por ciento sea abastecido por la Comisión Federal de Electricidad y 46 por ciento para la iniciativa privada, no es desplazar al sector privado, es poner orden porque no se le puede dar el mismo trato a Repsol o a Odebrecht que a la Comisión Federal de Electricidad, la CFE no tiene fines de lucro, es una empresa pública para que no aumente el precio de la luz en beneficio de las empresas y consumidores domésticos, es para impulsar el desarrollo de México, las empresas particulares buscan la ganancia, tienen fines de lucro, ¿cómo les vamos a dar el mismo trato”, detalló el presidente en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador sostuvo que mucho de su tiempo lo dedica a destrabar entuertos generados en la época neoliberal y como en los tribunales “siempre pierden” debido a que el entramado judicial favorece a las empresas privadas no sólo en México sino prácticamente en todo el mundo, su gobierno optó por crear acuerdos menos dañinos para el erario.

Sin embargo, los acuerdos que se han alcanzado no siempre son los más deseables, por ello decidió que volverá a promover cambios a la constitución para que la Comisión Federal de Electricidad tenga “un trato especial” y se asegure que no haya apagones e incrementos en el precio de la luz.

Lo que proponemos es mejorar esta relación y que Comisión Federal pueda dar el servicio, mantener la red nacional, es un asunto hasta de seguridad nacional, tiene que ver con la protección civil, tiene que ver con garantizar que no haya apagones, que no nos falte nunca la luz, pero se necesita poner orden, es lo que se va hacer con la nueva reforma”, describió a los representantes de los medios de comunicación

Cabe recordar que la anterior reforma a la ley eléctrica promovida por el presidente López Obrador fue promulgada en marzo de este año, solo que se encuentra suspendida por mandato de tribunales judiciales en razón de que se estudia si contraviene o no las reglas de la libre competencia económica contempladas por la constitución mexicana.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En cuestión de horas, más de 10 mil jóvenes solicitan ficha para ingresar a la UAS

Más de 10 mil jóvenes solicitan ficha para ingresar a la UAS en el...

Inicia veda del camarón: Sinaloa reporta casi 8 mil toneladas

• De acuerdo con el reporte, con corte al 27 de enero de 2026,...

Reafirma Congreso de Sinaloa compromiso en la construcción de paz

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa llevó a cabo la ceremonia de...

Cinco sinaloenses se trajeron del Oro Panamericano de Softbol

Culiacán, Sinaloa.- Los cinco deportistas sinaloenses que forman parte de la selección nacional de...

Detienen a ‘El Congo’, extorsionador relacionado con el atentado contra Carlos Manzo

Operaba bajo el mando de Jorge Armando Gómez Sánchez, El Licenciado, otro de los...

Elevan a más de 500 los muertos en Irán tras los ataques de Israel y EU

Este lunes 2 de marzo de 2026 se elevó el número de muertos en...

Pago de la Pensión del Bienestar en marzo: Este es el calendario de pagos por apellidos

Los depósitos de 6 mil 400 pesos de la Pensión del Bienestar inician este...