Busca el Presidente que 54% de energía sea abastecida por CFE

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Proponemos mejorar y que Comisión Federal de Electricidad pueda dar el servicio, mantener la red nacional, es un asunto hasta de seguridad nacional, dijo AMLO

Ciudad de México.- La próxima reforma constitucional en materia energética propondrá que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga asegurada una participación del 54 por ciento en la generación de energía eléctrica.

De acuerdo con el jefe del ejecutivo federal, la iniciativa de ley que remitirá al congreso de la unión planteará que las empresas privadas tengan el 46 por ciento de la representación a fin de “poner orden” en una relación en la que actualmente se daña a las empresas públicas del estado como Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Vamos a modificar la Constitución para que 54 por ciento sea abastecido por la Comisión Federal de Electricidad y 46 por ciento para la iniciativa privada, no es desplazar al sector privado, es poner orden porque no se le puede dar el mismo trato a Repsol o a Odebrecht que a la Comisión Federal de Electricidad, la CFE no tiene fines de lucro, es una empresa pública para que no aumente el precio de la luz en beneficio de las empresas y consumidores domésticos, es para impulsar el desarrollo de México, las empresas particulares buscan la ganancia, tienen fines de lucro, ¿cómo les vamos a dar el mismo trato”, detalló el presidente en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador sostuvo que mucho de su tiempo lo dedica a destrabar entuertos generados en la época neoliberal y como en los tribunales “siempre pierden” debido a que el entramado judicial favorece a las empresas privadas no sólo en México sino prácticamente en todo el mundo, su gobierno optó por crear acuerdos menos dañinos para el erario.

Sin embargo, los acuerdos que se han alcanzado no siempre son los más deseables, por ello decidió que volverá a promover cambios a la constitución para que la Comisión Federal de Electricidad tenga “un trato especial” y se asegure que no haya apagones e incrementos en el precio de la luz.

Lo que proponemos es mejorar esta relación y que Comisión Federal pueda dar el servicio, mantener la red nacional, es un asunto hasta de seguridad nacional, tiene que ver con la protección civil, tiene que ver con garantizar que no haya apagones, que no nos falte nunca la luz, pero se necesita poner orden, es lo que se va hacer con la nueva reforma”, describió a los representantes de los medios de comunicación

Cabe recordar que la anterior reforma a la ley eléctrica promovida por el presidente López Obrador fue promulgada en marzo de este año, solo que se encuentra suspendida por mandato de tribunales judiciales en razón de que se estudia si contraviene o no las reglas de la libre competencia económica contempladas por la constitución mexicana.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cae en Argentina Fernando Farías, acusado de encabezar red de huachicol fiscal en la Marina

Fernando Farías y su hermano, conocidos como 'Los Primos', han sido señalados como los...

¿Sabes realmente cómo piensas? Arranca en Culiacán el V Taller de Pensamiento Crítico para cuestionar las respuestas fáciles

El Cuerpo Académico de Psicología de las Organizaciones de la UAS y Radio Artesana...

Rocha se reúne con miembros de comunidades indígenas de Ahome

El motivo del encuentro fue para atender personalmente las manifestaciones en torno a un...

PAS impulsa alerta sísmica en Sinaloa; plantean sistema de prevención estatal

Culiacán, Sinaloa.– Aunque Sinaloa no es considerado un estado de alta sismicidad, los registros...

Cae en Argentina Fernando Farías, acusado de encabezar red de huachicol fiscal en la Marina

Fernando Farías y su hermano, conocidos como 'Los Primos', han sido señalados como los...

Capturan en Tijuana a traficantes de droga y armas para el cártel de Sinaloa

La acción policial respondió a la alerta anónima sobre la presencia de un carro...

Estados Unidos reclasifica la marihuana medicinal como una droga de menor riesgo

El consumo recreativo de cannabis es legal en EU en 24 estados y en...