“Estoy en la lista y voy a competir”: Marcelo Ebrard

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Le tomamos la palabra al Presidente”, dice a cercanos en una reunión celebrada en Toluca y demanda que mantengan prudencia, perseverancia y eficiencia

Ciudad de México. A tres años de 2024, Marcelo Ebrard se sube a la anticipada contienda por la Presidencia de la República. El secretario de Relaciones Exteriores lo dejó en claro antes de arrancar el aplauso a sus más cercanos colaboradores: “Le vamos a tomar la palabra al Presidente (…) sí, sí vamos a competir”.

El anuncio lo hizo el sábado pasado, durante una comida organizada en Toluca, de acuerdo con fuentes cercanas a Ebrard, quien estuvo arropado por más de 100 personas, entre ellos varios funcionarios de la SRE, así como veteranos del equipo que lo ha acompañado desde la década de los 90, cuando incursionó por vez primera en el gobierno capitalino de la mano de Manuel Camacho Solís.

También estuvieron presentes legisladores de ambas cámaras del Congreso e integrantes del Partido Verde, además de liderazgos de Morena. Mario Delgado, actual presidente del morenismo nacional, no acudió al acto.

El encuentro, para el cual se utilizó una casa particular, se llevó a cabo en estricto sigilo y con la orden de entregar todos los teléfonos celulares a la entrada para evitar filtraciones o grabaciones del discurso de Ebrard, a quien se coreó al menos en una ocasión con el grito de “¡Marcelo, Marcelo!”, según narraron personas asistentes a la reunión.

Sin embargo, Juan Carlos Natale, ex diputado federal del Partido Verde, ignoró la prudencia política y logró introducir un teléfono de contrabando a la comida, originalmente prevista por el equipo ebrardista como una zona aséptica de aparatos electrónicos,

La tarde del domingo subió a su cuenta de Facebook una fotografía de la reunión, en la que posa con el canciller y añade: “Un orgullo ser tu amigo y estar ‘desde el principio de la nada’ por la sucesión presidencial”.

Natale es amigo cercano de la familia de Belinda, quien en 2018 también destapó a Ebrard como titular de la SRE vía red social, en aquel caso Twitter. En un eco de ese destape, ahora le tocó al ex legislador verde publicitar el encuentro en el que el canciller quiso enviar un mensaje de ánimo a su equipo, tras semanas de golpeteo por el desastre de la Línea 12 del Metro y el derrotero que han tomado las investigaciones, conducidas por su rival por la silla presidencial, Claudia Sheinbaum.

“Gracias por considerarme en este gran pero pequeño evento (sic) que realizaste de amigas y amigos y por la oportunidad de participar en el proyecto. Vamos con todo Marcelo ‘24”, escribió Natale, cuya base política se halla en Puebla.

Otro candidato del PVEM a diputado Federal, Marco Antonio Natale, primo de Juan Carlos, violó la secrecía y subió una foto a Twitter con Ebrard en la que advirtió: “¡Vamos con todo!”.

La encerrona se da casi un mes después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera el pistoletazo de salida a la contienda presidencial -al anunciar en la mañanera del 14 de junio que Ebrard y Sheinbaum, entre otros, pueden ser el relevo generacional en 2024- y tras semanas de intenso proselitismo de la jefa de Gobierno capitalino, a quien ya se ha coreado como “¡presidenta, presidenta!” en dos actos públicos, el último de ellos apenas el domingo pasado.

Se da también antes de que este miércoles el gobierno de CdMx presente el segundo reporte de la investigación en torno al colapso de la Línea 12.

Precedido por 10 oradores que le reiteraron su apoyo, el discurso de Ebrard, de aproximadamente 20 minutos de duración, versó en torno a cómo contender por la carrera presidencial bajo un marco de lealtad incondicional a Andrés Manuel López Obrador.

Dos asistentes al encuentro compartieron parte de su contenido: “El Presidente -dijo Ebrard al tomar el micrófono- nos incluyó en la lista de aspirantes a la candidatura. Y le vamos a tomar la palabra”, dijo.

El canciller hizo uso de los antecedentes de apagafuegos con los que ha operado en el gabinete presidencial y pidió a su equipo “mantener la prudencia, pero también la perseverancia y la eficiencia”.

Más allá y ante las voces que opinan que López Obrador se decantó ya por Sheinbaum, Ebrard agregó que “hubo quienes buscaron resolver la sucesión desde ahorita, pero falta mucho (…) actuemos con prudencia, pero con seguridad de nuestro trabajo y nuestros resultados”. Y remató: “sí, sí vamos a competir”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La gente está cansada de los malos gobiernos de Morena: Óscar Valdez

Culiacán, Sin.- Con muy buena aceptación en sus recorridos, en cruceros, visitas a colonias...

COBAES e ISIFE se comprometen a mejorar la infraestructura de 15 planteles educativos

• Autoridades de ambas instituciones educativas signaron un convenio para la construcción, rehabilitación y...

Noé Heredia llama a jóvenes a perfeccionar la democracia, el quehacer gubernamental y el crecimiento económico de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Jóvenes deben ser agentes de cambio en los procesos electorales, en el...

Yo quiero representar a la clase trabajadora: Erika Sánchez

La candidata de PRI, PAN, PRD y PAS recorrió los cruceros de Culiacán acompañada...

Matan a hermano de candidato de MC en Morelos

No obstante, hasta el momento ninguna autoridad de Morelos ha informado de manera oficial...

AMLO planea entregar primer apoyo del Fondo de Pensiones el 1 de julio

Este jueves el Senado avaló sin cambios en lo general y en lo particular...

Peso avanza tras dos jornadas de retroceso; perfila pérdida semanal

El peso cotizaba en 17.13 por dólar, con una ganancia de 0.33 por ciento...