25.4 C
Culiacán
domingo, junio 26, 2022

Replicará la UTH el modelo de Mariposario de la Facultad de Biología de la UAS

El responsable del Mariposario e investigador de la unidad académica, detalló que, a través de este acuerdo, será posible brindar asesoría y compartir con la institución mencionada la experiencia adquirida a través de los años.

Culiacán, Sin.- Con el objetivo de replicar el modelo de Mariposario con el que cuenta la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se signó recientemente un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), compartió Gilberto Márquez Salazar.

El responsable del Mariposario e investigador de la unidad académica, detalló que, a través de este acuerdo, será posible brindar asesoría y compartir con la institución mencionada la experiencia adquirida a través de los años.

“Yo auguro que en mes y medio o dos ya podríamos estar asistiéndolos con capullos, con larvas para que puedan empezar el proceso de crianza de la mariposa”, compartió.

En relación a las primeras polillas de la mariposa cuatro espejos que emergen en esta época del año en el Mariposario de la UAS, dijo que estas ya iniciaron su primer ciclo de aparición, por lo que se espera que en esta temporada se tengan de tres a cuatro ciclos pese a las adversidades del cambio climático y de sequía.

Explicó que para garantizar que este proceso no fuera frenado por las complicaciones ya mencionadas, se trasladó a la parte costera del estado en busca de forraje o planta de sangregado para proveer de alimento a las larvas y con ello asegurar un inicio abundante del ciclo.

En ese sentido, el investigador universitario expuso que la asincronía que ha vivido la mariposa cuatro espejos no solo se ha observado en la falta de alimento o en la oviposición, también en las condiciones naturales ya que en esta temporada han nacido un gran número de machos, lo que evitará la abundancia de individuos como una forma de regular las poblaciones naturalmente.

Márquez Salazar destacó que, por fortuna, este año ha mejorado el panorama, y las polillas aparecieron con un mes de antelación aun cuando no se tenían lluvias, y fue posible lograr 250 capullos, hoy reinstalados en el Mariposario.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertismentspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
AdvertismentGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engine
spot_img
spot_imgspot_imgspot_img

Mas populares

Comentarios recientes

José Manuel Valdez on El llanto de las sirenas
José Manuel Valdez on El inicio de un viaje
José Francisco González Gastelum on Escribir, ¿para qué?
Flor Sanchez on Crear y reinventarse