EU ya no detendrá a migrantes embarazadas, tiran política de Trump

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Revirtiendo las políticas del expresidente Donald Trump, autoridades migratorias informaron que ya no se encarcelará a migrantes embarazadas.

Estados Unidos.- Las autoridades de inmigración de Estados Unidos ya no encarcelarán de manera rutinaria a las migrantes que enfrentan la deportación si están embarazadas o dieron a luz recientemente, revirtiendo una política del gobierno de Donald Trump.

La directriz anunciada el viernes no impide al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) iniciar procedimientos para deportar a mujeres que están embarazadas, amamantando o que dieron a luz en el último año. Pero en general, ya no serán detenidas mientras se resuelven sus casos, excepto en “circunstancias excepcionales”, dijo la agencia.

Grupos defensores de inmigrantes y de mujeres han dicho que la práctica de detener a migrantes embarazadas amenaza la salud materna y fetal. Estos grupos también han criticado la atención médica en los centros de detención para migrantes.

Esto refleja nuestro compromiso de tratar a todas las personas con respeto y dignidad y al mismo tiempo hacer cumplir las leyes de nuestra nación”, dijo el director interino del ICE, Tae Johnson.

El cambio es parte de un esfuerzo más amplio de la administración del presidente Joe Biden para revertir algunas políticas de la era Trump y aplicar políticas similares a las del gobierno de Barack Obama. Hace poco, el ICE adoptó un borrador de pautas para enfocar las detenciones en personas que ingresaron sin permiso al país recientemente, que representen una amenaza para la seguridad nacional o que han cometido delitos graves.

Si bien estos esfuerzos han enfurecido a los opositores a la inmigración, la cantidad de personas detenidas ha aumentado drásticamente en los últimos meses. Hay más de 27.000 personas bajo custodia del ICE, en comparación con menos de 14.000 a fines de marzo, según datos compilados por la organización Transactional Research Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse.

Casi el 80% de los que se encuentran bajo custodia del ICE no tienen antecedentes penales, y la mayoría de los que tienen es principalmente por delitos menores, según TRAC.

Los defensores elogiaron el anuncio del viernes, pero dijeron que no era suficiente. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) pidió al gobierno que deje de detener a cualquier persona que pudiera estar en riesgo durante la detención.

Por ley, el ICE está obligado a detener a algunos migrantes, incluidos extranjeros que han sido condenados por ciertos delitos o actividad terrorista. La agencia se comprometió a que el número “muy limitado” de mujeres embarazadas detenidas bajo la nueva política recibirá atención médica regular según sea necesario.

Cualquier niño nacido en Estados Unidos automáticamente tiene la ciudadanía estadounidense.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Del ‘¡El Gaaaas!’ al ‘Un bolillo pa’l susto’, pase de lista viral de una maestra | VIDEO

“No debían decir presente, sino una frase muy mexicana”. Con esa consigna, una maestra...

“Secreto en la montaña”, la película que ayudó a visibilizar el amor LGBTQI+

Se cumplen 20 años del estreno de la cinta que dirigió Ang Lee, ganadora...

Avanza construcción de 208 Viviendas del Bienestar en El Fuerte

El alcalde Gildardo Leyva Ortega constató el avance de las primeras viviendas del programa...

Vocalista de Los Recoditos es acusado por su esposa de agresión; banda lo suspende

El nombre de la banda de regional mexicano Los Recoditos se ha vuelto tendencia...

Vocalista de Los Recoditos es acusado por su esposa de agresión; banda lo suspende

El nombre de la banda de regional mexicano Los Recoditos se ha vuelto tendencia...

Trump anuncia que reemplazará a Kristi Noem al frente de Seguridad Nacional por el senador Mullin

El presidente de EU señala que designará a Noem como “Enviada Especial para El...

Oposición del PT y PVEM a reforma electoral no es traición a la 4T: Sheinbaum

Afirmó que “se ha concentrado el debate con el Verde y el PT, que...