EU ya no detendrá a migrantes embarazadas, tiran política de Trump

Revirtiendo las políticas del expresidente Donald Trump, autoridades migratorias informaron que ya no se encarcelará a migrantes embarazadas.

Estados Unidos.- Las autoridades de inmigración de Estados Unidos ya no encarcelarán de manera rutinaria a las migrantes que enfrentan la deportación si están embarazadas o dieron a luz recientemente, revirtiendo una política del gobierno de Donald Trump.

La directriz anunciada el viernes no impide al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) iniciar procedimientos para deportar a mujeres que están embarazadas, amamantando o que dieron a luz en el último año. Pero en general, ya no serán detenidas mientras se resuelven sus casos, excepto en “circunstancias excepcionales”, dijo la agencia.

Grupos defensores de inmigrantes y de mujeres han dicho que la práctica de detener a migrantes embarazadas amenaza la salud materna y fetal. Estos grupos también han criticado la atención médica en los centros de detención para migrantes.

Esto refleja nuestro compromiso de tratar a todas las personas con respeto y dignidad y al mismo tiempo hacer cumplir las leyes de nuestra nación”, dijo el director interino del ICE, Tae Johnson.

El cambio es parte de un esfuerzo más amplio de la administración del presidente Joe Biden para revertir algunas políticas de la era Trump y aplicar políticas similares a las del gobierno de Barack Obama. Hace poco, el ICE adoptó un borrador de pautas para enfocar las detenciones en personas que ingresaron sin permiso al país recientemente, que representen una amenaza para la seguridad nacional o que han cometido delitos graves.

Si bien estos esfuerzos han enfurecido a los opositores a la inmigración, la cantidad de personas detenidas ha aumentado drásticamente en los últimos meses. Hay más de 27.000 personas bajo custodia del ICE, en comparación con menos de 14.000 a fines de marzo, según datos compilados por la organización Transactional Research Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse.

Casi el 80% de los que se encuentran bajo custodia del ICE no tienen antecedentes penales, y la mayoría de los que tienen es principalmente por delitos menores, según TRAC.

Los defensores elogiaron el anuncio del viernes, pero dijeron que no era suficiente. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) pidió al gobierno que deje de detener a cualquier persona que pudiera estar en riesgo durante la detención.

Por ley, el ICE está obligado a detener a algunos migrantes, incluidos extranjeros que han sido condenados por ciertos delitos o actividad terrorista. La agencia se comprometió a que el número “muy limitado” de mujeres embarazadas detenidas bajo la nueva política recibirá atención médica regular según sea necesario.

Cualquier niño nacido en Estados Unidos automáticamente tiene la ciudadanía estadounidense.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reforma sobre la doble nacionalidad no aplicaría en elecciones del 2027: Alcalde

En días anteriores, la presidenta Claudia Sheinbaum había asegurado que, de aprobarse la reforma...

¡Andaba bien armado y con droga!, lo detienen en la Díaz Ordaz, en Culiacán

Tanto el detenido como el resto de los indicios fueron puestos a disposición de...

CEAIP ordena aclarar gastos en Mazatlán y garantiza información en lengua maya

Mazatlán, Sinaloa.- Durante la sesión de Pleno de la Comisión Estatal para el Acceso...

Ataque en secundaria de Torreón: Muere subdirectora y hay tres heridos

Torreón, Coahuila.– Un ataque registrado la mañana de este jueves 1 de octubre al...

Reforma sobre la doble nacionalidad no aplicaría en elecciones del 2027: Alcalde

En días anteriores, la presidenta Claudia Sheinbaum había asegurado que, de aprobarse la reforma...

Ataque en secundaria de Torreón: Muere subdirectora y hay tres heridos

Torreón, Coahuila.– Un ataque registrado la mañana de este jueves 1 de octubre al...

Huracán ‘Rachel’ gana fuerza; prevén lluvias muy fuertes y olas de hasta cuatro metros en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.— La circulación del huracán Rachel, que alcanzó la categoría 2 durante la...