Abren juicio a Ildefonso Guajardo por presunto enriquecimiento ilícito

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ildefonso Guajardo se dijo inocente y aseguró que la FGR lo acusa de enriquecimiento ilícito por errores en declaraciones patrimoniales.

Ciudad de México.- Ildefonso Guajardo, secretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto, enfrentará un juicio por presunto enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que logró la vinculación a proceso del exfuncionario responsable de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual devino en el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La FGR indicó que Guajardo no será detenido, solamente tendrá que acudir a firmar ante autoridades judiciales cada mes y no puede salir del país, salvo con permiso del juez.

En respuesta, el exsecretario y diputado federal electo por el PRI reconoció la apertura del proceso judicial, pero aseguró que no es culpable del delito y que todo se trata de una persecución política basada en errores que cometió en declaraciones patrimonial.

Guajardo afirmó que tuvo un “exceso de pulcritud” al transparentar sus bienes y registró la compra una pintura de arte en un año cuando lo había adquirido en otro.

También mencionó que es cuestionado por un préstamo que recibió de su hermano y por depósitos por la venta de un auto y por 400,00 pesos que prestó a un amigo.

“Son puros elementos que tienen explicación”, aseguró el exfuncionario en entrevista en W Radio. “Estoy de lo más tranquilo del mundo”.

Aunado a esto, comentó que la FGR apresuró el proceso para evitar que tome protesta como diputado en septiembre y obtenga fuero.

Guajardo detalló que no hay en su contra ninguna orden de aprehensión y que tendrá 4 meses para presentar las pruebas de su inocencia ante el juez.

Incluso, se dijo más tranquilo de que todo el proceso se hará ya en un juzgado y no ante la FGR.

“Yo estoy más tranquilo porque hoy es un proceso que está en los tribunales de México, mi confianza es total con el Poder Judicial, yo prefiero que esté en manos del Poder Judicial que de la Fiscalía”, afirmó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Aseguran vehículo con más de 50 armas en su interior en Baja California

Las armas de fuego eran transportadas ocultas en maletas en la cajuela. Como parte de...

DIF Culiacán comparte 300 platillos de alimento caliente a familias en el Hospital General

El programa ALAJIBUA brinda apoyo y reconforta a quienes atraviesan momentos difíciles con familiares...

X sufre caída a nivel mundial; usuarios reportan fallas

X dejó de funcionar ‍la mañana de este viernes para decenas de miles de...

Aumentan, en un año, 67.6% homicidios en Sinaloa

El promedio diario de homicidio doloso en Sinaloa aumentó 67.6% entre enero-diciembre de 2024...

Aseguran vehículo con más de 50 armas en su interior en Baja California

Las armas de fuego eran transportadas ocultas en maletas en la cajuela. Como parte de...

X sufre caída a nivel mundial; usuarios reportan fallas

X dejó de funcionar ‍la mañana de este viernes para decenas de miles de...

María Corina Machado dijo que le “presentó” a Trump la medalla del Nobel de la Paz

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, declaró el jueves 15 de enero que...