Abren juicio a Ildefonso Guajardo por presunto enriquecimiento ilícito

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ildefonso Guajardo se dijo inocente y aseguró que la FGR lo acusa de enriquecimiento ilícito por errores en declaraciones patrimoniales.

Ciudad de México.- Ildefonso Guajardo, secretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto, enfrentará un juicio por presunto enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que logró la vinculación a proceso del exfuncionario responsable de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual devino en el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La FGR indicó que Guajardo no será detenido, solamente tendrá que acudir a firmar ante autoridades judiciales cada mes y no puede salir del país, salvo con permiso del juez.

En respuesta, el exsecretario y diputado federal electo por el PRI reconoció la apertura del proceso judicial, pero aseguró que no es culpable del delito y que todo se trata de una persecución política basada en errores que cometió en declaraciones patrimonial.

Guajardo afirmó que tuvo un “exceso de pulcritud” al transparentar sus bienes y registró la compra una pintura de arte en un año cuando lo había adquirido en otro.

También mencionó que es cuestionado por un préstamo que recibió de su hermano y por depósitos por la venta de un auto y por 400,00 pesos que prestó a un amigo.

“Son puros elementos que tienen explicación”, aseguró el exfuncionario en entrevista en W Radio. “Estoy de lo más tranquilo del mundo”.

Aunado a esto, comentó que la FGR apresuró el proceso para evitar que tome protesta como diputado en septiembre y obtenga fuero.

Guajardo detalló que no hay en su contra ninguna orden de aprehensión y que tendrá 4 meses para presentar las pruebas de su inocencia ante el juez.

Incluso, se dijo más tranquilo de que todo el proceso se hará ya en un juzgado y no ante la FGR.

“Yo estoy más tranquilo porque hoy es un proceso que está en los tribunales de México, mi confianza es total con el Poder Judicial, yo prefiero que esté en manos del Poder Judicial que de la Fiscalía”, afirmó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Mar se “traga” camioneta en playa de Colima y video se viraliza

El fenómeno de mar de fondo provocó que una camioneta fuera arrastrada y hundida...

Reivindicaremos los derechos de nuestros pueblos indígenas: Graciela Domínguez

*La mandataria estatal asistió como invitada especial a la conmemoración del Día Internacional de...

Con entrega de obras en El Fuerte, Graciela Domínguez inicia gira por todo Sinaloa

*La mandataria estatal inauguró un moderno bulevar en la sindicatura de Adolfo López Mateos,...

Instalan Consejo Político Estatal del PRI Sinaloa para el periodo 2026-2029

Alejandro Moreno reconoce la firmeza de la militancia priista sinaloense; César Emiliano Gerardo Lugo...

FGR recibe petición para investigar empresa ligada a amigo de ‘Andy’ López por huachicol fiscal

El SAT pidió a la Fiscalía General de la República ejercer acción penal contra...

Se eleva a casi 3 mil desaparecidos por riadas en Nepal y China

Bidur. Los equipos de rescate en Nepal y China siguen luchando este sábado por localizar a...

Grupo armado incendia ring y realiza detonaciones en el CUM de Hermosillo; suspenden función de boxeo

Hermosillo, Son. Un grupo armado irrumpió la noche de ayer en el Centro de Usos...