InicioNOTA PRINCIPALSinaloa tiene nuevos patrones de violencia, revela Ciudadanos Evaluando

Sinaloa tiene nuevos patrones de violencia, revela Ciudadanos Evaluando

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En el marco de un cierre de administración y el comienzo de otra, se requiere atención de la seguridad y la justicia desde nuevos paradigmas, dijo el Coordinador General del CESP, Ricardo Jenny del Rincón

Culiacán, Sin.- La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CG CESP) presentó la nueva edición anual del diagnóstico Ciudadanos Evaluando, que confirma el surgimiento y predominio de nuevos patrones y comportamientos de violencia en Sinaloa.

Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador General del CESP, dijo que se reconocen los avances en seguridad alcanzados durante los últimos años, los cuales consideró obedecen en gran medida al fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal con más elementos y mejor capacitados, así como a la coordinación de la SSP con la Federación y el liderazgo de los mandos militares bajo la dirección de Cristóbal Castañeda Camarillo, quien siempre encabeza los operativos.

No obstante, persisten diversos retos que se reflejan en Ciudadanos Evaluando y que las nuevas autoridades deben atender con un enfoque distinto, con programas y estrategias diferentes a las tradicionales.

Jenny del Rincón explicó que Ciudadanos Evaluando refleja que han disminuido algunos delitos de alto impacto en Sinaloa, como el homicidio doloso o el robo de vehículo, pero ahora son los delitos familiares y sociales los que prenden alerta por una tendencia al alza desde hace al menos tres años.

Por ello, dijo que en el marco de un cierre de administración y el comienzo de otra, se requiere atención de la seguridad y la justicia desde nuevos paradigmas, “nuevo gobierno, nuevos paradigmas”, que son:

  1. Atención prioritaria a delitos que impactan el desarrollo y bienestar de las personas, como la desaparición forzada, el desplazamiento, la violencia familiar, el feminicidio, la violación y el homicidio culposo.
  2. Mejorar esquemas de denuncia para reducir la cifra negra. Evitar la revictimización y mejorar en trato con los ciudadanos, que el trámite deje de ser engorroso y complejo.
  3. Garantizar justicia pronta y expedita, lograr una capacitación, comunicación y coordinación efectiva entre las instituciones de seguridad y justicia para reducir la impunidad, que alcanza hasta el 99% en algunos delitos.
  4. Atención a víctimas, buscar la profesionalización de todas las instancias gubernamentales para brindar un mejor trato y garantizar la reparación integral del daño.
  5. Centros penitenciarios, renovar de forma integral los penales, profesionalizar a custodios, recuperar la gobernabilidad y trasladar a internos del orden federal a penales de máxima seguridad, así como garantizar una efectiva reinserción social.

Ciudadanos Evaluando analiza nueve delitos y su nivel de impunidad, mostrando datos útiles con un formato claro para comprensión de todos los ciudadanos. Para conocer la nueva edición 2020, da clic aquí.  

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Les ‘agüitan’ la fiesta: Decomisan 100 toneladas de precursores del fentanilo en Culiacán

El operativo se realizó en un inmueble ubicado en la colonia Infonavit Las Flores,...

Nuestro apoyo total a los músicos de Mazatlán, el gobierno persigue a la gente de bien: Cuén Ojeda

Señaló que tienen toda su solidaridad con los músicos y el sector informal que...

¡Tómalo en cuenta! El próximo lunes inicia el Taller de Pascua 2024 en el MASIN, en Culiacán

El tema este año será Grandes artistas, con actividades creativas basadas en piezas del...

Músicos marchan en Mazatlán en favor de la música de banda

La manifestación, que en un inicio era pacífica y amenizada con música de banda,...

More like this

Les ‘agüitan’ la fiesta: Decomisan 100 toneladas de precursores del fentanilo en Culiacán

El operativo se realizó en un inmueble ubicado en la colonia Infonavit Las Flores,...

Músicos marchan en Mazatlán en favor de la música de banda

La manifestación, que en un inicio era pacífica y amenizada con música de banda,...

Reportan el desplome de una avioneta cerca del nuevo Hospital General de Culiacán

Hasta el momento, las autoridades no han encontrado rastro de la aeronave Culiacán, Sin. Elementos...