Principal científica de vacuna de Sinovac muere; se sospecha de Covid-19

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La muerte de Novilia Sjafri Bachtiar ocurre cuando los decesos por el coronavirus alcanzan cifras récord en Indonesia, uno de los países donde más se ha usado la vacuna Sinovac.

Ciudad de México.- La científica principal de las pruebas de la vacuna china Sinovac en Indonesia falleció el miércoles a causa de un presunto caso de Covid-19, informaron los medios de comunicación locales.

La muerte de Novilia Sjafri Bachtiar ocurre cuando los decesos por el coronavirus alcanzan cifras récord en Indonesia, uno de los países donde más se ha usado la vacuna Sinovac.

El servicio de noticias Kumparan dijo que Novilia había muerto a causa del coronavirus. Sindonews citó a un funcionario de la empresa farmacéutica estatal BioFarma diciendo que había sido enterrada según los protocolos de Covid-19.

El ministro de Empresas del Estado, Erick Thohir, publicó un mensaje en Instagram lamentando la “enorme pérdida” en BioFarma, que fabrica la vacuna, pero no mencionó la causa de su muerte.

“Era la científica principal y jefa de docenas de ensayos clínicos realizados por BioFarma, incluyendo los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 en cooperación con Sinovac”, dijo.

“Ha sido producida e inyectada a decenas de millones de personas en Indonesia, como parte de nuestro esfuerzo por liberarnos de esta pandemia de COVID-19”, añadió.

BioFarma no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre la muerte de Novilia, que tenía unos 50 años.

El contagio y fallecimiento de trabajadores sanitarios de Indonesia que habían recibido la vacuna Sinovac se ha sumado a interrogantes sobre su eficacia para prevenir la hospitalización y la muerte.

Según el grupo independiente de datos Lapor Covid-19, 131 trabajadores sanitarios, en su mayoría inmunizados con la vacuna Sinovac, han muerto desde junio, incluidos 50 en julio.

Indonesia informó el miércoles de más de 1,000 muertes por coronavirus en un día por primera vez y de un récord de 34,379 casos. La última ola de infecciones ha sido impulsada por la variante Delta, identificada por primera vez en la India.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En inmueble de la colonia El Progreso, aseguran sustancias químicas, vehículo, remolque y municiones

Culiacán, Sinaloa.- Personal de la Fiscalía General de la República, en coordinación con el...

Operativo en hoteles de Rosario deja siete detenidos, entre ellos dos menores

Derivado de una denuncia anónima al 089, Grupo Interinstitucional implementó un operativo en tres...

En posesión de fusiles y ponchallantas, detienen a tres civiles en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, en coordinación con...

Localizan y destruyen más de 100 artefactos explosivos improvisados en Badiraguato

Badiraguato, Sinaloa.- Personal del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría...

Exigen cirugía mayor para elección judicial; INE alerta colapso operativo

El Instituto advierte que la concurrencia de los comicios con las elecciones de 2027...

‘No tiene nada de político’, señala Claudia Sheinbaum sobre citatorio de FGR a Maru Campos

De gira por Tabasco, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el llamado de...

FGR cita a comparecer a Maru Campos por el caso de los agentes de la CIA en Chihuahua

La mandataria estatal acusó una persecución política por parte del gobierno y cuestionó si...