ASF pone bajo la lupa las megaobras de López Obrador

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La ASF anunció que ampliará sus revisiones a la cuenta pública de 2020 que incluye obras del Tren Maya, Santa Lucía y Dos Bocas.

Ciudad de México.- En un nuevo paquete de revisiones, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) anunció que revisará el avance de las megaobras de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en Santa Lucía, en el Estado de México, y la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, cuyas revisiones se presentarán en la segunda etapa de evaluación de la Cuenta Pública 2020.

Por ejemplo, la ASF notificó que auditará al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sobre los avances en la edificación del Tren Maya, que es construido en cinco estados del sur de México: Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.

Para este año, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 36,288 millones de pesos para la construcción de la obra a lo largo de 1,500 kilómetros.

Hoy, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) autorizó un financiamiento por 700 millones de pesos para la construcción del Tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche.

Otra megaobra que será auditada será la reconversión de la base aérea de Santa Lucía en un aeropuerto comercial y que está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles recibió en 2020 un presupuesto de 5,372 millones de pesos debido a que el gobierno federal contaba con una bolsa de 15,000 millones de pesos excedentes del fideicomiso del aeropuerto que se construía en Texcoco.

Por último, la ASF revisará el presupuesto ejercido para la construcción de la refinería de Dos Bocas que el año pasado recibió recursos por alrededor de 41,256 millones de pesos.

La ASF notificó la realización de fiscalización a las obras prioritarias del tabasqueño en el Diario Oficial de la Federación que se publicó este día.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Algunos” en Sinaloa sí quieren que Trump y EU invadan territorio mexicano, dice NYT

The New York Times entrevistó a ciudadanos, empresarios e incluso narcotraficantes que consideran viable...

ADECEM se suma a esfuerzos para posicionar la marca “Culiacán, México”

Silvas Inzunza expuso que se suman para aportar los esfuerzos de ADECEM a los...

Reconocen liderazgo y empoderamiento femenino en foro “La mujer líder sinaloense”

Durante el encuentro se llevó a cabo una charla conmemorativa por el 8M, donde...

Avanza rehabilitación de caminos rurales en comunidades de El Fuerte

A través de la Dirección de Construcción y Obras Públicas se realizan trabajos en...

Casos de sarampión en México durante 2026 ya superan el total del año pasado

Datos de la Secretaría de Salud confirmaron, al 10 de marzo de 2026, un...

Irán abandona el Mundial 2026 por guerra con EU e Israel: ‘Mataron a nuestro líder’

Irán anunció que su selección de fútbol no participará en el Mundial 2026 tras...

Avanza en comisiones del Senado reforma a pensiones ‘doradas’; esperan ahorro de 5 mil mdp

Ciudad de México. Por unanimidad, avanzó en el Senado la reforma constitucional propuesta por la...