ASF pone bajo la lupa las megaobras de López Obrador

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La ASF anunció que ampliará sus revisiones a la cuenta pública de 2020 que incluye obras del Tren Maya, Santa Lucía y Dos Bocas.

Ciudad de México.- En un nuevo paquete de revisiones, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) anunció que revisará el avance de las megaobras de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en Santa Lucía, en el Estado de México, y la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, cuyas revisiones se presentarán en la segunda etapa de evaluación de la Cuenta Pública 2020.

Por ejemplo, la ASF notificó que auditará al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sobre los avances en la edificación del Tren Maya, que es construido en cinco estados del sur de México: Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.

Para este año, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 36,288 millones de pesos para la construcción de la obra a lo largo de 1,500 kilómetros.

Hoy, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) autorizó un financiamiento por 700 millones de pesos para la construcción del Tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche.

Otra megaobra que será auditada será la reconversión de la base aérea de Santa Lucía en un aeropuerto comercial y que está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles recibió en 2020 un presupuesto de 5,372 millones de pesos debido a que el gobierno federal contaba con una bolsa de 15,000 millones de pesos excedentes del fideicomiso del aeropuerto que se construía en Texcoco.

Por último, la ASF revisará el presupuesto ejercido para la construcción de la refinería de Dos Bocas que el año pasado recibió recursos por alrededor de 41,256 millones de pesos.

La ASF notificó la realización de fiscalización a las obras prioritarias del tabasqueño en el Diario Oficial de la Federación que se publicó este día.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Arrojan al Océano miles de árboles de Navidad y después de 30 años ayudan a las costas afectadas a recuperarse

El proyecto, desarrollado en Estados Unidos desde la década de 1990, reutiliza pinos naturales...

VIDEO: Ataque de abejas detiene una final de fútbol en Brasil

Jugadores y árbitros se tumbaron en el césped para evitar picaduras, mientras el sistema...

“No quería soltar el estetoscopio del médico”: Bebé recién nacido sorprende por la fuerza de su agarre

Más allá de las risas, la escena recordó que los primeros minutos de vida...

¡Prepárate! Invitan a disfrutar de la tercera edición del Festival del Raspado Imala 2026

El próximo 16 de agosto habrá actividades deportivas, culturales, gastronómicas y familiares; se espera...

Ecuador incauta 2.4 toneladas de cocaína que iban al mercado europeo

Hasta finales de mayo, en el país andino se habían decomisado más de 70...

VIDEO: Quema de ‘toritos’ causa explosión en Cocula, Guerrero; hay 3 muertos

Tres mujeres murieron, una de ellas embarazada, por la explosión de pirotecnia durante una...

Atentado en marcha del Orgullo de Berlín deja un muerto y 29 heridos: lo califican como terrorista

Alemania identificó a Abdul Ballout, un alemán con origen islámico, como el responsable de...