ASF pone bajo la lupa las megaobras de López Obrador

spot_imgspot_imgspot_img

La ASF anunció que ampliará sus revisiones a la cuenta pública de 2020 que incluye obras del Tren Maya, Santa Lucía y Dos Bocas.

Ciudad de México.- En un nuevo paquete de revisiones, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) anunció que revisará el avance de las megaobras de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en Santa Lucía, en el Estado de México, y la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, cuyas revisiones se presentarán en la segunda etapa de evaluación de la Cuenta Pública 2020.

Por ejemplo, la ASF notificó que auditará al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sobre los avances en la edificación del Tren Maya, que es construido en cinco estados del sur de México: Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.

Para este año, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 36,288 millones de pesos para la construcción de la obra a lo largo de 1,500 kilómetros.

Hoy, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) autorizó un financiamiento por 700 millones de pesos para la construcción del Tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche.

Otra megaobra que será auditada será la reconversión de la base aérea de Santa Lucía en un aeropuerto comercial y que está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles recibió en 2020 un presupuesto de 5,372 millones de pesos debido a que el gobierno federal contaba con una bolsa de 15,000 millones de pesos excedentes del fideicomiso del aeropuerto que se construía en Texcoco.

Por último, la ASF revisará el presupuesto ejercido para la construcción de la refinería de Dos Bocas que el año pasado recibió recursos por alrededor de 41,256 millones de pesos.

La ASF notificó la realización de fiscalización a las obras prioritarias del tabasqueño en el Diario Oficial de la Federación que se publicó este día.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sinaloa será sede de cuatro disciplinas en la etapa regional rumbo al 2027

Culiacán, Sinaloa.— Sinaloa albergará las competencias de atletismo, boxeo, voleibol de sala y tenis...

Maru Campos ‘echó la culpa’ a exfiscal de Chihuahua de operativo de la CIA y lo acusó de corrupción: FGR

La FGR confirmó que Ernestina Godoy se reunió con Maru Campos, quien responsabilizó a...

DIF Sinaloa lleva 600 canastas alimenticias a pescadores de los campos pesqueros Las Arenitas y El Cuervo

En lo que va del año 2026 DIF Sinaloa ha entregado 16 mil 740...

El CIDOCS de la UAS conmemora 44 años de servicio institucional y entrega académica

De manera especial, se agradeció a todos los fundadores de este espacio universitario, a...

Maru Campos ‘echó la culpa’ a exfiscal de Chihuahua de operativo de la CIA y lo acusó de corrupción: FGR

La FGR confirmó que Ernestina Godoy se reunió con Maru Campos, quien responsabilizó a...

Percepción de inseguridad registra baja histórica en 13 años, destaca Harfuch

Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó...

México y EU, cerca de un acuerdo para bajar aranceles: Trump

Las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos se encuentran próximas a un acuerdo,...