Anticuerpos Covid-19 duran hasta 1 año en 70% de recuperados: estudio en Wuhan

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Científicos estudiaron más de 1,800 muestras de personas que superaron al Covid-19 en Wuhan para determinar la duración de los anticuerpos.

Ciudad de México.- Los anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2 pueden durar hasta 12 meses en más de 70% de los pacientes que han superado el Covid-19, según un estudio publicado por investigadores chinos que recogen hoy los medios oficiales del país asiático.

La investigación también concluye que la vacunación puede “restringir de forma efectiva la propagación” del coronavirus, ya que fomenta una respuesta inmune similar a la manera en la que los cuerpos humanos generan anticuerpos humanos contra los virus vivos.

El estudio fue llevado a cabo por una subsidiaria de la farmacéutica estatal Sinopharm —que produce dos de las vacunas aprobadas por el Gobierno chino— y el Centro Nacional de Investigación de Medicina Traslacional de la Universidad de Jiaotong, en Shanghái.

Para su elaboración, se recogieron unas 1,800 muestras de plasma convaleciente de 869 personas que superaron al Covid-19 en los 12 meses anteriores en Wuhan, la ciudad central china donde se registró el primer brote mundial del coronavirus en diciembre de 2019.

Los investigadores comprobaron la presencia y la cantidad en esas muestras del RBDIgG, un tipo de anticuerpo que indica la fortaleza de la inmunidad contra el virus, explica el diario oficial China Daily.

Según los resultados, en 9 meses los niveles de anticuerpos cayeron hasta el 64.3% con respecto al nivel de cuando los pacientes contrajeron el virus, y desde entonces se estabilizaron hasta el duodécimo mes.

La respuesta inmune fue más fuerte en hombres que en mujeres durante las primeras etapas de la infección, pero la diferencia se fue diluyendo con el tiempo hasta casi desaparecer tras 12 meses.

Asimismo, las personas de la franja de edad de entre 18 y 55 años desarrollaron niveles más altos de anticuerpos.

Según el Grupo Nacional de Biotecnología de China —la filial de Sinopharm que lo elaboró—, este estudio es el más extenso de los que han comprobado la continuidad de la respuesta inmune en pacientes recuperados de Covid.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

FGE ejecuta en Ahome orden de aprehensión contra probable responsable de homicidio calificado

La víctima fue presuntamente privada de la libertad y sometida a diversas agresiones físicas....

Tras más de 55 días reaparece Inzunza en sesión legislativa; participa a distancia en la Comisión de Justicia

El morenista se encuentra imputado en EU por presuntos vínculos con “Los Chapitos” Tras 57...

Operativo en Escuinapa deja bloqueos y captura de líder criminal

Un operativo interinstitucional en Escuinapa, Sinaloa, dejó bloqueos con vehículos incendiados y la detención...

Impulsa Sectur iniciativa para transformar el turismo hacia la sostenibilidad y la protección de las costas del país

A través del proyecto iCOAST México se beneficiarán a más de 877 mil habitantes...

Tras más de 55 días reaparece Inzunza en sesión legislativa; participa a distancia en la Comisión de Justicia

El morenista se encuentra imputado en EU por presuntos vínculos con “Los Chapitos” Tras 57...

Cártel de Sinaloa y CJNG son la ‘prioridad número uno’ de la DEA, afirma su director Terry Cole

El funcionario afirmó que la agencia despliega 'todo el peso de su organización global'...

Sheinbaum envía ayuda a Venezuela; rescatistas de la Sedena saldrán hoy

La mandataria expresó la solidaridad del pueblo mexicano con el venezolano y confirmó que...