26.5 C
Culiacán
sábado, septiembre 25, 2021

Morena necesita que 80% de electores de sus 17 estados participen en la consulta popular

De los nueve estados con más mesas receptoras, en seis gobierna la oposición; Morena deberá centrar baterías en los estados que gobierna y gobernará

Ciudad de México. A Morena le bastarían las 17 entidades donde es y será gobierno, para lograr que los 37.2 millones de votos que requiere para que la consulta popular del 1 de agosto sea vinculante, pero esto sólo será posible si logra que de manera histórica, el 86 por ciento de las personas con credencial vigente participen.

Dicho partido, tiene el reto de desplegar su maquinaria electoral en los estados donde ya es gobierno y en los que el pasado 6 de junio, la ciudadanía les dio el triunfo, para que la consulta popular no quede en el anecdotario. Pues en contraste, de las nueve entidades federativas que concentrarán el mayor número de sedes de votación con entre dos mil y siete mil mesas receptoras de votación, seis son gobernadas por la oposición.

Hasta este momento, es el Estado de México, gobernado por el PRI, el que más mesas receptoras tendrá, con siete mil 708; seguido de la Ciudad de México, de Morena, con cuatro mil 811; Jalisco, de Movimiento Ciudadano, con tres mil 735; Veracruz, de Morena, con tres mil 659; Puebla, también de Morena, con dos mil 941; Nuevo León, con un gobernador independiente, con dos mil 521; Michoacán, del PRD, con dos mil 177; Guanajuato; del PAN, con dos mil 790 y Chiapas, de Morena, con dos mil 342.

Para que la consulta popular que busca preguntar si la ciudadanía está de acuerdo en que se investiguen actos de corrupción del pasado, que incluye a los ex presidentes sea vinculante, se requieren alrededor de 37.2 millones de participantes.

Entre los estados que Morena gobierna actualmente y los que ganó en las pasadas elecciones, se instalarán 26 mil 157 mesas receptoras de las 57 mil 138 que se distribuirán en todo el país. Cada una podrá recibir el voto de dos mil personas, es decir, estas 17 entidades alcanzarían 52 millones 314 mil personas, sin embargo, hasta estos momentos solamente 43.16 millones tienen su credencial vigente, contemplando a aquellos a los que su fecha de vencimiento se dio en el 2019 y 2020 pero que será válida para participar en este ejercicio.

Aún así, esos 43.16 millones de electores serían suficientes si al menos el 80 por ciento acudiera a emitir su voto independientemente del sentido en el que lo hiciera.

De acuerdo al padrón electoral, es la Ciudad de México, gobernada por Claudia Sheinbaum, la que más mesas receptoras tendrá de las 17 entidades que Morena gobierna y gobernará. Tendrá cuatro mil 811 casillas para los 7.7. millones de electores con credencial vigente; le siguen Veracruz, gobernado por Cuitláhuac García, con 5.9 millones de personas en la lista nominal y tres mil 659 mesas receptoras.

Puebla, con Miguel Barbosa al frente, con 4.7 millones de votantes y dos mil 941 mesas receptoras; Chiapas, gobernado por Rutilio Escandón, también morenista, que tiene registradas a 3.76 millones de votantes y en donde se instalarán dos mil 342 mesas.

Después está Michoacán, el último bastión del PRD gobernado en este momento por Silvano Aureoles, pero que en las pasadas elecciones le dio el triunfo a Morena, ahí hay 3.5 millones de votantes que podrán participar en dos mil 177 sedes; Baja California actualmente gobernado por Morena y en donde refrendó el triunfo con 2.9 millones de votantes para los que habrá mil 758 mesas receptoras.

Otro de los estados que podrían ayudar a Morena a lograr que la consulta popular sea vinculante es Guerrero, en donde dejará de gobernar el PRI tras darle el triunfo a Morena, y que cuenta con 2.5 millones de electores para los que se instalarán mil 583 mesas receptoras; Sinaloa y Sonora en donde gobierna el PRI pero Morena les arrebató el gobierno, y que cada uno cuenta con 2.2 y 2.1 millones de votantes, por lo que en ambos estados se instalarán más de mil 300 meas receptoras.

También está en la lista de estados aliados Morelos, con Cuauhtémoc Blanco, con 1.4 millones de posibles votos y 903 mesas receptoras; Tabasco, con el morenista Adán Augusto López, con 1.7 millones de electores y mil 53 mesas; Zacatecas con 1.2 millones de votantes y 737 mesas; Campeche, también ganado por el Morena en las pasadas elecciones, en donde sólo hay 664 mil votantes por lo que sólo contará con 414 sedes de votación, al igual que Tlaxcala que sólo tiene 968 mil votantes en lista nominal y habrá 598 mesas, y Baja California Sur, en donde gobierna el PAN pero ganó Morena, aunque sólo tiene 559 mil votantes y se colocarán 340 centros de votación.

Los que tienen menos votantes y por tanto, menos sedes de votación son Colima con 554 mil y 332 mesas respectivamente, y Nayarit con 888 votantes y 556 sedes.

Con corte al 25 de junio, el padrón electoral estaba integrado por 94 millones 749 mil 865 de los cuales, 93 millones 439 mil 999 se encuentran en la lista nominal de electores, de estos que podrán acudir a ejercer su opinión, el 51.80 por ciento es mujeres, es decir, 45 millones 402 mil 869 y el 48.20 por ciento restante son hombres, 45 millones 37 mil 130.

La pregunta que ya fue aprobada y enviada para la impresión de papeletas tanto tradicionales como en braille, es: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertismentspot_imgspot_img
AdvertismentGoogle search engineGoogle search engine

Mas populares

Comentarios recientes