InicioNOTICIAS NACIONALESLevantar restricciones debe ser con "cuidado extremo": OMS

Levantar restricciones debe ser con “cuidado extremo”: OMS

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, urgió a “actuar con cuidado extremo a la hora de levantar todas las restricciones, porque habrá consecuencias”

Madrid.- El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, pidió a los gobiernos de todo el mundo que “sean muy cuidadosos” en la lucha contra la pandemia de covid-19, “que no pierdan las ganancias que han logrado y que reabran muy cuidadosamente”.

En particular sobre la situación en Europa, el experto del organismo sanitario internacional confía en que “no se vuelva a ver los hospitales desbordados”. “Pero no es algo que podamos dar por hecho”, puntualizó Ryan en rueda de prensa este miércoles desde la sede de la OMS, en Ginebra (Suiza).

Así, urgió a “actuar con cuidado extremo a la hora de levantar todas las restricciones, porque habrá consecuencias”. “Todos los países están dando pasos para levantar las restricciones. Hay que ser cuidadosos y también estar listos para dar marcha atrás si es necesario”, esgrimió.

Al hilo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la pandemia de covid-19 “se encuentra en un punto peligroso” en todo el mundo, en el momento en el que se han superado los cuatro millones de muertes oficiales.

“El mundo se encuentra en un punto peligroso en esta pandemia. Acabamos de superar el trágico hito de 4 millones de muertes registradas por covid-19, lo que probablemente subestima el número total de víctimas”, señaló.

Tedros denunció que debido a la rápida evolución de las variantes y a la “escandalosa desigualdad” en la vacunación, demasiados países de todas las regiones del mundo “están experimentando un fuerte aumento de los casos de covid-19 y de las hospitalizaciones”. “Esto está conduciendo a una aguda escasez de oxígeno y tratamientos, y está provocando una ola de muertes en partes de África, Asia y América Latina”, lamentó.

Por otra parte, en cuanto al “nacionalismo” de vacunas, en el que “un puñado de países se ha llevado la parte del pastel”, el director del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas la calificó de “moralmente indefendible y una estrategia de salud pública ineficaz contra un virus respiratorio que está mutando rápidamente y que es cada vez más eficaz para pasar de persona a persona”.

“A estas alturas de la pandemia de covid-19, el hecho de que millones de trabajadores de la salud y de la atención médica aún no hayan sido vacunados es aborrecible. Las variantes están ganando la carrera contra las vacunas debido a la producción y distribución desigual de las mismas, lo que también amenaza la recuperación económica mundial. No tenía que ser así y no tiene que ser así en el futuro. Desde un punto de vista moral, epidemiológico o económico, ahora es el momento de que el mundo se una para hacer frente a esta pandemia de forma colectiva”, insistió.

Tedros recordó que esta semana se reunirán los Ministros de Finanzas y los gobernadores de los Bancos Centrales del G20. “Esta es otra oportunidad para que los líderes tomen medidas urgentes para acabar con la fase aguda de esta pandemia, proporcionando el dinero necesario para ampliar la fabricación y distribución equitativa de herramientas sanitarias”, señaló.

Los objetivos de la OMS son que el 10 por ciento de las personas de todos los países estén vacunadas para septiembre y que esa cifra aumente al 40 por ciento para finales de 2021. “Esto situaría al mundo en la senda de la vacunación del 70 por ciento de la población de todos los países a mediados de 2022”, vaticinó.

“Hago un llamamiento a los Ministros de Finanzas del G20 y a otros líderes para que respalden estos objetivos porque es la forma más rápida de acabar con la fase aguda de la pandemia, es salvar vidas y medios de subsistencia e impulsar una verdadera recuperación económica mundial. Estamos logrando avances científicos en los ensayos mundiales, pero el impacto es limitado si no los compartimos equitativamente. No es caridad, es la mejor manera de acabar con la fase aguda de esta pandemia, frenar las variantes del virus e impulsar una recuperación económica mundial”, insistió.

El impacto de la pandemia en los niños

Por otra parte, Tedros alertó que la pandemia de covid-19 ha provocado que muchos más niños sufran violencia doméstica y angustia psicosocial, lo que “se ha visto agravado por la interrupción de su educación, redes de apoyo y servicios de atención”.

“Sabemos que la violencia afectaba a demasiados niños antes de la pandemia. Está muy extendida y a menudo oculta en los hogares, las escuelas, las comunidades y en Internet. Los niños expuestos a la violencia y a los traumas tienen muchas más probabilidades de desarrollar problemas de salud mental, como depresión, ansiedad, estrés postraumático y trastornos del comportamiento y del consumo de sustancias. También son más propensos a morir por suicidio. Se requiere una acción urgente para abordar los impactos en la salud mental de la violencia y el trauma experimentados durante la infancia y que se han amplificado durante esta pandemia”, reclamó.

Además de intentar acelerar el fin de la pandemia de covid-19, Tedros reivindicó que “dar a los niños el apoyo que necesitan debe ser una prioridad absoluta cuando salgamos de ella”. “Debemos ayudarles a asimilar lo que han vivido y a tener una oportunidad de un futuro más esperanzador”, remarcó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VIDEO | Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se enfrentan dentro de videojuego de lucha al estilo WWE

Con ayuda de la IA, el tiktoker Fer Tijerina creó una "rivalidad" entre las...

Niña pide a su padre comprar pan para perritos callejeros en La Laguna: “mejor para ellos, papi”

Originarios del ejido El Retiro, Ulises y su hija llegaron a una tienda para...

Les ‘agüitan’ la fiesta: Decomisan 100 toneladas de precursores del fentanilo en Culiacán

El operativo se realizó en un inmueble ubicado en la colonia Infonavit Las Flores,...

Nuestro apoyo total a los músicos de Mazatlán, el gobierno persigue a la gente de bien: Cuén Ojeda

Señaló que tienen toda su solidaridad con los músicos y el sector informal que...

More like this

Muere Luis Armando Colosio, primo de Luis Donaldo, a los 62 años; fue aplastado por su auto

Colosio Muñoz, abogado de profesión, tenía una relación de compadrazgo con Alfonso Durazo, actual...

El INE, listo para instalar 170 mil 858 casillas para elección federal: Taddei

Llamó a la población a votar con tranquilidad. Ciudad de México. Ante una propuesta del...

Compran a los Orioles por 1.725 millones de dólares

Los dueños de equipos de la MLB aprobaron la venta de los Orioles a...